iProfesionaliProfesional

Cómo sacar un crédito hipotecario barato para vivir en Colonia, Uruguay

Bancos del vecino país otorgan créditos hipotecarios desde el pozo a locales y extranjeros que compren departamentos en +Colonia, a pagar durante 15 años
05/02/2023 - 08:25hs
Cómo sacar un crédito hipotecario barato para vivir en Colonia, Uruguay

Vivir y trabajar en el exterior, pero cerca de vínculos familiares y sociales, en un entorno sustentable y, a la vez, acceder a la compra de una vivienda, resulta un sueño difícil de alcanzar para la mayoría de los jóvenes argentinos. Sin embargo, según cuentan desde Colonia del Sacramento, no es un ideal tan lejano. En la otra orilla del Río de la Plata avanza +Colonia, un hub de innovación para la industria de la economía del conocimiento que ofrece departamentos con un crédito hipotecario a pagar en cuotas desde 400 dólares.

Se trata de una urbanización que se emplazará en un terreno de 515 hectáreas, próximo al casco histórico de esa ciudad uruguaya. El predio cuenta con siete kilómetros de costa natural con playas de arena, vegetación autóctona, dos canteras y una laguna. 

Para llevar a cabo el proyecto, esta smart city se organizará en torno a distritos genéricos, corporativos y temáticos (como fintech, gaming, crypto o ciencias de la vida, entre otros), de la mano de desarrolladores y empresas latinoamericanas de diversos rubros.

Si bien el prelanzamiento comercial de la primera etapa del Silicon Valley rioplatense se realizó en octubre, ya hay más de 30 compañías (denominadas +founders) que se comprometieron a instalarse, entre ellas importantes firmas de la región como el unicornio Auth0, CloudGaia, la fundación Endeavor y Turismocity.

Las empresas adheridas elegirán el distrito al que se incorporarán. Estas, además de radicar sus oficinas, podrán ofrecer soluciones habitacionales a su comunidad de empleados y colaboradores o invertir en viviendas para renta.

Colonia y un distrito pionero 

El Distrito Génesis fue el primero en ser presentado y en el que durante este año se iniciarán obras. Entre las desarrolladoras de real estate que ya confirmaron su participación con proyectos residenciales, hay dos argentinas: Eidico y Argencons.

Entre las desarrolladoras que ya confirmaron su participación con proyectos residenciales, hay dos argentinas

No obstante, existen "conversaciones con muchos de los principales desarrolladores de la región para potenciar la oferta", contó el argentino Eduardo Bastitta, hijo del propietario de la tierra y uno de los socios fundadores de +Colonia.

En el portfolio de las unidades a construir figuran monoambientes de 33 m2, con precios que parten desde u$s68.000 hasta departamentos de tres y cuatro ambientes (con valor promedio de u$s2.000 a u$s3.000/m2). En la actualidad hay cerca de 200 unidades reservadas.

Para acercar la demanda, los creadores de esta "ciudad del futuro" sellaron acuerdos con bancos radicados en Uruguay, que generaron líneas de crédito hipotecario aptas tanto para uruguayos como para extranjeros sin radicación.

Además, consiguieron otra particularidad para ese mercado: que la financiación esté disponible desde el inicio de las obras y no solo cuando la vivienda ya está construida.

Crédito hiptecario para argentinos 

Según el esquema propuesto, para acceder a una unidad financiada se deberá abonar el 30% del monto total en concepto de adelanto y el saldo se pagará a través de un crédito hipotecario a 15 años. De este modo se busca que un joven profesional promedio puede destinar por mes el monto equivalente a un alquiler.

"Estamos ante la posibilidad de que la gente pueda comprar un departamento con cuotas desde u$s420, lo que cumple nuestro propósito de generar una ciudad accesible y abierta. Contamos con la vocación y la voluntad de todos los bancos de acompañar el proyecto en sus diferentes etapas", confirmó Melitón González del Solar, socio del emprendimiento.

Bancos generaron líneas de crédito hipotecario aptas tanto para uruguayos como para extranjeros sin radicación

Itaú, HSBC y Santander son los primeros que se sumaron a la iniciativa.

Estas líneas crediticias especiales estarán disponibles para los interesados que se suscriban desde pozo y se implementará el sistema de fideicomiso al costo, figura que se utiliza hace tiempo en la Argentina para asegurar la ejecución de las obras.

"El principal financiador de este proyecto es la demanda y esto es justamente lo que lo convierte en un proyecto muy genuino, ya que la preventa representa el 80% del financiamiento de cada una de las inversiones que se hagan. Además, el esquema de fideicomiso es muy eficiente porque logra unidades a costos muy accesibles y balancea muy bien los riesgos. Así, el equity termina reducido al 20%", explicó Bastitta.

Proyecto en números 

El Distrito Génesis contempla la construcción de siete edificios, pero en la primera etapa se avanza solo con cinco de ellos, que comprenden 600 unidades residenciales (alrededor de 40.000 m2).

Para el futuro quedará la precomercialización de 5.000 m2 de oficinas y otro tanto de espacios para locales y servicios (club, restaurantes, jardín de infantes, etcétera), que aún no fueron lanzados "porque son obras que necesitan otro tipo de inversores". La ciudad contará con negocios, comercios e instituciones educativas complementarias a la oferta disponible en Colonia del Sacramento, con la que estará plenamente integrada dado que será una urbanización abierta.

En los primeros años se generarán 6.000 puestos de trabajo en la industria de la economía del conocimiento, además de 2.000 empleos en la construcción y servicios. Según se estima, aproximadamente 80 serán las empresas que apoyarán el proyecto, instalando sus oficinas y financiando propiedades a sus empleados.

En su primera etapa el proyecto implica u$s100 millones de inversión 

El diseño urbanístico del masterplan se alinea con el modelo contemporáneo de ciudad de 15 minutos, "que concibe una vida urbana en un radio donde todo es cerca y accesible por medio de senderos públicos". Además, la sustentabilidad será una prioridad: 50% de la superficie de la ciudad estará destinada a espacios verdes y recreativos.

Una ciudad smart 

Como parte de la importancia que tendrá la tecnología en el proyecto para captar a la comunidad de jóvenes de la región, se proponen ofrecer "la mayor velocidad de Internet de Latinoamérica". Esto incluye conexión 5G y WiFi6 en toda la superficie, con 1Gb/seg simétrica y sobre fibra óptica dedicada, y con la mejor latencia para ofrecer la mayor conectividad de la región. 

En su primera etapa el proyecto implica u$s100 millones de inversión y recibirá u$s500 millones más durante los próximos cinco años. Se espera que sus primeros habitantes se instalen en 2024.

En total, el proyecto comprenderá 10 años de obras con una inversión estimada de u$s1.900 millones. Cuando esta smart city esté consolidada alojará 30.000 habitantes, lo que duplicará la población actual del histórico destino rioplatense.