iProfesional

Litio, una obsesión: cuáles son las provincias que quieren subirse al negocio y buscan mineras

Se multiplican los distritos que iniciaron tareas de exploración para dar con el mineral y atraer inversiones. Zonas y proyectos que podrían activarse
27/01/2023 - 11:34hs
Litio, una obsesión: cuáles son las provincias que quieren subirse al negocio y buscan mineras

Tras la consolidación del tridente que integran Jujuy, Salta y Catamarca como uno de los actores de mayor peso en el mapa mundial del extractivismo de litio, y la decisión de La Rioja de blindar sus reservas con vistas a futuros negocios, otras provincias pretenden subirse al negocio y ya iniciaron la búsqueda de mineras e inversores. Una de ellas es La Pampa, que avanzaría con proyectos en los que intervendrá Pampetrol, la petrolera provincial, mientras que San Juan acaba de recibir la visita de empresarios de China y Taiwán que demandan el metal. Formosa y la Patagonia también iniciaron contactos para atraer inversiones internacionales.

La "obsesión" por expandir la extracción de litio viene de sumar un nuevo capítulo controvertido tras la reciente de La Rioja, distrito que aún carece de proyectos activos, de declarar al mineral estratégico para asegurarse el dominio exclusivo de las explotaciones por venir.

En este inicio de 2023, La Pampa también movió las piezas y, tras declarar que este año la apuesta será intensificar la minería en el territorio, el director del área en el gobierno provincial, Cristian Buss, anticipó que se establecerán políticas para incentivar la explotación del mineral en ese distrito.

Según la cartera de minería provincial, la presencia de litio resultó confirmada en casi 20 puntos de exploración situados en la zona sur de La Pampa. La mayor presencia del metal se ubicó en cercanías de la localidad de Puelches, en el departamento de Curacó.

En el área se detectaron concentraciones de litio en sectores de la laguna La Amarga y en torno a la salinera San Máximo. Pampetrol, señalaron las autoridades provinciales, activó la búsqueda de potenciales inversores extranjeros para activar el negocio del litio en el transcurso de este año.

De acuerdo a medios locales, la Provincia también pretende poner en marcha la extracción de uranio y "tierras raras", dos materiales de los que se hallaron vestigios muy cerca de Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, en Chos Malal, límite de La Pampa con Mendoza.

La provincia de La Pampa busca extraer el mineral en la zona sur de la provincia.
La Pampa busca extraer el mineral a través de su petrolera oficial en la zona sur de la provincia.

Litio: las apuestas de Formosa y San Juan

Otro distrito que apunta a transformarse en un actor de relevancia en el negocio doméstico del litio es Formosa. El departamento Ramón Lista, ubicado en el norte de ese distrito y vecino a Paraguay, presenta las mayores concentraciones del mineral según los primeros monitoreos.

En el último tramo del año pasado, el gobernador local, Gildo Insfrán, dijo que se identificó la "presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas" maduras en el oeste de la provincia. Sostuvo que el hallazgo "abre grandes posibilidades de inversión" para los desarrollos que encarará a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (REFSA).

"Mantendremos reuniones con empresas especializadas en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, para explorar posibilidades de cooperación e inversión", anticipó el mandatario provincial, en referencia a una visita a Estados Unidos, en su espacio en la red social Twitter.

Por el lado de San Juan, Carlos Astudillo, actual ministro de Minería de la provincia, mantuvo reuniones con representantes de las empresas Phoenix Mining y CCG Mining Argentina, asociadas de capitales chinos y taiwaneses, a mediados de la semana pasada.

Los eventuales inversores ratificaron la decisión de avanzar en la exploración de posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados en el departamento de Caucete.

Litio: posicionamiento en la Patagonia

El interés por hacerse con el metal viene ampliando el mapa del extractivismo minero nacional y al control que ya ejercen en Salta, Jujuy y Catamarca distintas firmas de Canadá, Australia y China en mayor medida, también está a un paso de sumarse una serie de proyectos pautados para la Patagonia.

La zona de la Patagonia donde se activaría el primer proyecto de litio.
La zona de la Patagonia donde se activaría el primer proyecto de litio.

Estos emprendimientos, los primeros que se llevarán a cabo en el Sur del país, serán promovidos sobre una superficie de casi 500.000 hectáreas distribuidas entre Río Negro, Chubut y Neuquén. Toda la iniciativa correrá por cuenta de la canadiense Green Shift Commodities, que explorará los depósitos de litio en roca dura detectados por el gobierno argentino ya en los años 60.

Green Shift Commodities operará en el área delimitada en sociedad con las locales Formentera SA y Electric Metals SA, dos empresas que vienen encabezando la avanzada minera en territorios como Río Negro. La cabeza operativa de los proyectos, indicaron las empresas que tomarán parte de la explotación, se ubicará en torno a la localidad de Manuel Choique, en el departamento rionegrino de Ñorquincó.

De concretarse finalmente la extracción en la Patagonia, se tratará del primer proyecto de litio de roca iniciado en la Argentina. Hasta el momento, el despliegue de las mineras interesadas en ese material no ha hecho más que concentrarse en el sistema de salares de la Puna.

Temas relacionados