iProfesionaliProfesional

Inflación y consumo: los cepos a los precios afectan la rentabilidad de dueña de La Serenísima

La compañía presenta un resultado operativo negativo de 240,5 millones de pesos producto del deterioro de sus márgenes de ganancias
06/03/2023 - 14:38hs
Inflación y consumo: los cepos a los precios afectan la rentabilidad de dueña de La Serenísima

La inestabilidad económica del país, la inflación incontrolable, la erosión del poder adquisitivo y la retracción del consumo masivo en un contexto de alta incertidumbre genera en las empresas alimenticias una acumulación de resultados negativos en sus balances.

El ejemplo más claro es el de Mastellone Hnos, la dueña de La Serenísima y cuyo 49% del capital accionario es controlado por Arcor y que, como el resto del sector, también debe sufrir los crecientes controles de precios adoptados por el Gobierno desde la Secretaría de Comercio que han reducido los márgenes de rentabilidad al impedir una adecuación de valores acorde al incremento de los costos de las empresas.

En el 2021, la láctea cerró su balance con pérdidas mayores a los $4.000 millones y si se cuentan los resultados de los últimos cuatro años, acumula un rojo cercano a los $6.500 millones con sólo dos balances (2019 y 2017) que mostraron ganancias conjuntas por $4.500 millones.

La misma situación se repite en el 2022, cuyo ejercicio anual, si bien muestra una mejora con respecto al año anterior, presenta un resultado operativo negativo de $240,5 millones, producto del deterioro de sus márgenes de rentabilidad.

Esto, a pesar de que su ganancia neta fue de $1.358 millones, debido a que esa caída de sus márgenes está originada en la imposibilidad de trasladar los incrementos de sus costos principales a los precios de venta.

Así lo refleja el directorio de Mastellone en el documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para presentar su balance del 2022.

Mastellone Hnos, la dueña de La Serenísima, sufre los crecientes controles de precio adoptados por el Gobierno

De acuerdo a la información, esa imposibilidad de trasladar la suba de sus costos "tuvo efecto directo sobre el resultado de las operaciones comerciales de la compañía en el mercado doméstico, principal destino de nuestra producción". Adicionalmente, la caída del poder adquisitivo, como consecuencia de la alta inflación, produjo una baja en las categorías vinculadas al consumo de lácteos de aproximadamente un 3% a nivel nacional.

Este escenario también afectó sus volúmenes de ventas, aunque registrando una caída algo menor a la cifra señalada previamente.

Lo positivo fue la buena performance de la subsidiaria de Mastellone en Brasil, que registró un crecimiento en el volumen de sus ventas como en la rentabilidad.

Reducir costos, un objetivo de Mastellone

En materia de costos y gastos, la compañía continúa la intensa revisión de sus procesos con el fin de eficientizar todas las operaciones, sin sacrificar sus estándares de calidad, principal valor de su reconocida marca La Serenísima.

En este sentido, la empresa explica que "hemos intensificado el programa de captura de valor vía sinergias con nuestro socio estratégico Danone, con resultados positivos y auspiciosos de cara al futuro".

Logró, además, una fuerte reducción de sus costos financieros, "capturando el efecto pleno de la exitosa refinanciación de nuestra deuda financiera de junio 2021, y por el otro, a efectos de económicos no vinculados directamente con nuestras actividades productivas o comerciales del año".

En el 2021, la láctea cerró su balance con pérdidas mayores a los $4.000 millones

Lo hizo lanzando el 1 de junio de 2021 una oferta de canje por un valor nominal de miles u$s162 millones o el 81,50% del valor nominal total de sus Obligaciones Negociables Clase F (emitidas originalmente a una tasa fija del 12,625% anual y con vencimiento el 3 de julio 2021), las cuales totalizaban u$s199 millones.

La oferta consideró el canje de cada u$s1.000 de valor nominal de las ON por u$s675 de valor nominal en nuevos títulos Clase G garantizadas no subordinados a una tasa fija del 10,95% anual con vencimiento en 2026 y por los u$s325 restantes, un pago en efectivo.

Como resultado de la oferta, obtuvo una aceptación de los bonistas por miles de u$s164 millones de valor nominal, superior en miles de u$s1.496 millones al valor nominal al mínimo requerido, y el 30 de junio de 2021 emitió las ON Clase G por u$s110 millones y efectuó la cancelación en efectivo por u$s53 millones a aquellos tenedores objeto de la transacción que ingresaron en el canje.

Escenario 2023 para La Serenísima y las demás marcas

Para este año, el escenario que anticipan los propietarios de Mastellone se plantea "particularmente desafiante dada la situación económica y política del país", con inflación, baja del consumo, elecciones presidenciales, entre otros aspectos. Adicionalmente, la sequía que azota al país, y su impacto en la producción de forrajes, sin duda afectará el volumen y el costo de la producción primaria de leche, particularmente en el primer semestre del año.

"No obstante, nuestra posición de liderazgo, surtido de productos, y cobertura geográfica que nos permiten llegar y abastecer la demanda de millones de consumidores diariamente, ayudarán, sin duda, a sortear los obstáculos que se presenten", asegura el comunicado de la compañía cuya actividad principal es la industrialización y comercialización de productos, subproductos y derivados de la leche.

Mastellone elabora y distribuye una amplia línea de productos lácteos frescos, incluida leche fluida, crema y manteca, como así también productos lácteos de larga vida, incluidos quesos, leche en polvo y dulce de leche bajo diferentes marcas, incluida La Serenísima, La Armonía, Ser y Finlandia, entre otras.