iProfesional

Multinacional francesa amplía su presencia y compra a fabricante de productos aislantes: las inversiones que vendrán

Se trata de una empresa ubicada en la provincia de San Luis y cuyo producto es utilizado como aislante en la industria de la construcción
02/02/2023 - 10:53hs
Multinacional francesa amplía su presencia y compra a fabricante de productos aislantes: las inversiones que vendrán

El holding Saint Gobain, que opera en 70 países y aspira a incrementar su presencia en el mercado local, acaba de cerrar la compra de una empresa que fabrica productos aislantes. Se trata de Térmica San Luis, con más de 70 años de trayectoria en dicho mercado, al punto que es actualmente el principal proveedor de lana de roca local.

En el 2021, la empresa francesa se asoció al grupo japonés NSG para realizar en la Argentina una inversión de u$s214 millones con el fin de abrir una segunda linea de producción de vidrios planos.

De esa forma, el gigante europeo comenzó un proceso de sustitución de importaciones, ya que dicho insumo solo se importaba, esencialmente desde Brasil y China.

Esta línea en la planta ubicada en la localidad de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, fue inaugurada en mayo del año pasado y el vidrio plano que sale de ese establecimiento es más que nada utilizado en la industria de la construcción y en el sector automotriz. Ahora, dio un nuevo paso.

La compañía emplea a 50 personas en su planta de la provincia de San Luis, que se sumarán a los cerca de 1.000 empleados directos e indirectos de Saint-Gobain en Argentina, que de esta forma llega a controlar 15 plantas productivas a nivel local.

Según fuentes del conglomerado francés, la operación le permite reforzar su presencia en el mercado del aislamiento térmico, ampliando su gama de soluciones para los clientes y completando su posición en la producción de lana de vidrio a lo que suma ahora la de lana de roca.

s
El holding Saint Gobain, que opera en 70 países y aspira a incrementar su presencia en el mercado local

La planta de San Luis produce entre 2500 y 3000 toneladas anuales del material, pero el objetivo de Saint Gobain es encarar un proceso de inversiones para, al menos triplicar esa producción.

Es la tercera compra que Saint Gobain realiza en la Argentina en los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que en el 2018, se quedó con Megaflex, el fabricante de membranas asfálticas cuya planta se encuentra en el parque industrial de Almirante Brown.

También hizo lo propio con la empresa que fabrica placas de yeso Novoplac, producto que a partir de esa fusión, también se comercializa bajo la marca Placo.

Modo sustentable

Además, la operación va en línea con la estrategia "Grow & Impact" que tiene la compañía, cuyo objetivo es fortalecer su liderazgo y acelerar su crecimiento ampliando su gama de soluciones para la construcción liviana y sustentable.

De manera adicional, esta adquisición se suma a otras realizadas en países de la región, como Chile, Perú o Uruguay durante 2022, cuando a nivel global alcanzó ventas anuales por más de 300 millones de euros-

En la actualidad, Saint-Gobain proyecta, fabrica y distribuye materiales y servicios para los mercados de construcción e industria, factura alrededor de 44.200 millones de euros, da trabajo a 166.000 empleados y opera en 76 países.

El grupo es oriundo de Francia, donde abrió su sede hace más de 350 años y se mantuvo históricamente como líder en la fabricación de espejos, como por ejemplo, los aplicados en el Palacio de Versalles.

Luego, fue ampliando su oferta y en la actualidad su foco está puesto en la construcción "liviana y sustentable".

En el Argentina, casi la totalidad de lo que produce se consume internamente y apuesta sus fichas a la construcción de edificios más sustentables.

Al país desembarcó en 1938, y en la actualidad es propietaria de un amplio portfolio de marcas como Weber, Megaflex, Sekurit, Placo, Saint-Gobain abrasivos, entre otras.

Temas relacionados