iProfesionaliProfesional

El litio, apuesta de Gobierno: el oficialismo se alía con las provincias y prepara leyes para acelerar la recaudación

Nación mantuvo reuniones con los integrantes de la Mesa del Litio para discutir proyectos que llegarán al Congreso. Evalúan regalías móviles
13/02/2023 - 11:21hs
El litio, apuesta de Gobierno: el oficialismo se alía con las provincias y prepara leyes para acelerar la recaudación

La decisión oficial de hacer de la explotación del litio un pilar de la recaudación sigue acumulando movimientos y el Gobierno prepara una batería de leyes para ampliar el negocio en torno al mineral. La intención gubernamental, que arribaría al Congreso con el retorno de las sesiones ordinarias, contemplará desde la imposición de cuotas de exportación hasta la incorporación de regalías móviles con vistas a acelerar el ingreso de regalías a partir de la cotización internacional del metal. Este plan del oficialismo viene diseñándose en diálogo con las provincias, que demandan políticas de fondo para intensificar la industrialización local.

Las bases de esta serie de cambios legislativos que vienen fueron anticipadas por integrantes de la Mesa del Litio –iniciativa que integra a los gobiernos de Catamarca, Jujuy y Salta–, y ratificadas por fuentes ligadas a Minería de la Nación. La semana pasada, estos actores concretaron una reunión en Capital Federal para discutir en conjunto la necesidad de generar nuevas normativas para acentuar el extractivismo en torno al litio.

Desde la Mesa del Litio se expresó preocupación frente a la limitada participación de las provincias productoras en las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional.

De ahí la posibilidad de promover un sistema de regalías móviles para intensificar la recaudación. Vale señalar que la tonelada de carbonato de litio pasó de 4.000 a 71.000 dólares en menos de tres años.

Recaudar más a través del litio

"Hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca", dijo al respecto Gerardo Morales, gobernador jujeño y presidente de la Mesa del Litio, en un comunicado al que accedió iProfesional.

Al mismo tiempo, el bloque también llegó a un acuerdo para establecer cupos de exportación desde la perspectiva de incentivar procesos locales de industrialización. En la actualidad, Livent y Orocobre, las únicas empresas que extraen litio en la Argentina, exportan el metal en su totalidad y sin participar de ningún proceso que implique valor agregado doméstico.

La cotización internacional del litio se disparó en los últimos tres años por la demanda China.
La cotización internacional del litio se disparó en los últimos tres años por la demanda China.

"… se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en Argentina, particularmente en las provincias productoras del recurso, de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovable", añadieron desde la Mesa del Litio.

El diálogo fluido que existe en la actualidad entre las provincias que concentran las reservas de litio y el Gobierno nacional es interpretado en el sector minero como una confirmación de que la posibilidad de declarar estratégico al mineral o, en todo caso, promover una nacionalización de su explotación, ha quedado atrás.

Litio: más provincias se suman a la búsqueda del mineral

Tras la consolidación del tridente que integran Jujuy, Salta y Catamarca como uno de los actores de mayor peso en el mapa mundial del extractivismo de litio, y la decisión de La Rioja de blindar sus reservas con vistas a futuros negocios, otras provincias pretenden subirse al negocio y ya iniciaron la búsqueda de mineras e inversores.

Una de ellas es La Pampa, que avanzaría con proyectos en los que intervendrá Pampetrol, la petrolera provincial, mientras que San Juan acaba de recibir la visita de empresarios de China y Taiwán que demandan el metal. Formosa y la Patagonia también iniciaron contactos para atraer inversiones internacionales.

En este inicio de 2023, La Pampa también movió las piezas y, tras declarar que este año la apuesta será intensificar la minería en el territorio, el director del área en el gobierno provincial, Cristian Buss, anticipó que se establecerán políticas para incentivar la explotación del mineral en ese distrito.

Otro distrito que apunta a transformarse en un actor de relevancia en el negocio doméstico del litio es Formosa. El departamento Ramón Lista, ubicado en el norte de ese distrito y vecino a Paraguay, presenta las mayores concentraciones del mineral según los primeros monitoreos.

La Pampa, La Rioja, Formosa y San Juan buscan sumarse al negocio.
La Pampa, La Rioja, Formosa y San Juan buscan integrarse al negocio.

Por el lado de San Juan, Carlos Astudillo, actual ministro de Minería de la provincia, recientemente mantuvo reuniones con representantes de las empresas Phoenix Mining y CCG Mining Argentina, asociadas a capitales chinos y taiwaneses.

Los eventuales inversores ratificaron la decisión de avanzar en la exploración de posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados en el departamento de Caucete.

Temas relacionados