iProfesionaliProfesional

Entre las tensiones de Edesur con el Gobierno, accionistas de Edenor extienden su concesión en Mendoza

El exministro y empresario José Luis Manzano lidera sociedades que controlan EDEMSA y acaba de extender su contrato con el gobierno provincial hasta 2048
22/02/2023 - 16:43hs
Entre las tensiones de Edesur con el Gobierno, accionistas de Edenor extienden su concesión en Mendoza

Mientras el gobierno nacional sigue presionando para rescindir el contrato de Edesur, a la vez que sus dueños buscan desprenderse de la compañía, una importante distribuidora del interior logró extender antes de tiempo su concesión.

Se trata de Edemsa, que distribuye su servicio de electricidad en Mendoza y en cuya estructura accionaria participan los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, quienes a su vez son los mayores accionistas de Edenor.

Accionistas de Edenor extendieron concesión en Mendoza: hasta cuándo

En concreto, la sociedad pertenece en un 51% a capitales privados bajo la sociedad Andina PLC, que tiene el 51% del capital de Sodemsa, conformada a su vez por IADESA en un 60%; y Mendinvert, con otro 40%.

Pero dentro de esa composición figuran Manzano, Adolfo y Daniel Vila que son accionistas de Andina PLC de un porcentaje que alcanza el 20 %, la cual es controlante de Edemsa. Andina PLC es una compañía pública constituida en Inglaterra que cotiza en la Bolsa de Londres.  A su vez, en Edemsa, el Estado provincial tiene el 39% de las acciones, y la Propiedad Participada del Personal (exempleados de EMSE), 9,98%.

En este marco, la administración que orienta Rodolfo Suárez acaba de ratificar un acuerdo suscripto por la compañía con la Secretaria de Servicios Públicos de Mendoza que le otorga la "prórroga del contrato de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica" por un periodo adicional de 20 años a contar desde el 1 de agosto del 2028.

Si bien el acuerdo deberá ser ratificado por SODEMSA y sus accionistas en calidad de titular del paquete accionario categoría "A", está claro que la prórroga ya es un hecho pero que también deberán implementarse ciertos cambios al contrato de concesión.

Vila y Manzano
Vila y Manzano son accionistas de Edenor y de Edemsa.

Uno de ellos es que se reduce el canon de concesión de un 10% a un 6% a partir de la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo de Transacción.

Además, se obliga a la distribuidora a ejecutar un Plan de Obras por casi $17.000 millones, que deberá ser acordado en su versión definitiva con el EPRE, el organismo oficial a cargo del control del sector eléctrico provincial.

La intención de las obras es poder mejorar y expandir el servicio eléctrico. Incluye, por ejemplo, líneas eléctricas para la zona de alta montaña y nuevas estaciones transformadoras para parques industriales y zonas productivas.

"Para ello el Poder Concedente se compromete a incluir en la determinación de los cuadros tarifarios futuros el costo del referido plan, debiendo el mismo ser ajustado en los sucesivos ajustes tarifarios", estipula el acuerdo firmado.

Además, el gobierno provincial, en su calidad de titular de las acciones clase "B" y "C", se compromete a aplicar los eventuales dividendos a las inversiones destinadas a la expansión del sistema y/o eficiencia energética, y que las mismas no serán computadas en la base del capital remunerado a la distribuidora.

Por otro lado, tanto EDEMSA como sus accionistas deberán ratificar los términos del Acuerdo Transaccional y adicionalmente renunciar en forma expresa a interponer cualquier tipo de reclamo en virtud del concepto "Ingresos No Percibidos" de los Periodos Tarifarios establecidos en el Contrato de Concesión; tanto contra el Estado provincial como contra el EPRE, en particular ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde EDEMSA venía reclamando $140.000 millones.

se obliga a la distribuidora a ejecutar un Plan de Obras por casi $17.000 millones, que deberá ser acordado en su versión definitiva con el EPRE, el organismo oficial a cargo del control del sector eléctrico provincia
La empresa debe aplicar un Plan de Obras por casi $17.000 millones hasta el 2048.

Según el medio MDZ, la extensión del contrato se llevó a cabo cinco años antes del vencimiento tras una larga y tensa negociación en la empresa hizo valer una deuda a su favor reconocida por ingresos no percibidos por el congelamiento tarifario aplicado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Edemsa: de franceses a Manzano

Edemsa fue creada en 1998 como producto de la privatización de EMSE e inicialmente sus principales accionistas fueron los franceses de Electricité. Este grupo se retiró del negocio tras al asunción del kirchnerismo al poder y el inicio de los años de cepos y de la pesificación de las deudas y reclamó y ganó un juicio millonario en el CIADI.

Según la nota de MDZ, tras varios pases de manos, en 2006 comenzó el proceso para que una sociedad liderada por José Luis Manzano se quedara con la empresa.

Se trataba de Andes Energía y su subsidiaria eléctrica Andina que, a partir de este proceso comenzaron a crecer en el negocio que luego sumó la adjudicación de áreas petroleras en Mendoza y ahora la concesión de Edenor.

Temas relacionados