iProfesionaliProfesional

Vuelos, imposibles: devaluación e impuestos encarecieron 800% los tickets en 3 años y golpearon al turismo

Los valores de los pasajes se dispararon tanto en pesos como en dólares. La carga impositiva también aceleró el incremento de los tickets 2019 a esta parte
08/02/2023 - 11:13hs
Vuelos, imposibles: devaluación e impuestos encarecieron 800% los tickets en 3 años y golpearon al turismo

La combinación de variables como la inflación, la devaluación del peso y la carga impositiva siguen alejando más y más las posibilidades de viajar para miles de argentinos. En el caso de los vuelos dentro de la Argentina, es salto en los valores estremece: más del 800 por ciento en los últimos tres años. Por el lado de los viajes internacionales, el panorama no es mucho mejor: aumento de más del 40 por ciento en dólares también en el mismo lapso. A eso hay que sumarla una batería de impuestos vigentes que se incrementó 112 por ciento también en los últimos años.

Estos y otros datos forman parte de un relevamiento efectuado recientemente por la consultora Focus Market a partir de datos del INDEC, la plataforma de comercialización de viajes TurismoCity y la operadora Aeropuertos Argentina 2000. Según el trabajo, la oferta de vuelos disponibles también evidencia una merma potente.

"… en el 2022 quedaron sólo 29 aerolíneas para vuelos internacionales (en el 2019 había 42 aerolíneas), mientras que para vuelos de cabotaje en el 2019 había 7 operadoras y en el 2022 solo quedaron 3 de ellas. Todos estos puntos son importantes para entender que el mercado del turismo tiene varias aristas e implicancias económicas que se encuentran actualmente distorsionando a todo el sector", se detalla en el primer tramo del informe.

"… si comparamos el 2019 con respecto al 2022, el turismo emisivo cayó en el acumulado de enero a noviembre en un 41,6%. En el caso del turismo receptivo la caída fue en un 45,7%. Estos números nos muestran que el sector está fuertemente desequilibrado con una balanza comercial turística negativa en relación del 2019", añade Focus Market.

Afectación del turismo en los últimos tres años

Respecto de este panorama, Damián Di Pace, director de la consultora, sostiene que aspectos como la falta de previsibilidad económica, el cambio de reglas en el mercado aerocomercial y el peso de los impuestos vigentes para ese nicho redundaron en un escenario que complica la recuperación total del turismo.

"Argentina se ha convertido en uno de los países del mundo más proteccionistas en materia turística. Ha encarecido con impuestos los vuelos al exterior por parte de los argentinos. Por su parte, la falta de previsibilidad económica y reglas de juego claras que se retiren del mercado local varias aerolíneas internacionales", asegura.

Para luego añadir: "A su vez, menos argentinos viajando por el mundo implica un menor flujo de vuelos y conexión internacional para que más turistas extranjeros puedan visitar nuestro país, favoreciendo así una balanza turística superavitaria por un tipo de cambio muy conveniente hacia el turismo receptivo".

En cuanto al cambio en los valores de los pasajes, Focus Market detalla que en 2019 un pasaje con destino a Estados Unidos costaba 530 dólares, mientras que hoy ese mismo ticket cotiza unos 40 dólares más. La diferencia está en que hace tres años el valor del dólar en la Argentina merodeaba los 60 pesos. Hoy se ubica en torno a los 373 pesos.

En promedio, afirma la consultora, los pasajes internacionales aumentaron 40,35 por ciento en ese mismo período.

El valor de los tickets aéreos, por las nubes

"Para el caso de los vuelos nacionales se observamos que, un vuelo de cabotaje hacia Bariloche tenía un precio de $1.500 en el 2019, mientras que para el 2022 este mismo boleto tenía un costo de $13.700 y si vemos un vuelo hacia Mendoza notaremos que este pasó de $1.300 en el 2019 a $12.200 en el 2022; mostrando así aumentos en pesos de 813% y 838% respectivamente", se destaca en el informe.

Por último, la firma expuso que la carga tributaria vigente también opera encareciendo más y más los pasajes. En este último tiempo, señala la consultora, ese componente encareció 112 por ciento los viajes aéreos.

En cambio, y de acuerdo al índice Amadeus 2022 de competitividad de la Asociación Latinoamericana de transporte Área (ALTA), ese mismo aspecto representa apenas el 18 por ciento del valor de un ticket en Perú, el 14 por ciento de cualquier pasaje aéreo que se vende en Bolivia, el 12 por ciento en Ecuador, el 7 por ciento en Uruguay y el 5 por ciento en Colombia.

Chile y Brasil, según el mismo índice, carecen de carga de impuestos por lo que la cotización de los tickets presenta enormes diferencias con Argentina.

"Lo que hemos realizado con la sobrecarga impositiva de los tickets aéreo no tiene antecedentes en ningún país de la región ni en el mundo. A su vez, en el presupuesto 2023 se añadió una nueva tasa para financiar a la policía de seguridad aeroportuaria. Es decir, no sólo deterioramos nuestra balanza turística. La política económica tiene como fin no sólo evitar que los argentinos usen los dólares escasos del Banco Central, sino que incorporan tasas y nuevos impuestos con afán recaudatorio", afirmó Di Pace.