iProfesionaliProfesional

La mayor cementera local obtiene millonarios fondos del mercado de capitales

La compañía del grupo Camargo Correa emitió Obligaciones Negociables por u$s133 millones que destinará a inversiones y a refinanciar pasivos
22/02/2023 - 11:02hs
La mayor cementera local obtiene millonarios fondos del mercado de capitales

Con el objetivo de financiar su plan de inversiones, encarar un proceso de integración de capital de trabajo y refinanciar parte de sus pasivos, Loma Negra acaba de obtener un fuerte respaldo de parte del mercado de capitales.

Lo hizo mediante la colocación de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) con la cual obtuvo algo más de u$s133 millones que la principal cementera de la Argentina distribuirá entre su giro comercial y la posibilidad de cancelar deuda, dependiendo de las condiciones de mercado y de las necesidades de financiamiento que muestre.

El 10 de febrero pasado, la compañía lanzó las ON Clase 1 denominadas y pagaderas en pesos, a tasa de interés variable con vencimiento a los 18 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación.

El valor nominal de la colocación oscilaba entre los u$s70 millones y los u$s150 millones que forman parte de su programa de emisión de ON por hasta u$s150 millones.

En ese marco, y de acuerdo con lo previsto en el suplemento de la emisión, Loma Negra informó que recibió 180 órdenes de compra por algo más de $30 mil millones y decidió emitir $25.000 millones o u$s133 millones.

El tipo de cambio Inicial fue establecido en $192,375; el precio de emisión es del 100% del valor nominal; la fecha de emisión y liquidación será el próximo 22 de febrero y la fecha de vencimiento de las ON el 22 de agosto de 2024.

La empresa salió a colocar deuda a corto plazo en el mercado de capitales para sostener su plan de inversiiones
La empresa salió a colocar deuda a corto plazo en el mercado de capitales para, entre otros objetivos, sostener inversiones

Los pagos de intereses serán realizados en forma trimestral, en las siguientes fechas: 22 de mayo de 2023, 22 de agosto de 2023, 22 de noviembre de 2023, 22 de febrero de 2024, 22 de mayo de 2024, y en la fecha de vencimiento.

Blindarse ante la incertidumbre

En febrero del 2021, Loma Negra comenzó a adoptar medidas que le permitan obtener la liquidez necesaria para equilibrar financiera y comercialmente sus operaciones.

En ese momento, la principal productora de cemento del país con el 45% del market share total y propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, lanzó un programa de compra de acciones propias por un monto de hasta $750 millones.

En el 2022 extendió la estrategia, con una cifra que llega a los $900 millones con la finalidad de que el grupo controlante adquiera hasta el 10% del capital que flota en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que se encuentra repartido entre 70 inversores institucionales como Capital International Investors (1,40%); Redwood Capital Management (1,09%); Capital Research Global Investors (0,77%); Dynamo Administracao de Recursos Ltda (0,44%).

También el fondo Blackrock Inc. (0,11%); Advisory Services (0,08%); New World Fund (1,29%); o Eaton Vance Global Macro Absolute Return Advantage (0,07%), entre otros.

La idea es disponer de una porción de la liquidez suficiente que le permita obtener un mayor retorno de valor para los accionistas considerando el actual precio atractivo de la acción, con la posibilidad adicional de destinar una parte de los títulos adquiridos a la implementación de programas o planes específicos de compensación en acciones.

s
Loma Negra es la principal productora de cemento del país con el 45% del market share

En este sentido, los $900 millones permitirán comprar hasta otro 10% del capital social, considerando los planes de recompra ya realizados por la compañía.

La operación se financiará con ganancias realizadas y líquidas según surge de los estados financieros al 30 de septiembre de 2021 que superaron los $3.200 millones, mientras que el plazo en el que las adquisiciones se llevarán a cabo será de 60 días corridos.

Temas relacionados