iProfesionaliProfesional

Renovación del Ferrocarril San Martín: cuánto gasta el Gobierno para contratar una consultora internacional

En el marco del plan de modernización de la línea, el Ministerio de Transporte licitará la supervisión de las obras de la línea que une Retiro con Pilar
03/02/2023 - 11:40hs
Renovación del Ferrocarril San Martín: cuánto gasta el Gobierno para contratar una consultora internacional

En octubre del año pasado, el Ministerio de Transporte aprobó el llamado a licitación pública internacional 01/2022 para modernizar la traza del ferrocarril General San Martín, desde la estación Retiro a Pilar.

En total, el proceso demandará inversiones por algo más de $52.061 millones, dinero que en casi su totalidad será financiado por un préstamo por u$s400 millones acordado el 26 de diciembre del 2017 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar parcialmente el "Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar".

En ese marco, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del ministerio que conduce Diego Giuliani quedó a cargo del procedimiento licitatorio.

El proyecto involucra la traza principal del ramal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en 55 kilómetros y, según las autoridades nacionales, beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de habitantes del AMBA.

Los beneficios de la obra y su costo millonario

El modelo oficial entiende que la obra permitirá ciertos beneficios como la reducción de tiempos de viaje; la disminución en los niveles de accidentalidad; menores emisiones de gases de efecto invernadero; mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio; mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.

Ahora, y a través de la Resolución 60/2023 de Transporte que fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes 3 de febrero, se gastarán algo más de $2.000 millones para contratar un servicio de consultoría nacional o internacional mediante la convocatoria a una licitación para recibir las propuestas.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Transporte aprobó el llamado a licitación pública internacional 01/2022 para modernizar la traza del ferrocarril General San Martín
En octubre del año pasado, el Ministerio de Transporte aprobó el llamado a licitación pública internacional 01/2022 para modernizar la traza del ferrocarril General San Martín

Según las condiciones del pliego, la consultora elegida deberá encarar la supervisión técnica del diseño y la construcción de las obras del San Martín. 

El proceso licitatorio se llevará a cabo mediante el mecanismo de una Etapa con dos Sobres, "aplicando las Condiciones Generales de Contrato FIDIC Libro Amarillo, Segunda Edición 2017", tal como se describe en la resolución ministerial.

Inspeccionar y controlar

Además, la consultora seleccionada deberá revisar y aprobar la documentación técnica del proyecto en sus diferentes etapas; llevar a cabo la inspección y el control de las obras de renovación de la infraestructura de vía. Es decir, de los rieles; durmientes; balasto; fijaciones, entre otras.  Del mismo modo, tendrá que inspeccionar y controlar las obras del nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y adaptación del sistema de protección actual. El pliego también la obliga a evaluar y controlar la provisión de equipos para mantenimiento de vías; de los aspectos ambientales, sociales y de higiene y seguridad. 

Dentro de la misma licitación está previsto también que se contrate un Asesor Independiente de Seguridad (ISA) para desempeñar las tareas que encomienda la normativa de Transporte.

Según la resolución, "todas las tareas de supervisión serán contempladas en un solo contrato, con un plazo de ejecución de 60 meses, los que se contabilizarán a partir de la firma del respectivo contrato, estimado para diciembre próximo y el plazo total se compone de 48 meses previstos para las obras, más 12 meses del período de garantía, considerando las recepciones parciales".

Transporte determina también que los consultores que se presenten a la licitación "serán seleccionados conforme al procedimiento de Selección Basada en la Calidad y Costo (SBCC), de acuerdo a lo establecido en las "Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo".

En este sentido, se aclara que el método de selección se basará en la calidad y el costo (SBCC), de las ofertas, cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las "Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo".

Diego Giuliani, ministro de Transporte
Diego Giuliani, ministro de Transporte

Detalles de la obra 

El proyecto tiene como premisa modernizar el trazado de la línea a través de las siguientes mejoras:

  1. Renovar y mejorar vías y aparatos de vías (ADV) entre Retiro y Pilar.
  2. Renovación integral de 117 km lineales de vías simples y el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.
  3. Nuevo sistema de señalamiento con p
  4. Protección Automática ATS a implementarse sobre el nuevo esquema de vías; ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección ATS y Control de Trenes.
  5. Electrificación por Catenaria en 25 KV con la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea (catenaria) de 2 x 25 kV.
  6. Construcción de la subestación eléctrica transformadora William Morris y puestos auxiliares
  7. Renovación de la Estación Pilar para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el transbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes en un futuro.

Temas relacionados