iProfesionaliProfesional

La mayor electrónica del país sale a buscar $5.000 millones en los mercados de capital

El grupo Newsan ofrecerá nuevas Obligaciones Negociables (ON) que le permitan financiar sus planes para el 2023 y mejorar su deuda
09/02/2023 - 12:59hs
La mayor electrónica del país sale a buscar $5.000 millones en los mercados de capital

Los estados financieros correspondientes al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre del 2022 presentaron una ganancia neta de $12.727 millones para Newsan, comparado con un resultado similar pero de $11.796 millones en septiembre de 2021.

Del mismo modo, hubo un aumento de inversiones corrientes con su correspondiente contrapartida en deudas comerciales, debido a trabas gubernamentales para pago de deuda en moneda extranjera a proveedores del exterior. 

Todo en un contexto de condiciones socioeconómicas que muestran cierta estabilidad y que le permiten a Newsan trabajar en una evolución favorable de las ventas y de su resultado económico para este 2023, en un escenario de mayor competencia en el sector.

Factores externos

Tendrá además factores externos creados por el Gobierno para poder sostener este proceso porque seguirán influyendo favorablemente en el mercado interno de electrónica de consumo y electrodomésticos como la continuidad de los planes Ahora 12 / 30; la evolución del salario real y el contexto político económico.

La prórroga del régimen de promoción para la industria electrónica también le da un inmejorable marco de previsibilidad, como así también ventajas para el consumidor final marcando como objetivos para Newsan la continuidad de un fuerte desarrollo de nuevos productos; implementar inversiones productivas en sus plantas industriales de Ushuaia, y dar los primeros pasos de inversiones de diversificación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

Newsan sale a buscar $5.000 millones en los mercados de capital
Newsan sale a buscar $5.000 millones en los mercados de capital

Además, fue favorecida por el restablecimiento de Impuestos Internos, a su condición de 2017 (17%, 6.55%TdF) lo cual aumenta la recaudación del Estado Nacional, reduciendo el costo fiscal, disminuyendo el uso de divisas, promoviendo la sustitución de importaciones, permitiendo retomar producción de productos que se habían perdido, asegurando el compromiso de continuidad e inversión en Tierra del Fuego, y mejorando la competitividad de los productos argentinos, evitando asimetrías con Brasil. 

De hecho, este restablecimiento no generaría aumentos de precios que pueden ser absorbidos por fabricantes y cadenas de retail, sin incrementos sustanciales para el consumidor.

Expectativas

La expectativa está puesta entonces en cuatro pilares estratégicos como son el afianzamiento de la estructura industrial, con incremento de capacidades de producción; sustitución de importaciones con nuevas líneas de producción de más categorías en sus plantas de Buenos Aires.

También, ser una plataforma como socio estratégico en Argentina de las empresas internacionales que pretenden participar en el mercado local e incrementar las exportaciones mediante Newsan Food (pesca y desarrollo nuevos proyectos de acuicultura).

Como nuevos negocios acaba de lanzar la oferta en productos y servicios de movilidad; de motos con motores de combustión interna y eléctrica y agrupando dicha oferta en una nueva unidad de negocios de Movilidad Sustentable.

En referencia a su vínculo con Motorola, la expectativa de crecimiento es del 30%, y con un objetivo de cuota de mercado estimado en 40% a partir del lanzamiento simultáneo a nivel mundial de nuevos modelos de celulares. 

A su vez, la empresa trabaja en potenciar sus operaciones Uruguay, tanto en el segmento de carriers como retail; múltiples lanzamientos de nuevos productos con la marca Motorola como TV, wearables y accesorios.

El grupo Newsan ofrecerá nuevas Obligaciones Negociables (ON) que le permitan financiar sus planes para el 2023 y mejorar su deuda
El grupoofrecerá nuevas Obligaciones Negociablesque le permitan financiar sus planes para el 2023 y mejorar su deuda

Qué pasa con Newsan Food

En el caso de Newsan Food proyecta continuar con el desarrollo de actividades en rubros donde la Argentina cuenta con ventajas comparativas en los mercados internacionales. También, trabajar con actores de las economías regionales, destacando las actividades vinculadas a las exportaciones de miel homogeneizada con destino de Estados Unidos y Europa; aceite de Maní a China y el subproducto del aceite de maní, expeller de maní a Chile. 

Se trata de desarrollos que son parte de un plan estratégico de crecimiento y diversificación de sus actividades de exportación, mientras que en el caso de la pesca, la gran apuesta estratégica refiere al desarrollo de negocios de acuicultura, una industria incipiente con grandes capacidades de desarrollo y complementario al negocio de pesca extractiva. De hecho, el año pasado ya incursionó en nuevos proyectos como el cultivo de mejillones (Tierra del Fuego) y de Trucha Arco Iris (Embalse Alicurá/Piedra del Águila – Provincias de Neuquén y Rio Negro). 

"La Sociedad continuamente estudia nuevas oportunidades de desarrollo de negocios y de diversificación de su portafolio, en forma directa, o través de sus empresas asociadas", destaca un trabajo elaborado por Newsan. 

El informe agrega que tratará de potenciar el negocio de exportación, como así también el ingreso en sectores industriales en donde Newsan pueda generar valor, "trabajando para fortalecer su rol como socio estratégico de marcas internacionales, y posicionarse como el socio local elegido por las principales compañías tecnológicas del mundo, aportando una amplia gama de servicios y capacidades de fabricación, minimizando el riesgo del socio".

Fortalecer la caja

Y si bien, entre sus fortalezas, la compañía destaca sus capacidades de la cadena de suministro tanto en red logística como almacenamiento y distribución, y su fuerte capacidad financiera, solidez financiera, acaba de lanzar un nuevo instrumento para fortalecer su caja. Se trata de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) Clase 14 a ser suscriptas en pesos o en especie mediante la entrega de ON Clase 11 a tasa variable con vencimiento a los 12 meses desde su fecha de emisión y liquidación.

A partir de estos nuevos títulos, la empresa buscará recaudar entre $1.000 millones hasta $5.000 millones, y serán lanzadas con el respaldo de su programa global por u$s300 millones autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 2 de noviembre de 2017. Los  colocadores son el Banco BBVA Argentina; Macro Securities; Banco de la Provincia de Buenos Aires; Comafi; Banco de Servicios y Transacciones (BST); Facimex Valores; Banco Itaú Argentina; Banco Supervielle y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

El último balance de Newsan  muestra un incremento de $931 millones, equivalente al 8% de un período a otro
 

Según el prospecto de las nuevas ON, el período de difusión pública tuvo lugar este 8 de febrero pasado mientras que el de subasta se inicia este 9 de febrero. Las ON serán colocadas por oferta pública, conforme con los términos de la Ley de Mercado de Capitales, las Normas de la CNV y las demás normas aplicables.

El monto mínimo de suscripción es de $20.000 o montos superiores que sean múltiplos de $1, con un valor nominal unitario también de $1 y fecha de vencimiento cuando se cumplan 12 meses contados desde la emisión y liquidación.

Temas relacionados