iProfesional

Boom inmobiliario en Caballito: los proyectos premium que le están cambiando la cara al barrio

Hay nuevas propuestas que apuntan a familias de un segmento alto. Particularidades de una zona con identidad, donde, también, se presentan oportunidades.
Por Victoria Aranda
18/03/2023 - 08,25hs
Boom inmobiliario en Caballito: los proyectos premium que le están cambiando la cara al barrio

Es el único barrio de la ciudad donde el sur cotiza más que el norte. Efectivamente, Caballito, que de él se trata, tiene sus m2 más exclusivos al sur de Rivadavia, con valores de departamentos que superan, y de manera holgada, a los que pueden hallarse al cruzar la avenida en dirección opuesta. El dato se corresponde -lógico- con la disponibilidad de tierra, mucho más cara y casi inhallable especialmente allí, donde los precios son más altos.

Así lo señala Alejandra González, titular de Justevila Nuevos Emprendimientos, firma con actividad en la zona desde hace más de dos décadas. La experiencia no es un dato menor en un barrio con fuerte identidad y sentido de pertenencia; tanto que los clientes son en un 80% vecinos nacidos y criados en la zona.

"También es un barrio aspiracional, especialmente para todo el corredor oeste y el sur del GBA, pero así y todo. la mayoría de los compradores son de aquí", detalla González, quien también informa acerca de otras particularidades del área: las unidades chicas se venden muy poco y los dos ambientes, en general, son comprados por padres para hijos en edad de independizarse.

Precios de departamentos y particularidades de la zona

"Los más chicos son los que tardan más en venderse", subrayan en Justevila, donde además remarcan que las propuestas grandes y premium son las de mayor salida. "Nuestro ticket promedio es de u$s350.000", precisa la entrevistada, respaldando la data.

Arbolada, fresca y luminosa a la vez, la avenida Pedro Goyena es una de las que alberga las iniciativas de mayor categoría de la zona. Gerardo Azcuy, titular de la desarrolladora homónima y que cuenta con varios emprendimientos de su serie Donna sobre esta arteria, apunta que el barrio tiene un neto perfil familiar. Uno de ellos, con fecha de entrega en 2026, es Gioia, en la esquina con avenida La Plata, cuyo m2 se comercializa a 2.900 dólares.

Caballito es el único barrio de la ciudad donde el sur cotiza más que el norte

"Los compradores en Caballito buscan departamentos que, en cierta medida, tengan características similares a una casa, es decir, que sean casas en altura", detalla.

"Por su infraestructura, servicios –hay muchísimos colegios-, ubicación y conexión, es elegida por grupos familiares con hijos en edad escolar, que requieren una vivienda con amplitud y que a la vez aprecian la seguridad que les brinda un edificio de departamentos, especialmente para los chicos que se mueven solos", completa.

 "No obstante -continúa Azcuy- también existe un segmento de inversores que en el caso de Caballito compra unidades grandes para revender. Si bien en otros barrios el inversor suele adquirir departamentos chicos, aquí compran grandes porque saben que son demandados en la zona".

Tiempo de oportunidades para comprar departamentos

"En el norte de Caballito, hoy, hay verdaderas oportunidades", retoma Alejandra González desde Justevila, consultada por las propuestas que se encuentran en esa parte del barrio. A la hora de los ejemplos, menciona Life Parque Rivadavia, en Hidalgo 205, un proyecto de 22 pisos con amenities, con diseño del estudio Jaraj y que en la actualidad se comercializa a 2.000 dólares

Pero lo cierto es que en esta parte específica de Caballito, hay espacio para ofertas de otro perfil.  "Caballito tienen una zona muy particular, hacia el norte, que, sin perder centralidad y accesibilidad, conserva la tranquilidad de sus calles arboladas, donde hay casas y edificios bajos, donde se puede estacionar y que cuenta con hermosas zonas verdes", describe Ariel Venneri, que está desarrollando su PH Eco 10, justamente ahí donde dice, a dos cuadras de Plaza Irlanda.

La avenida Pedro Goyena es una de las que alberga las iniciativas de mayor categoría de la zona

De acuerdo con el desarrollador de esta propuesta, la segunda en el área de la firma y que hoy está en desarrollo, comercializada a u$s1.480, se erige en una zona cuya tipología arquitectónica respeta las construcciones de baja altura. En equilibrio, las nueve unidades en oferta del proyecto de Venneri son grandes, de tres y cuatro ambientes con cocheras.

Por lo demás, el concepto PH parece sintonizar con el espíritu barrial de esta parte del quartier, donde todavía es posible hallar esta tipología en particular en su versión clásica. En el caso de PH Eco, se presentan con una vuelta de tuerca, apuntando a la sustentabilidad (cuentan con paneles solares, recolección de agua de lluvia y medidores bidireccionales), y dotados con tecnología.

Temas relacionados