iProfesionaliProfesional

Cortes de luz: cuál será el alcance y cuánto durará la auditoría integral sobre Edesur que puso en marcha el ENRE

El organismo cuestionó a la empresa por las interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro de energía eléctrica. Puntos destacados
27/02/2023 - 13:00hs
Cortes de luz: cuál será el alcance y cuánto durará la auditoría integral sobre Edesur que puso en marcha el ENRE

El Gobierno nacional puso en marcha la "auditoría técnica integral" en la empresa Edesur con el fin de relevar su capacidad de gestión, determinar las sanciones que correspondan por la deficiente prestación del servicio y proponer las medidas operativas y regulatorias destinadas a evitar los reiterados problemas de suministro que afectan a los usuarios residenciales de la distribuidora eléctrica controlada por el grupo italiano Enel.

Por medio de la resolución 237, la intervención del ENRE que encabeza Walter Martello aprobó la realización de nueva auditoría sobre Edesur que será llevada por un equipo interdisciplinario integrado por un "Coordinador General y, al menos, tres equipos de fiscalización de los procesos de: atención Primaria, mantenimiento preventivo y costos e inversiones".

El equipo de auditores dispondrá de un plazo de 90 días para "efectuar la auditoria de procesos, verificar la consistencia de su disponibilidad tecnológica, materiales, insumos y de recursos humanos para realizar los procesos de gestión sustantivos consistentes en, la atención primaria, reclamos, operación, mantenimiento correctivo y preventivo, planificación de inversiones, costos y gestión de pérdidas".

Transcurrido ese plazo, los funcionarios y técnicos que desembarcarán en Edesur tendrán otros 30 días para elevar ante la intervención del ENRE su "informe final".

Las autoridades del ente regulador eléctrico justificaron la medida destacando que "del análisis de la conducta desplegada por Edesur durante el día 13 de febrero quedó en evidencia que alrededor de 180.000 usuarios se vieron afectados por los cortes y la falta de energía".

La resolución firmada por Martello señaló que "en los días inmediatos posteriores, se han producido eventos en baja y media tensión, que derivaron en interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro de energía eléctrica, afectando a otra gran cantidad de personas usuarias de dicha empresa".

s
Alrededor de 180.000 usuarios se vieron afectados por los cortes en febrero 

Cortes de luz: cuál será el alcance de la auditoría sobre Edesur

Ante esa situación, el ENRE advirtió que "se han detectado desvíos y demoras entre la base de reclamos de cortes y la información oficial brindada por la empresa.

Esas acciones y conductas han dejado en evidencia que los procesos operativos de gestión de reclamos primarios, el manejo y la transparencia en la información brindada tanto al Ente como a las personas usuarias afectadas se aparta de las buenas prácticas".

De acuerdo con la visión del ENRE "Edesur incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros. fracasa reiteradamente, denotando déficits de recursos, de planificación operativa y de inversiones".

Agregó, además, que "estando frente a un servicio público esencial, se requiere arbitrar los medios que permitan detectar la insuficiencia en la gestión, comunicación, recursos a disposición y ejecución de las actividades esenciales y coordinación de planificación de inversiones".

Tras cartón, el organismo de control precisó que "la decisión de ordenar la realización de auditorías técnicas en instalaciones nuevas y existentes forma parte de la dimensión ex ante de la regulación que al ENRE le compete en materia de seguridad y apunta a inducir a los agentes y operadores del mercado eléctrico a que refuercen sus estándares mínimos de operación".

Añadió que "si bien la gestión operativa y económica se encuentra bajo responsabilidad empresarial, el ENRE tiene la facultad de conocer la real situación operativa y de recursos con que cuenta la distribuidora y los motivos que conllevan al incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos, para lo cual se requiere una auditoría técnico-económica cuyo objetivo es elaborar un informe que permita determinar la capacidad real y efectiva de la concesionaria de hacer frente a las obligaciones operativas asumidas, la confiabilidad y capacidad de las mismas para la consecución de la prestación del servicio".

s
El Gobierno nacional puso en marcha la "auditoría técnica integral" en Edesur por los reiterados cortes de luz

Edesur también será multado

La decisión de enviar una auditoría a Edesur había sido anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa a mediados de la semana pasada junto con otras dos medidas destinadas a descomprimir los reclamos de los usuarios que se quedaron sin luz y los cuestionamientos al Gobierno por la falta de reacción ante las reiteradas deficiencias que arrastra la empresa en la prestación del servicio.

Además de la auditoría, Massa anticipó la aplicación de una multa de $ 1.000 millones de pesos y la devolución a los usuarios, que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato, de la totalidad de la factura del último mes.

Bajo el mando del grupo italiano ENEL –que desde el año pasado está a la búsqueda de un comprador-, Edesur acumula tres auditorías y veedurías desde durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y la actual administración de Alberto Fernández.

Las dos primeras que recibió las había dispuesto el equipo del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el exsecretario de Coordinación, Roberto Baratta. En tanto, la última y más reciente registrada en 2020/2021 fue la que estableció el exinterventor del ENRE, el camporista Federico Basualdo cuando mandó a hurgar los números y la gestión operativa a la técnica Silvia Merci.

Las tres auditorías terminaron con el mismo resultado: un informe técnico que consignó fuertes anomalías y deficiencias en la prestación del servicio, demoras en la solución de los cortes y una sugerencia de recomendaciones de multas e inversiones.

Ninguna de las tres planteó como salida un quite definitivo de la concesión, tal como reclaman ahora los sectores de izquierda y el ala dura del kirchnerismo y del Instituto Patria.

Temas relacionados