iProfesional

Desarrollador inmobiliario local lleva a Israel las lagunas más grandes del mundo

Se trata de la tecnología denominada Crystal Lagoon, que permite construir lagunas de agua dulce y de mar en proyectos inmobiliarios privados y públicos
02/02/2023 - 19:38hs
Desarrollador inmobiliario local lleva a Israel las lagunas más grandes del mundo

El grupo desarrollador residencial más grande de la Argentina acaba de poner un pie en Israel. Se trata del holding cordobés Ecipsa, que en los próximos meses comenzará a construir en ese país lagunas cristalinas en proyectos inmobiliarios privados y públicos.

En la actualidad, cuenta con 99 emprendimientos en 10 ciudades; ha desarrollado más de 2.000 hectáreas y construido y entregado más de 13.400 unidades entre lotes, casas y departamentos bajo distintas marcas comerciales entre las que se destacan Natania y MilAires.

El año pasado concretó su internacionalización, con el inicio de sus operaciones con Natania en Paraguay, de la mano de socios locales, Alejandro Domínguez y Giovanni Masulli, directores de INMO Desarrollos, donde invertirá más de u$s110 millones para los primeros emprendimientos.

En el caso de su desembarco en Israel, es posible mediante el acuerdo firmado con Crystal Lagoons, una compañía multinacional basada en Miami, que ha desarrollado una tecnología que permite construir y mantener lagunas de este tipo de tamaño ilimitado a muy bajo costo en cualquier lugar del mundo.

El Máster Agreement firmado entre ambos grupos incluye los derechos para que la desarrolladora propiedad del empresario Jaime Garbarsky pueda tener la exclusividad en la construcción de este tipo de lagunas, dando un nuevo paso hacia la internacionalización de la compañía.

Según información suministrada por Ecipsa, el convenio contempla tres modalidades de implementación, a través de lagunas dentro de proyectos inmobiliarios de real estate, con el modelo "Public Access Lagoons" o desarrollos "PAL", e híbridas.

Ya existen 2.000 lagunas de este tipo en 190 países, creadas con tecnología sustentable

Las primeras implican el diseño y construcción de este amenity de lujo para el uso exclusivo de los residentes.

En el segundo caso, proponen un modelo de negocio que posibilita el acceso a las lagunas por medio del pago de una entrada y pueden estar localizadas en parques públicos, centros comerciales y campos de golf.

Una propuesta de valor única para Israel

En cuanto al desarrollo de uso híbrido, permite gestionar lagunas de uso privado, incorporando parcialmente el concepto PALTM a partir de los cuales se obtienen múltiples fuentes de ingresos de tickets de entrada, deportes acuáticos, restaurantes, retail, conciertos, ferias, matrimonios, day clubs y otros eventos.

Al respecto, el propio Garbarsky sostuvo que el sistema de Crystal Lagoons "ofrece una propuesta de valor única para los israelíes, una nación en la que se ha apostado de manera intensiva al uso de la tecnología y sustentabilidad para potenciar su desarrollo".

El dueño de Ecipsa también explicó que cada vez que su grupo llega a un nuevo país, "lo hace con la convicción de que llegó para quedarse y colaborar con el progreso de esa comunidad".

Adelantó que en estos momentos se encuentran terminando de desarrollar el plan de negocios para Israel y anticipó que "dentro de muy poco se conocerán los proyectos que incorporarán las primeras lagunas cristalinas de Israel".

Jaime Garbarsky sostuvo que el sistema de Crystal Lagoons "ofrece una propuesta de valor única para los israelíes"

Del mismo modo, Francisco Matte, director regional de Crystal Lagoons, consideró que uno de los países más innovadores del mundo y comprometido con la sustentabilidad hídrica, como es Israel, pueda recibir estos proyectos "será un nuevo reconocimiento mundial a nuestra tecnología".

Crystal Lagoons: lagunas sustentables

La patente desarrollada por el bioquímico Fernando Fischmann, fundador de Crystal Lagoons, posibilita construir y mantener lagunas cristalinas de tamaños ilimitados, con un bajo consumo de agua, utilizando una cantidad mínima de aditivos y energía.

Esta tecnología permite, además, utilizar agua de mar para las lagunas, un punto importante para que el desarrollo se pueda llevar adelante en esta región.

De hecho, ya existen 2.000 lagunas de este tipo en 190 países, con tecnología sustentable que utiliza hasta 100 veces menos productos químicos y sólo un 2% de la energía que requieren los sistemas convencionales de filtración de piscinas.

La organización de certificación internacional Bureau Veritas validó el uso eficiente de la tecnología de Crystal Lagoons, corroborando que una laguna de una hectárea utiliza 33 veces menos agua que un campo de golf y un 40% menos que un parque del mismo tamaño.

Además, pueden utilizar agua de mar, dulce e incluso salobre, que es abundante y no tiene otro uso, además de acercar las playas a las puertas de las personas, con amenities accesibles a través de entradas y que ofrecen entretenimiento durante todo el año.

Esta tecnología permite utilizar agua de mar para las lagunas

En la actualidad, Crystal Lagoons cuenta con más de 800 proyectos de Public Access Lagoons en distintas fases de explotación, planificación y desarrollo en todo el mundo.

En el caso de Argentina, posee emprendimientos en el Gran Buenos Aires; Córdoba; Rosario; Mar del Plata y Pinamar, en sociedad con importantes desarrolladores inmobiliarios locales y ha construido proyectos como los de Terralagos; Lagoon Pilar; La Mansa; Vida Lagoon; Developer Aqua; Acquavista y Remeros Beach.

Es más, ya totaliza 43 emprendimientos en diferentes etapas de desarrollo y negociación, transformando a la Argentina en su principal mercado en Latinoamérica, después de Chile.

También tiene avanzadas negociaciones para construir lagunas de acceso público que no se encuentren dentro de un barrio privado, sino que cualquier persona pueda acceder solamente abonando un ticket.

Temas relacionados