iProfesionaliProfesional

Expensas, aceleradas: promedian más de $30.000 en Capital y, a la par del alquiler, pegarán otro salto en febrero

El año que acaba de concluir cerró con una suba acumulada en las expensas superior al 85 por ciento. La morosidad se ubica en torno al 30 por ciento
26/01/2023 - 11:22hs
Expensas, aceleradas: promedian más de $30.000 en Capital y, a la par del alquiler, pegarán otro salto en febrero

Al compás del contexto inflacionario, el valor de las expensas exhibe un alza que se supera mes a mes y todo indica que 2023 continuará esta tendencia en el primer tramo del año. El período anterior concluyó con una suba acumulada superior al 85 por ciento y se da por descontado que habrá subas importantes entre febrero y marzo por efecto de las paritarias de los encargados de edificios. El incremento que viene se combinará con un aumento en el valor de los alquileres del orden del 85,8 por ciento, una cifra inédita y que complicará aún más al bolsillo de los inquilinos.

Según un relevamiento de la organización ConsorcioAbierto al que accedió iProfesional, el valor de la expensa promedio alcanza, en el ámbito de Capital Federal, los 30.471 pesos. En el conurbano, en tanto, ese mismo promedio disminuye en casi 7.000 pesos.

Así, el Gran Buenos Aires presenta un estándar del orden de los 23.868 pesos, mientras que ya en el interior de la Argentina los valores promedio alcanzan los 22.349 pesos.

"El incremento de las expensas entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022 ha sido del 80 por ciento en barrios y del 86 por ciento en edificios. Además, los salarios de los encargados de edificios llegarán en febrero con un nuevo aumento, en este caso de 26.000 pesos y se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias", advirtió la firma.

De acuerdo a estimaciones del sector inmobiliario, el incremento que viene en los salarios de los encargados de edificios dispararía las expensas entre un 4 y un 6 por ciento.

Expensas: aumento y morosidad

La morosidad en el pago de expensas, en tanto, se ubica en torno al 30 por ciento. Siempre según la fuente mencionada, este dato es positivo en tanto refleja una baja del 5 por ciento respecto del nivel de endeudamiento constatado en 2021.

La suba salarial de los encargados acelera el incremento de las expensas.
La suba salarial de los encargados acelera el incremento de las expensas.

"Desde ya que la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente. En este punto, la incorporación de tecnología contribuye a reducir la morosidad", dijo al respecto Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.

El pago del salario de los encargados representa la carga mayor en las boletas que llegan a los departamentos. Cerca del 70 por ciento del monto de las expensas corresponde a ese concepto.

Ese nicho no ha dejado de cosechar aumentos consecutivos en los últimos meses. A partir de sendos acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo, los encargados de edificios percibieron 12.000 pesos en agosto, 12.000 en septiembre, 18.000 en octubre y 18.000 en noviembre y 24.000 pesos en diciembre.

Este mes, en cambio, el incremento fue de 24.000 pesos y, como se dijo, en febrero la suba será de 26.000 pesos y se verá reflejada en los haberes de marzo.

Febrero será de suba récord en alquileres

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) su titular, Marta Liotto, anticipó a iProfesional que la suba con la que abrirá febrero será del 85,8 por ciento, un porcentaje inédito y que no hace más que continuar la escalada que inauguró el coeficiente establecido por la ley de alquileres vigente.

Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (BCRA), combina los números de la inflación justamente mensual y los incrementos salariales acordados en las paritarias.

Los alquileres volverán a pegar un salto récord en febrero.
Los alquileres volverán a pegar un salto récord en febrero.

Por su parte, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, comentó a este medio que la renovación de los contratos ocurrirá con cifras muy por encima de los incrementos sumamente potentes que ocurren cada mes.

"El problema es la inflación. Si se mantiene congelado el precio de los alquileres durante 12 meses, el único precio en la economía argentina que permanece de esa forma, lo que viene es cómo mínimo un incremento por encima de la inflación", aseguró.

"Las renovaciones de los alquileres que ocurrirán en el segundo semestre y primera parte de 2024 duplicarán la inflación del último año. El valor del nuevo contrato, si el inquilino quiere renovar, estará en ese orden de aumento", agregó.

Temas relacionados