iProfesionaliProfesional

Parque de la Innovación: la Ciudad ya se hizo con más de u$s80 millones y hasta "Nicky" Caputo compró tierra

El Gobierno porteño llevó a cabo otra subasta y además del titular de Mirgor también aparece un nombre ligado a Dypsa. Quiénes están adquiriendo lotes
22/03/2022 - 12:13hs
Parque de la Innovación: la Ciudad ya se hizo con más de u$s80 millones y hasta "Nicky" Caputo compró tierra

La venta de lotes del proyecto denominado Parque de la Innovación sigue viento en popa para el Gobierno de la Ciudad. La iniciativa, fijada para la superficie que antes ocupara el Tiro Federal, propone la creación de un "Silicon Valley" porteño pero, hasta el momento, los terrenos en su gran mayoría han sido objeto de compra por parte de compañías inmobiliarias y empresarios ligados al ladrillo y otros negocios cercanos.

Para la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta la ausencia de apuestas por la investigación científica y la educación superior parece ser lo de menos: en torno a las filas oficiales predomina la algarabía por efecto de los 83 millones de dólares que ya recaudó la Ciudad con la subasta de 14 parcelas.

El objetivo fijado es de 250 millones y aún restan 18 lotes por comercializar.

La subasta del pasado 16 de marzo tuvo un protagonista inesperado. A través de su controlada GMRA S.A, la división retail de Mirgor, Nicolás "Nicky" Caputo adquirió la Parcela 1 de la Manzana 146D por 5,7 millones de dólares. La compra fue consignada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que además aportó detalles del resto de los inversores en esa área porteña.

El
El "Silicon Valley" porteño por ahora sólo atrae inversiones inmobiliarias.

Parque de la Innovación: otro inversor de peso

"El otro predio subastado, también de poco más de 400 metros cuadrados, quedó en manos de El Nuevo Aromo SA., compañía que pertenece a dos empresarios, Isaac Salvador Kiperszmid y Ángel Oscar Lombo", precisó la organización.

Kiperszmid está ligado a Continental Urbana, empresa orientada a la compraventa y el alquiler de inmuebles. Pero el apellido es más conocido en el ámbito del ladrillo por su vínculo con el Grupo Dypsa.

Tanto Caputo como Kiperszmid, señala el Observatorio del Derecho a la Ciudad, pagarán los terrenos en pesos y en cuotas variables por subasta.

"En este predio de 12 hectáreas situado sobre Avenida del Libertador -una de las zonas más exclusivas de la Ciudad-, de trece lotes subastados, más de la mitad son para espacios de ‘co-working’ y construcciones residenciales Premium que contaron con rebajas del 40 por ciento de su valor y hasta 24 cómodas cuotas de pago en pesos", expone la organización.

El proyecto del Gobierno de la Ciudad se emplaza sobre los ex terrenos del Tiro Federal.
El proyecto del Gobierno de la Ciudad se emplazará sobre los ex terrenos del Tiro Federal.

Remates en el Parque de la Innovación

Como expuso iProfesional a fines de 2021, entre julio y septiembre del año pasado, la Ciudad remató dos parcelas que tuvieron el mismo comprador: Angostura Inversiones SA, otra empresa dedicada a la explotación de bienes raíces.

"Esta sociedad anónima originaria de Villa La Angostura se quedó con 803 metros cuadrados del Parque de la Innovación (las Parcelas 1 y 2 de la manzana 146 G) por poco más de 6,7 millones de dólares", detalló la organización, además de exponer que en algunos procesos Angostura Inversiones SA resultó la única oferente.

Un aspecto que talla en lo bajo de las cotizaciones tiene que ver con que el área pautada para el Parque de la Innovación carece hoy de infraestructura y servicios públicos. Esa es una de las causas que explicaría la sorprendente oferta de precios en uno de los barrios más cotizados de Capital Federal.

Otra empresa que compró superficie en esa área es SanCor Seguros, que en agosto del año pasado desembolsó casi 12 millones de dólares por una superficie de 1.800 metros cuadrados.

"En esa parcela está permitido construir 16.000 metros cuadrados -12.800 vendibles-, se subastó por 925 millones de pesos (11,9 millones de dólares al cambio oficial de esa fecha). Ese valor resulta un 40 por ciento inferior al de incidencia del suelo en UVAs que estableció el Gobierno porteño para el predio en el marco impositivo de la ley 6.062", expone otro informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad.