iProfesionaliProfesional

Dónde podés comprar una buena casa por el mismo valor que un departamento de 2 ambientes en Capital

Con financiación, lotes más baratos y plazos de ejecución cortos, se consolidan como una excelente opción para lograr el sueño de la primera vivienda.
11/03/2023 - 06:56hs
Dónde podés comprar una buena casa por el mismo valor que un departamento de 2 ambientes en Capital

El crecimiento exponencial de la Zona Sur del GBA se debe a sus ventajas en términos de valores comparativos para comprar una casa respecto a otros corredores de GCBA como Zona Norte u Oeste pero sin grandes diferencias en relación a las prestaciones.

Ese combo, más la propuesta de nuevos barrios y venta de lotes para construir que pueden ser adquiridos de forma accesible y con opciones de construcción de casas a medida, tanto en seco como tradicional posicionó al corredor verde como una de las zonas con mayor potencial de la provincia de Buenos Aires.

Las localidades que lo componen son, principalmente, Ezeiza, Canning, San Vicente y Cañuelas cuyo crecimiento se encuentra potenciado, además, por la nueva bajada de la autopista del Buen Ayre y la doble vía de la ruta 58.

Opciones para comprar terrenos y casas

Una de las opciones más atrayentes es la de Bell Barri, un barrio pequeño, de 95 lotes, en la zona más antigua y por lo tanto más interconectada de Canning. Los valores de los terrenos parten de los u$s49.000 con planes de financiación que incluyen un pago inicial de u$s15.000 y el pago de cuotas durante los siguientes dos años.

También hay opciones que permiten adquirir el terreno, con la casa terminada, por u$s139.000, con un paquete formado por un lote de 600 m2, una casa construida en seco de 120 m2, y una piscina.

"La demanda lejos de capital creció post pandemia ya que se generó la búsqueda de espacio verde y a nivel inversión, por el valor aproximado de un dos ambientes en CABA podés tener una casa de unos 120 metros, con pileta de 6x3 mts, en un lote de 600 m2 y por u$s139.000.", cuenta Juan Blanco, constructor de la zona.

En el barrio La Huella los precios se colocan un 20% debajo de los de la zona

El valor agregado de los amenities

Bell Barri tiene muchos y novedosos amenities como canchas de fútbol, tenis y paddle, pista de roller y patines, SUM, bicisendas y espacio de coworking. Además, cuenta con un espacio exclusivo para entregas online, un mini estadio cubierto, una pista de 1.5 km para caminatas y running y un "galpón" para clases de yoga, danza y eventos.

"No hay nada similar en la zona y es porque buscamos ofrecer servicios y espacios que sabemos que las personas quieren tener dentro de sus barrios pero que hoy no encuentran en otros lados", explica el desarrollador inmobiliario Alejandro Mazzei.

Las expensas mensuales del barrio rondan los $35.000 e incluyen el servicio de seguridad privada. El empresario señala, además "el precepto de sustentabilidad bajo el que fue pensado el barrio, con la plantación de 400 casuarinas, la huerta orgánica, y un concepto ecológico en la recolección, la separación y el reciclado de los residuos y hasta en la utilización del agua de lluvia".

Los barrios más económicos para comprar una casa

Pero el corredor verde tiene opciones de compra con valores todavía más accesibles que los de Bell Barri. En el barrio La Huella, por ejemplo, los precios se colocan un 20% debajo de los de la zona. En este caso, se trata de un complejo ubicado en San Vicente, que, aunque se encuentra a 18 kilómetros de Canning, cuenta con acceso directo y rápido a través del Buen Ayre por lo que se trata de una zona hiper conectada.

La Huella, de dimensiones más grandes, está compuesto por 545 parcelas de entre 600 y 1.200 metros cuadrados. Los lotes estándar, desde 600 m2, valen alrededor de u$s30.000 y aquellas unidades con vista a alguna de las cuatro lagunas interiores se podrán adquirir desde los 42.000 dólares.

Gaviotas de Canning -ubicado a 200 metros de la ruta 52- ofrece lotes desde u$s13.000 y, aunque se trata de un barrio abierto y sin amenities, tiene el 50% de su oferta totalmente vendida.

Las localidades que lo componen son Ezeiza, Canning, San Vicente y Cañuelas 

Congelar el precio de los materiales para ganarle a la inflación

El constructor Juan Blanco, cuenta que "la construcción en seco es una opción que viene creciendo en los últimos años tanto por sus beneficios ambientales, ya que utiliza un 90% menos de agua que una tradicional, como por sus tiempos de ejecución dado que es un 50% más rápido que la opción tradicional y, a su vez, es más eficiente en el aislamiento térmico y de sonidos".

Pero además, como método para ganarle a la inflación y teniendo en cuenta que "para muchos es lograr el sueño de la casa propia, los compradores, con el primer adelanto del pago, generalmente congelan los precios, principalmente en los costos de los materiales más volátiles como lo es el hierro o las estructuras de aluminio, para no verse afectados por el aumento de precios", señala.

El Corredor Verde Sur pasó de ser casi un campo desierto a ser una ciudad que ha crecido sin parar; y es por eso que, "actualmente, estamos trabajando en un importante proyecto para lanzar pronto en la zona y en una de las mejores tierras para construcción de viviendas. Si bien hay muchísimas ofertas en la zona, la abundante forestación es hoy un diferencial a nuestro favor, dado que contamos con una arboleda de más de 40 años, amenities rodeados de verdes y espacios de coworking para disfrutar al aire libre", detalla el Arquitecto Eduardo Reñe.