iProfesional

El turismo, otra entrada de dólares desaprovechada: el ingreso de turistas cayó 48%

Aerolíneas que se van del país, suba de precios de pasajes y nuevo impuesto que afecta a la industria, entre los factores que afectan al ingreso de divisas
02/02/2023 - 10:50hs
El turismo, otra entrada de dólares desaprovechada: el ingreso de turistas cayó 48%

El turismo receptivo se presenta como una gran oportunidad desaprovechada por nuestro país. De hecho, la Dirección General de Inteligencia de Mercado con los datos de Aeropuertos Argentina 2000, mostró un fuerte descenso en las frecuencias de los vuelos: los internacionales cayeron un 50% frente a 2019 previo a la pandemia y los de cabotaje han sido un 34% menos.

En ese mismo período una gran cantidad de aerolíneas se fue del país. Este informe reconoce que en 2022 quedaron sólo 29 aerolíneas para vuelos internacionales (en 2019 habían 42 aerolíneas), mientras que para vuelos de cabotaje en 2019 habían 7 operadoras y en 2022 solo quedaron 3 de ellas. Todos estos puntos son importantes para entender que el mercado del turismo tiene varias aristas e implicancias económicas que se encuentran actualmente distorsionando a todo el sector.

Respecto del turismo emisivo (turistas residentes que partieron del aeropuerto internacional Ezeiza y de Aeroparque Jorge Newbery) y receptivo (turistas no residentes arribados al Aeropuerto internacional de Ezeiza y de Aeroparque Jorge Newbery) si comparamos el 2019 con respecto al 2022, el turismo emisivo cayó en el acumulado de enero a noviembre en un 41,6 por ciento.

Fuerte caída del turismo receptivo

En el caso del turismo receptivo, en tanto, la caída fue en un 45,7%. Estos números nos muestran que el sector está fuertemente desequilibrado con una balanza comercial turística negativa en relación del 2019.

 
Alguna de las explicaciones de este desequilibrio tienen fundamentos económicos como políticos que se encuentran forzando a que el sector turismo este en un proceso de estancamiento.
 
 

El impacto de la inflación en precios de pasajes

a inflación es sin lugar a duda una de las problemáticas económicas que más afecta a los turistas residentes y no residentes. En el 2019 un pasaje para viajar a EE.UU. costaba u$s530, mientras que el mismo boleto aéreo tiene un valor de u$s570 (se tomó en cuenta un dólar para el 2019 de $60 y $375 para el 2022) mostrando así un aumento en dólares de 7,5% en 4 años. Es decir, los pasajes de vuelos internacionales han aumentado en dólares.

 

Para el caso de los vuelos nacionales observamos que, un vuelo de cabotaje hacia Bariloche tenía un precio de $1.500 en el 2019, mientras que para el 2022 este mismo boleto tenía un costo de $13.700 y si vemos un vuelo hacia Mendoza notaremos que este paso de $1.300 en el 2019 a $12.200 en el 2022; mostrando así aumentos en pesos de 813% y 838%, respectivamente. Para ambos casos se tomaron los precios piso promedio de los vuelos más económicos para los recorridos seleccionados.

 

La Argentina se ha convertido en uno de los países del mundo más proteccionistas en materia turística. Ha encarecido con impuestos los vuelos al exterior por parte de los argentinos. Por su parte, la falta de previsibilidad económica y reglas de juego claras que se retiren del mercado local varias aerolíneas internacionales.

A su vez, menos argentinos viajando por el mundo implica un menor flujo de vuelos y conexión internacional para que más turistas extranjeros puedan visitar nuestro país favoreciendo una balanza turística superavitaria por un tipo de cambio muy conveniente hacia el turismo receptivo.

Lo antes mencionado, queda bien reflejado con la sobrecarga tributaria que tiene un boleto aéreo en nuestro país con un encarecimiento de un 112%. El índice Amadeus 2022 de competitividad de la Asociación Latinoamericana de transporte Área (ALTA), detalló la carga de impuestos de un boleto aéreo internacional en Argentina comparado con países como Perú con un 18%, Bolivia 14%, Ecuador 12%, Uruguay 7%, Colombia 5% y hasta Chile y Brasil sin carga de impuestos.

Nuevo impuesto para el turismo

A su vez, en el presupuesto 2023 se añadió una nueva tasa para financiar a la policía de seguridad aeroportuaria. Es decir, no sólo deterioramos nuestra balanza turística sino que la política económica tiene como fin no sólo evitar que los argentinos usen los dólares escasos del Banco Central sino que incorporan tasas y nuevos impuestos con afán recaudatorio. Es decir, los dólares escasos están sólo si el turista asume más pago de impuestos en forma record en la historia de nuestro país sobre un boleto aéreo internacional.

 

En 2018 sólo el hecho que Croacia haya salido subcampeón del mundo de fútbol en Rusia generó un impacto turístico record los años subsiguientes. En el caso de Argentina el campeonato mundial obtenido en Qatar ha registrado nuestra "marca país" asociada a la Selección nacional y Messi como nunca había pasado en las últimas décadas.

La mala política en materia aeroporturia e intercambio turístico nos está dejando como saldo una oportunidad única para nuestro país para ser visitado por turistas extranjeros.

El turismo como fenómeno económico es un catalizador del crecimiento económico, fuerte redistribuidor del Producto Bruto Interno (PBI) y captador de divisas internacionales. La marca Adidas por falta de previsibilidad no ha podido aprovechar la venta de la camiseta de la Selección argentina con las 3 estrellas. La "marca país" Argentina no podrá aprovechar la conquista de la Selección en la copa del mundo por falta de política turística clara en el presente y hacia un horizonte de desarrollo y crecimiento en el futuro.

Temas relacionados