iProfesionaliProfesional

Elsztain vuelve a "modo comprador" y se queda con un edificio del gobierno porteño: cuánto pagó

El mayor grupo desarrollador inmobiliario de la Argentina pagó más de $1.400 millones por un inmueble ubicado a metros de la Casa Rosada
08/03/2023 - 12:40hs
Elsztain vuelve a "modo comprador" y se queda con un edificio del gobierno porteño: cuánto pagó

IRSA, el holding que dirige Eduardo Elsztain lleva recaudados alrededor de u$s235 millones desde que comenzó en el 2020 a desprenderse de pisos de oficinas ubicados en edificios propios con el objetivo de recaudar fondos para financiar sus actividades que fueron afectadas por las medidas sanitarias dispuestas para combatir la pandemia del Covid-19.

Con esos fondos viene solventando los gastos que le demandan sus otros negocios afectados por las restricciones sanitarias como el de los centros comerciales; el alquiler de oficinas y el de hotelería.

Sin embargo, ahora acaba de volver a modo comprador, ya que se acaba de quedar con un edificio propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que había sido puesto en subasta por las autoridades que comanda Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de un inmueble ubicado en Paseo Colón 245, a metros de la Casa Rosada, que fue adquirido junto a 12 cocheras ubicadas en Paseo Colón 275.

Según informa el grupo a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la propiedad, con potencial de usos mixtos, cuenta con 13 pisos de oficinas en una superficie cubierta de aproximadamente 13.700 m2 y un subsuelo con cocheras.

El precio de compra fue de algo más de $1.434. millones que ya fueron pagados por IRSA en su totalidad, aunque a la fecha, se encuentra pendiente la firma de la escritura traslativa de dominio.

El edificio adquirido por IRSA se encuentra a pocos metros de la Casa Rosada, en Paseo Colón al 275
El edificio adquirido por IRSA se encuentra a pocos metros de la Casa Rosada, en Paseo Colón al 275

"En forma simultánea a la escritura, la Sociedad está obligada a suscribir un contrato de comodato con el GCABA manteniendo este último la tenencia del inmueble a título gratuito por un plazo de 18 meses (con la opción de requerir continuar en el uso del inmueble por 6 meses adicionales con contrato de locación), de acuerdo con las condiciones pactadas en la subasta", aclara el documento de IRSA.

No es el primer negocio que el grupo de Elsztain cierra con el gobierno porteño. El año pasado se quedó con un edificio ubicado en la calle Beruti por más de u$s20 millones, en el que funciona la sede Comunal 14, oficinas del Poder Judicial de la Ciudad y el Registro Civil de Palermo.

Subasta y quejas

En noviembre del año pasado, el gobierno porteño había anunciado un proceso de licitación para la venta de este edificio, antigua sede del Ministerio de Educación de la ciudad y donde actualmente funciona la sede de la UniCABA.

En aquel momento, se lo consideró "innecesario", al igual que otros 57 inmuebles más que son propiedad del Estado porteño, a través de la Ley 6.287.

El remate había sido dispuesto para el miércoles 28 de diciembre con un precio de base mucho más alto que el que finalmente terminó abonando IRSA ya que llegaba a los u$s3.379.733,75 dólares.

Organizaciones defensoras de los derechos ciudadanos denunciaron la operación ya que no se realizó ninguna instancia de participación ciudadana, a pesar de que el Plan Urbano Ambiental establece que el manejo del Banco de Tierras e Inmuebles de la Ciudad debe ser implementado en marcos participativos.

Horacio Rodríguez Larreta puso en marcha en el 2020 un plan para vender edificios considerados no esenciales para la función pública
Rodríguez Larreta puso en marcha un plan para vender edificios considerados no esenciales para la función pública

En su momento, desde el gobierno porteño justificaron la ausencia de este tipo de convocatoria debido a que la ley que autoriza a vender estos predios sostiene que "que el producto de la venta será destinado al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura, no pudiendo ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes".

La venta de este edificio forma parte del plan de enajenación de inmuebles considerados no esenciales por las autoridades porteñas.

Es más, según fuentes del sector privado, desde que comenzó la pandemia, el GCBA intentó rematar 100 inmuebles, de los cuales ya vendió 84, entre los que se encuentran los edificios donde funcionaban la Secretaría de la Tercera Edad y el Servicio Zonal 12, un predio donado a la Escuela 3 del D.E.10, la sede Comunal 14, oficinas del Poder Judicial de la Ciudad y el Registro Civil de Palermo.

Es más, en el Presupuesto 2022, se había estipulado una recaudación por venta de terrenos e inmuebles de casi $3.000 millones.

Sin embargo, hasta septiembre ya había recaudado un 150% más, tal como ocurrió también en el 2020 y 2021.

Temas relacionados