iProfesional

Cesanteados de Garbarino se movilizarán al Ministerio de Trabajo en reclamo del pago de indemnizaciones y salarios

Buscan una solución para los empleados que no cobraron las indemnizaciones y otros que, a pesar de cumplir tareas, se les adeudan salarios y el aguinaldo
14/03/2023 - 08:52hs
Cesanteados de Garbarino se movilizarán al Ministerio de Trabajo en reclamo del pago de indemnizaciones y salarios

Los trabajadores cesanteados de la cadena de electrodomésticos Garbarino protagonizarán el miércoles una nueva jornada de lucha, con una movilización al Ministerio de Trabajo, donde se desarrollará una reunión convocada por la titular de la cartera, Raquel "Kelly" Olmos, en búsqueda de una solución para los cientos de empleados que no cobraron las indemnizaciones y otros que, a pesar de cumplir tareas, se les adeudan salarios y el aguinaldo.

El encuentro está previsto para las 15, en Leandro N. Alem 650, pero se prevé que después del mediodía comience a llegar una importante columna no solo del personal de la citada firma, sino de otras compañías que presentan distintos reclamos salariales y laborales.

Justamente el lunes, trabajadoras y trabajadores de diversas empresas cortaron el Puente Pueyrredón durante un par de horas y levantaron la protesta ante la promesa de funcionarios de la cartera laboral de convocarlos a una reunión.  

"Estuvimos en el puente, nos quisieron hacer levantar la marcha varias veces. Nos negamos y lo sostuvimos. Dijimos que hasta que no tuviéramos una respuesta del llamado del gobierno, no nos íbamos a ir", relató el representante de los trabajadores Luis Rodríguez. 

Reunión y movilización

Al respecto, Rodríguez precisó que tras cuatro horas de corte los convocaron a "una reunión presencial en Alem 650, el día miércoles 26 a las 12 horas en el Ministerio de Trabajo". Rodríguez adelantó que acudirán a la reunión con el acompañamiento de una movilización. 

El representante de trabajadores de Garbarino subrayó que "el corte fue levantado porque los funcionarios asumieron el compromiso de recibirnos e intentar buscar una solución". 

Cesanteados de Garbarino se movilizarán al ministerio de Trabajo en reclamo del pago de indemnizaciones y salarios
Cesanteados de Garbarino se movilizarán al ministerio de Trabajo en reclamo del pago de indemnizaciones y salarios

Pasadas las 13.30, un grupo de trabajadores de esa firma -en representación de unos 4.000 empleados- mantuvieron una protesta con batucada en la subida de Avenida Mitre y la bajada de la avenida Belgrano del Puente Pueyrredón, que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires. 

"Nos siguen debiendo nueve meses de salarios, aguinaldos e indemnizaciones", enumeró Rodríguez al explicar el conflicto. 

Protestas en todo el país

Manifestaciones similares "se están replicando en varias provincias. En Garbarino somos más de 4.000 empleados en todo el país. Desde abril del 2021 no percibimos sueldos, no tenemos cobertura de obra social ni ART", precisó. 

Este lunes trabajadores de diferentes sectores realizaron una protesta coordinada en el Puente Pueyrredón. Alrededor de las 7 de la mañana se concentraron debajo del puente y no se descarta que suban al mismo para visibilizar sus demandas.

Allí están despedidos de las empresas Megaflex , EMA y Garbarino , trabajadores de maestranza (que vienen protagonizando una lucha por salarios) y trabajadores de GPS (empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas).

El reclamo de una nueva instancia de negociación en el caso de los trabajadores de Megaflex, EMA, Garbarino contra los despidos, contra los bajos salarios en el caso de maestranza y por derechos sindicales de GPS y Sitrarepa. Denuncian que el Gobierno incumple con lo prometido en otras reuniones y avala los despidos. Por eso exigen respuestas con medidas de lucha.

Temas relacionados