iProfesionaliProfesional

Avanza en Diputados un proyecto de ley que busca potenciar la producción orgánica

La iniciativa cuenta con el respaldo del sector. A su vez, se trabaja en una propuesta que atienda problemas de economías regionales
22/02/2023 - 07:52hs
Avanza en Diputados un proyecto de ley que busca potenciar la producción orgánica

Con la venia del Poder Ejecutivo y un sector que nuclea a unos 2.700 trabajadores, un grupo de diputados del Frente de Todos tiene puestas las fichas en poder avanzar -en el corto plazo- con el tratamiento de un proyecto de ley que busca crear un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años. 

A su vez, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce el entrerriano Juan José Bahillo, se encuentra en estudio una iniciativa que atienda a los problemas comunes que presentan las economías regionales, como lo es mano de obra, energía, costos y logística, entre otros aspectos. 

Según pudo conocer iProfesional por parte de fuentes oficiales, la Secretaría relevó más de una veintena de proyectos que se presentaron en el Congreso y que, si bien cada uno atiende a una economía en particular, se busca reunir coincidencias en una propuesta que sea "horizontal". De las mesas de consultas participaron miembros de las Comisiones de Agricultura de ambas cámaras. 

Por los pasillos del Congreso, legisladores comprometidos con el tema aseguran por lo bajo que "se vienen anuncios" en esta materia y tienen la expectativa de que esa discusión abra las chances para debatir también el proyecto que cuenta con el aval del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica. 

Conformidad desde el Gobierno nacional 

Bajo el título "Proyecto de ley de promoción de la Producción Orgánica para economías regionales", diputados oficialistas proponen brindar una serie de beneficios a este sector de modo de diversificar la matriz y generar condiciones más favorables para la exportación y competitividad en los mercados internacionales.

"La producción orgánica tiene un potencial enorme. En los últimos 10 años viene creciendo. Además es amigable con el ambiente", señalan desde el Ejecutivo y destacan que esta producción "emplea tres veces más que la producción convencional". 

Avanza en Diputados un proyecto de ley que busca potenciar la producción orgánica
Avanza en Diputados un proyecto de ley que busca potenciar la producción orgánica

"Estamos muy conformes con el proyecto. Tenemos que darles más ventajas a los que producen", dijeron desde la Secretaría de Agricultura a iProfesional, al tiempo que avalaron la creación de un Fondo de Promoción -que estaría a cargo del área- conformado por partidas presupuestarias, donaciones y/o recursos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales, según se desprende del texto presentado. 

Certificado de crédito fiscal, actualización de contribuciones patronales y empleo joven

Consultado por iProfesional sobre el tratamiento fiscal para el sector que plantea el proyecto, su autor, el diputado formoseño Ramiro Fernández Patri, explicó que "se busca el incremento de la oferta y la mejora de la calidad de las cadenas de valor agroindustriales regionales a través de la implementación de un Certificado de Crédito Fiscal para, por ejemplo, programas de capacitación a productores e incorporación de nuevas tecnologías". 

También estima una actualización de las contribuciones patronales o la reducción del costo energético. Mientras que quienes contraten nuevos trabajadores que tengan entre 18 y 35 años de edad, podrán acceder al beneficio de reducción en el pago de contribuciones patronales, con el fin de impulsar el empleo joven.

Para Fernández Patri, "estas medidas contribuirán a mejorar las condiciones para producir y exportar productos regionales, y se espera que con ellas (los productores) puedan contar con precios más competitivos que les facilite la inserción en nuevos mercados, en especial, en los mercados de especialidades". 

"El proyecto abarca a todo el país, todas las regiones y provincias productivas, así como al universo de cadenas de alimentos y productos regionales", agregó el legislador y ponderó que entre los objetivos se encuentra "el desarrollo de tecnologías y prácticas culturales amigables con el ambiente, en la búsqueda de la sustentabilidad ambiental".

Otros aspectos que prevé el proyecto

  • Los beneficiarios del régimen tendrán una reducción del 60% en el monto total del impuesto a las Ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas y/o de elaboración abarcadas por la ley. 
  • Los beneficiarios que revistan la calidad de monotributistas ante la AFIP podrán solicitar una reducción del 50% de la tasa del impuesto creado por la Ley N°25.413 aplicable sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, respecto de las actividades abarcadas por la ley.
  • Se faculta al jefe de Gabinete a efectuar las modificaciones presupuestarias que correspondan, previendo para el primer año un monto de 100 mil millones.

Temas relacionados