iProfesionaliProfesional

Una importante cadena hotelera de Barcelona desembarca en el país

Abrirá sus puertas a fines de año en el emblemático Edificio Mihanovich, en la Recoleta y antigua sede del Hotel Sofitel Buenos Aires
10/03/2023 - 17:04hs
Una importante cadena hotelera de Barcelona desembarca en el país

En el marco de una importante recuperación del sector hotelero luego de la crisis generada por las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19, una nueva marca europea desembarca en la Argentina.

Se trata del primer establecimiento que abre en el país Único Hotels, fundado por el hotelier barcelonés Pau Guardans i Cambó en 2004, como una colección independiente de hoteles de lujo situados en destinos excepcionales y en edificios cargados de historia.

Único Hotels apuesta por Argentina: abrirá un hotel de lujo

En el caso local, el hotel ocupará el emblemático Edificio Mihanovich (antiguo Hotel Sofitel Buenos Aires) y contará con restaurante, coctelería, piscina y spa internacional, en la zona de Recoleta.

El nuevo hotel, que aún no tiene nombre, abrirá a finales de 2023 ofreciendo 138 habitaciones, cinco residencias de lujo, y una amplia gama de servicios.

Único Hotels, junto a una sociedad en la que participan empresarios argentinos, recuperará el edificio Mihanovich, situado en la calle Arroyo 845, donde operó un hotel de cinco estrellas que permanece cerrado desde hace cinco años. Para este proyecto, ee invertirán más de u$s5 millones para restaurar el edificio construido en 1925, modernizar las habitaciones y los espacios comunes.

Único Hotels se hará cargo del managment durante los 20 años que durará el contrato de arrendamiento que se ha acordado. "Para Único Hotels la llegada a Buenos Aires es tanto un privilegio como un desafío importante porque se trata de la primera apertura de un establecimiento de la marca fuera de España", destacó Pau Guardans i Cambó, presidente de la compañía.

El Sofitel Arroyo cerró sus puertas en diciembre de 2017, luego de 15 años de actividad.
El Sofitel Arroyo cerró sus puertas en diciembre de 2017, luego de 15 años de actividad.

"Me hace especial ilusión desarrollar un concepto de lujo lifestyle en Buenos Aires, ciudad que admiro por su dinamismo, elegancia y creatividad, y con la que me unen muchos recuerdos familiares puesto que mi abuelo, Francesc Cambó, paso aquí los últimos años de su vida", agregó.

En la actualidad, Único Hotels cuenta con inversiones en Barcelona (Grand Hotel Central), Madrid (Hotel Único y The Principal), Costa Brava (Mas de Torrent) y Mallorca (Finca Serena y The Lodge).

Un edificio con historia hotelera

Hasta el 2017, el histórico edificio de la calle Arroyo estuvo ocupado por el Sofitel Buenos Aires que finalizó sus actividades el el 17 de diciembre de ese año y luego de 15 años de operación ininterrumpida.

El cierre se debió a la finalización del contrato con el propietario del inmueble donde operaba el hotel del Grupo Accor Hotels, que administra Sofitel. Contaba con 140 habitaciones, cuatro centros de convenciones, una pileta, el restaurant Le Sud, el Café Arroyo y un bar biblioteca.

Ocupaba la antigua Torre Bencich, construida en 1929. La remodelación y el reacondicionamiento del edificio demandaron una inversión de u$s26 millones.