iProfesionaliProfesional

Furor por casas en barrios con lagunas naturales y artificiales: los proyectos más atractivos

Qué suman ríos y lagunas a las urbanizaciones del GBA. Hablan los desarrolladores, quienes, inclusive, crean artificialmente espejos de agua. Precios
01/01/2023 - 06:50hs
Furor por casas en barrios con lagunas naturales y artificiales: los proyectos más atractivos

Vía de comunicación y fuente de vida, el agua ha sido una de las principales razones -si no la razón excluyente- de los primeros asentamientos humanos. Hoy, además de recurso natural, es una herramienta paisajística, valorada por los desarrolladores quienes no sólo aprovechan los espejos de agua existentes sino que, además, generan artificialmente los propios para sus emprendimientos inmobiliarios de barrios cerrados.

Nada es casual: la demanda acompaña las distintas iniciativas que tienen al agua como protagonista; una demanda que, según explica Daniel Silva, CEO de M2 Spaces, empresa con emprendimientos con estas características en Pinares, en Pilar, y en el Delta, está dispuesta a pagar por vistas y cercanía a las aguas.

"En el caso de Delta Eco Las Casas, por tratase directamente de un emprendimiento en el Delta y sobre el río, la presencia de agua en forma de canales es mucho más protagónica que en un barrio normal", introduce, destacando que el agua es muy relevante para cierto grupo de clientes, sea que la utilicen para alguna actividad deportiva o sea que la requieran únicamente con sentido paisajístico.

Según indica el desarrollador, en el caso de Pinares, la laguna, que tiene casi tres hectáreas, es una amenidad adicional, aunque sí es central para toda el área con condominios y townhouses, que son los que tienen frente directo a la misma. "Aun así, el acceso a los servicios derivados de la laguna, tales como playa, parador, botes y muelles son para todos", enfatiza.

Precios de lotes en barrios cerrados

¿Cuánto más caro es un lote con cercanía y acceso al agua que otro más alejado? "Los lotes con frente directo a los canales tienen efectivamente un precio sustancialmente mayor (casi el doble), aun cuando los lotes sin frente directo también tienen vista a los canales y/o al río", puntualiza Silva en relación a los valores de Delta Eco Las Casas.

De acuerdo con Martín Fabiani, fundador y director Comercial de Fab Consulting, lo primero que hay que destacar es que los proyectos que tienen agua tienen oferta con y sin agua. Se trata, en efecto, de productos diferenciados. "En Chacras de Murray los lotes parten en los u$s50.000, los menos ventajosos en cuanto a ubicación, después hay una oferta intermedia a u$s70.000 y los que dan sobre el agua están casi u$s100.000, es decir que el agua te duplica el valor del terreno", analiza.

Los lotes con frente directo a los canales cuestan casi el doble

"Esto tiene que ver con los valores de lanzamiento", continúa el responsable del citado barrio que también está en Pilar. "Después, a corto plazo, el lote más económico es el que más sube, pero a largo plazo, los lotes con vista, por su escasez y exclusividad, suben más".

Una laguna de u$s6 millones

Luis Signoris, gerente general de CGF, desarrolladora de Lagoon Pilar, comparte que se invirtió u$s6 millones en la laguna de 500 metros de largo del emprendimiento. "En cuanto al paisaje, se tuvo en cuenta la combinación de lo urbano, moderno, sustentable con la idea de playa de Caribe, con arenas blancas, palmeras y aguas cristalinas. Una unión entre lo natural y lo urbano", sentencia.

En CGF, comentan que una de las ventajas que ofrece la tecnología de Crystal son sus bajos costos de mantenimiento, ya que solo necesita reemplazar el agua que se pierde por evaporación. "En comparación, una laguna de una hectárea consume solo el 50% del agua requerida para el mantenimiento de un parque del mismo tamaño", refuerzan, realzando que las lagunas pueden capturar agua de lluvia, reduciendo la cantidad de líquido necesaria para compensar la pérdida por evaporación.

Más allá de las ventajas en términos de sustentabilidad, lo cierto es que alrededor de la laguna los desarrolladores optaron por hacer departamentos cuyos valores confirman que las vistas se pagan. "El valor de un dos ambientes para los que no dan a la laguna es de u$s80.000, mientras que en el sector con vista a la laguna, el precio asciende a u$s127.000; por lo que sí, es un 35% más caro".

Norte & Sur

Desde un poco antes de la ruta 197 que corta la Panamericana, se inicia el área más importante de barrios privados con lagunas del Gran Buenos Aires Norte. Según un informe de Izrastzoff, en dirección noreste, desde General Pacheco y Tigre hasta Escobar, pasando por Benavídez e Ingeniero Maschwitz, se suceden las urbanizaciones con espejos de agua de mayor relevancia.

De acuerdo con el relevamiento, en este recorrido, además, se erigen tres desarrollos inmobiliarios clave que conforman pequeñas nuevas ciudades del siglo XXI, todas con el agua con gran protagonismo: Nordelta, Villa Nueva y Puertos.

La laguna de Lagoon Pilar es de unos 500 metros de largo

Al sur, las iniciativas se suceden en Canning, Hudson y San Vicente.

En una y otra coordenada, la búsqueda parece ser siempre la misma: la atávica cercanía a las aguas.