iProfesionaliProfesional

Parque de la Innovación: u$s250 M recaudados, 6 lotes por vender y una batería de nombres "pesados" haciendo compras

El Gobierno de la Ciudad lleva comercializado más del 75 por ciento del predio que ocupara el ex Tiro Federal. Los empresarios que ya adquirieron tierra
07/02/2023 - 11:27hs
Parque de la Innovación: u$s250 M recaudados, 6 lotes por vender y una batería de nombres "pesados" haciendo compras

Tras un 2022 marcado por la sucesión de ventas, el Gobierno de la Ciudad se prepara para poner en subasta los últimos seis terrenos disponibles del futuro Parque de la Innovación, un proyecto que se publicita como el "Silicon Valley" por venir y comprende superficies ubicadas donde antes funcionara el ex Tiro Federal porteño. La intención del larretismo es colocar los lotes que quedan antes de mayo, por lo que el oficialismo porteño confía en comenzar a activar las subastas correspondientes a través del Banco Ciudad ya en el transcurso del próximo mes.

Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas al emprendimiento, el Parque de la Innovación ya generó a la Ciudad una recaudación del orden de los 250 millones de dólares sólo en el concepto de venta de tierra.

Semejante inyección de billetes verdes tuvo su muestra más reciente durante el cierre de diciembre, momento en que la desarrolladora inmobiliaria Ciudad N2 y el Banco Industrial de Azul acordaron pagar más de 24 millones de dólares por dos terrenos de más de 1.270 metros cuadradas cada uno.

Hasta el momento, la venta de tierras ya alcanzó a más del 75 por ciento de la superficie disponible para el negocio. Se colocaron 23 lotes y la intención del Gobierno de la Ciudad es que este año los inversores comiencen a desarrollar sus respectivos proyectos en el predio.

Mientras tanto, en ese espacio se vienen promoviendo obras de infraestructura con distintos grados de avances como, por ejemplo, cloacas, apertura de calles, plazas y tendido eléctrico y de fibra óptica.

El reciente 2022 cerró con al menos 13 parcelas subastadas y la perspectiva para este año es tratar de recaudar al menos otros 60 millones de dólares a partir de la comercialización de los lotes aún disponibles.

El proyecto se emplaza sobre los terrenos en los que funcionó el Tiro Federal porteño.
El proyecto se emplaza sobre los terrenos en los que funcionó el Tiro Federal porteño.

Un rasgo particular de la venta de terrenos está en que las operaciones pueden abonarse en pesos aunque basados en la cotización del dólar oficial. Y que los montos acordados pueden cubrirse a través de un adelanto y sendos pagos posteriores bajo un régimen de cuotas.

Quiénes invierten en el Parque de la Innovación

En octubre pasado, y a través de su controlada Milamax SA, Gabriel Romero, uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos –reconoció haber pagado coimas para quedarse con contratos de obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández–, desembolsó 18.8 millones de dólares para quedarse con uno de los terrenos más amplios en el futuro Parque de la Innovación.

El empresario venció a IRSA en una subasta que organizó el Banco Ciudad. La puja terminó por elevar el precio del lote casi un 12 por ciento respecto de su valor inicial.

En otra subasta concretada en marzo de 2022, sorprendió la aparición Nicolás "Nicky" Caputo como uno de los empresarios que adquirió superficie para participar del proyecto inmobiliario.

A través de su controlada GMRA S.A, la división retail de Mirgor, el empresario adquirió la Parcela 1 de la Manzana 146D por 5,7 millones de dólares. La compra fue consignada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que además aportó detalles del resto de los inversores en esa área porteña.

"El otro predio que se subastó, también de poco más de 400 metros cuadrados, quedó en manos de El Nuevo Aromo SA., compañía que pertenece a dos empresarios, Isaac Salvador Kiperszmid y Ángel Oscar Lombo", precisó la organización.

La venta de los últimos lotes disponibles de completaría en este primer tramo de 2023.
La venta de los últimos lotes disponibles de completaría en este primer tramo de 2023.

Kiperszmid está ligado a Continental Urbana, empresa orientada a la compraventa y el alquiler de inmuebles. Pero el apellido es más conocido en el ámbito del ladrillo por su vínculo con el Grupo Dypsa.

Parque de la Innovación: otros inversores de peso

En noviembre de 2018, el Grupo Werthein y el Fideicomiso Buenos Aires Landmark compraron un lote de dos manzanas ubicado frente a la cancha de River Plate por un monto superior a los 151 millones de dólares.

"El acto público del remate transcurrió durante aproximadamente 45 minutos y la puja entre ambos oferentes elevó en 10.436.980 dólares el precio de venta desde la base que era de 141.063.020 dólares", informó el Banco Ciudad en ese momento.

El Grupo Sancor Seguros, en tanto, abonó casi 12 millones de dólares por un terreno de 1.800 metros cuadrados que compró en agosto de 2020.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en tanto, abonó casi 25 millones de dólares por tres terrenos en los que levantará una nueva sede. La Universidad Di Tella es otra de las instituciones educativas que destinó fondos a la compra de lotes. Desembolsó 10 millones de dólares por un terreno de 1.800 metros cuadrados.

Por último, la desarrolladora Nómada, propiedad de, entre otros, Pablo Saubidet, dueño de la "telco" IPLAN, también compró una parcela en el último tramo del año pasado. Desembolsó una cifra cercana a los 16 millones de dólares por un lote de 1.800 metros cuadrados.