• 18/12/2025
ALERTA

Por mayores costos y tarifas atrasadas, Edenor busca un rescate en los mercados para financiar inversiones

La compañía acaba de lanzar una nueva serie de Obligaciones Negociables para obtener u$s30 millones que le permitan sustentar sus operaciones
01/03/2023 - 21:30hs
Por mayores costos y tarifas atrasadas, Edenor busca un rescate en los mercados para financiar inversiones

A mitad del año pasado, cuando el escenario para la empresa era crítico, caracterizado por problemas por mayores costos y tarifas retrasadas, la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina salió a buscar fondos en los mercados para financiar parte de su plan de inversiones.

Se trata de Edenor, que es propiedad del grupo de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano y brinda servicios a 3,2 millones de usuarios que representan el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

El método que eligió Edenor para financiar sus proyectos

En ese momento, la compañía salió a ofrecer en suscripción Obligaciones Negociables Simples (ON, no convertibles en acciones) Clase 2 denominadas en dólares a tasa fija a licitar con vencimiento a los 26 meses y obtuvo alrededor de u$s30 millones.

Dichos títulos forman parte del llamado Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables Simples por un valor nominal de hasta u$s750 millones cuya creación fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 23 de octubre del 2019.

Ahora, la compañía repite la fórmula para financiar inversiones en proyectos de infraestructura, incluyendo, el desarrollo e implementación del plan para los próximos años que prevé obras tanto de mejora, ampliación y modernización de infraestructura de sus redes, las cuales incluyen nuevos suministros, transmisión, subtrasmisión, distribución y mejoras en redes de alta, media y baja tensión.

Dicho plan de inversiones fue confeccionado de conformidad con lo establecido en el Anexo 18 de la Resolución N°63/2017, sus complementarias y modificatorias, aprobado por el directorio de Edenor el 5 de abril de 2022 y presentado ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el 12 del mismo mes.

image placeholder
Propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano, Edenor representa el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

En ese marco, lanzó una emisión de nuevas ON Simples Clase 2 Adicionales denominadas y pagaderas en dólares a tasa fija de 9,75% nominal anual con vencimiento el 22 de noviembre de 2024.

El valor nominal que la compañía ofrece a los inversiones es también de u$s30 millones y la organización del proceso está en manos de Global Valores y Balanz Capital Valores, con un período de difusión que finalizará este jueves 2 de marzo, mientras que el plazo de licitación tendrá lugar el día siguiente, desde las 10 horas hasta las 16 horas.

Según comunicó Edenor a la Comisión Nacional de Valores (CNV), todas las órdenes de compra "serán irrevocables, firmes, vinculantes y definitivas a todos los efectos que pudiera corresponder, sin necesidad de ser ratificadas ni la posibilidad de ser retiradas".

El capital de las ON será cancelado en forma íntegra en la fecha de vencimiento y los títulos devengará intereses a una tasa de interés fija de 9,75% nominal anual.

Edesur y Edenor: parecidos, pero diferentes

A pesar de que, al igual que Edesur, la compañía sufre los mismos problemas financieros y de caja derivados de la política aplicada por el Gobierno para el sector, con aumentos tarifarios limitados y que no llegan a incrementar la caja de las distribuidoras, la relación de los dueños de Edenor con las autoridades nacionales es diferente.

Tanto Vila como Manzano tienen línea directa con funcionarios clave del gabinete del presidente Alberto Fernández, como con el ministro de Economía, Sergio Massa, por lo que pueden debatir ciertos aspectos de políticas oficiales a diferencia de lo que ocurre con la empresa del grupo Enel, que le puso el cartel de venta a todos sus activos locales precisamente por las medidas que el Gobierno aplica en el sector.

image placeholder
La suba en las tarifas del Gobierno se produjo por precios estacionales de la energía y no por mayores ingresos de Edenor.

De todos modos, y a pesar de que en estos días se anunciaron nuevos aumentos tarifarios, la situación de Edenor no mejora, por lo menos desde el punto de vista de sus resultados financieros. Tal como ocurre con el resto de las empresas de servicios públicos, sigue afectada por balances negativos y por una fuerte incertidumbre sobre el futuro de sus operaciones. De hecho, el último balance que presentó a la CNV correspondiente a los primeros nueve meses del 2022 arrojó una pérdida de $18.107 millones.

Pese a que se trata de un rojo menor en $6.311 millones al informado en igual período del 2021 que fue de $24.418 millones, sigue siendo una pesada carga para la mayor distribuidora de energía de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida, con 3,2 millones de usuarios y el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

Según esos estados financieros en esos nueve meses duplicó el nivel de pérdidas que había registrado entre enero y junio pasados por $9.859 millones.

Y si bien las ventas de energía aumentaron un 5,5%, sus resultados reflejan una caída del 8% de los ingresos y del 23% del margen bruto en términos reales, como consecuencia del retraso tarifario.

Esto se debe a que los aumentos en la tarifa otorgados por la Secretaría de Energía de la Nación en el marco del proceso de segmentación respondieron a incrementos en los precios estacionales de la energía y no en los ingresos genuinos para la distribuidora.

Ya en el primer semestre, el margen bruto, denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), había caído un 16% respecto del mismo período del año anterior en términos reales como consecuencia del atraso tarifario.

image placeholder
A pesar de las subas tarifarias, el último balance de Edenor arrojò una pérdida de $18.107 millones.

Ahora, el mismo indicador VAD profundizó su retracción con una caída del 23% respecto del mismo período del año anterior en términos reales.

A esto se agrega un fuerte aumento de los costos operativos que aún permanecen sin ser reconocidos por parte de las autoridades nacionales a pesar de algunas versiones que daban cuenta de un cambio de mirada con respecto a este tema para poder ayudar a mejorar las cuentas tanto de Edenor como del resto de las empresas de servicios públicos.

En el mismo período, Edenor completó la cancelación y canje voluntario de su deuda financiera corriente existente al inicio del proceso de reestructuración, con vencimiento en octubre pasado, por un total de u$s98,05 millones.

Temas relacionados