iProfesional

Importaciones: la Unión Industrial de Berazategui desmintió denuncias sobre irregularidades en el sistema SIRA

La UIB desmintió categóricamente que la entidad haya denunciado maniobras ilícitas en las operaciones de comercio exterior
09/03/2023 - 16:48hs
Importaciones: la Unión Industrial de Berazategui desmintió denuncias sobre irregularidades en el sistema SIRA

El presidente de la Unión Industrial de Berazategui (UIB), Alejandro Bartalini, desmintió categóricamente que la entidad haya denunciado maniobras ilícitas en las operaciones de comercio exterior vinculadas al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), y aseguró que el vínculo que mantiene la UIB con los funcionarios del Gobierno nacional está enmarcado en la relación institucional planteada para solucionar los problemas urgentes que podrían atravesar las fábricas ante la necesidad de realizar compras de insumos y bienes de capital en otras partes del mundo de modo de garantizar el funcionamiento de las empresas del distrito del sur del Conurbano bonaerense.

"La Unión Industrial de Berazategui, ni ningún integrante de la entidad, jamás denunció en estos cuatro meses la implementación de pagos ilícitos para lograr la liberación de importaciones. Personalmente, como presidente de la UIB, me ocupo de gestionar, ante los funcionarios pertinentes a la aplicación del sistema SIRA, las necesidades de las empresas de nuestro distrito que necesitan resolver problemas urgentes, por lo que nunca contratamos, ni utilizamos gestores para intermediar en esos reclamos", aclaró Bartalini.

El presidente de la UIB aseguró, además, que "el diálogo con las autoridades de la AFIP, la Aduana, la secretaría de Comercio y el Banco Central es constante, fluido y resolutivo, lo que hace innecesaria la intervención de personas que faciliten las importaciones". "¿Qué sentido tendría pagarles a gestores cuando las soluciones se alcanzan dentro de los marcos acordados con el Gobierno?", se preguntó, retóricamente, Bartalini.

La entidad, que es una representación de base de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue involucrada en una denuncia periodística como un ámbito en donde se habla de "sobornos" a cambio de aprobaciones para importaciones.

"Nosotros nos manejamos con hechos concretos. Si existe una denuncia, somos los primeros en plantearla, en los ámbitos que correspondan. No hablamos de rumores, sino que nos basamos en la experiencia, que nos indica que los conflictos planteados por la escasez de divisas se fueron superando en un marco de negociaciones institucionales, con un 100% de transparencia y entendiendo las necesidades de cada uno de los actores", aclaró el presidente de la UIB.

Temas relacionados