Larreta va por más millones: otra subasta en el Parque de la Innovación y acelera la venta total del ex Tiro Federal

Entre este jueves y el 31 de marzo saldrán a la venta tres lotes con precios base de entre 11.8 y 17.6 millones de dólares. Quiénes ya compraron
16/03/2023 - 11:25hs
Larreta va por más millones: otra subasta en el Parque de la Innovación y acelera la venta total del ex Tiro Federal

La decisión oficial del Gobierno de la Ciudad de hacer del predio que ocupara el Tiro Federal un territorio inmobiliario está a un paso de concretarse. Ocurre que en este último tramo de marzo saldrán a la venta tres de los seis lotes que aún quedan por colocar del Parque de la Innovación, un proyecto que el larretismo publicita como el "Silicon Valley" por venir. Entre este jueves y el viernes 31, el Banco Ciudad subastará terrenos por valores que oscilarán entre 11.8 y los 17.6 millones de dólares. Mientras tanto, la gestión del PRO continúa abriendo calles y efectuando en ese apartado de 12 hectáreas ubicado en el barrio de Núñez.

Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas al emprendimiento, el Parque de la Innovación ya generó a la Ciudad una recaudación del orden de los 250 millones de dólares sólo en el concepto de venta de tierra.

Hasta el momento, la venta de tierras ya alcanzó a más del 75 por ciento de la superficie disponible para el negocio. Se colocaron 23 lotes y la intención del Gobierno de la Ciudad es que este año los inversores comiencen a desarrollar sus respectivos proyectos en el predio.

De acuerdo a la base de subastas del Banco Ciudad, el lote que se sacará a la venta este jueves partirá de un precio de 17.6 millones de dólares. El terreno presenta una extensión de algo más de 1.869 metros cuadrados. La entidad informó que los interesados deberán disponer de una suma inicial por depósito en garantía de 528.641 dólares.

Las subastas que quedan para este mes

El 30 de marzo, en tanto, se subastará un lote de 1.763 metros cuadrados con un precio base de 16.4 millones de dólares. Para ese terreno se exige un depósito en garantía de 493.547 dólares.

Finalmente, el 31 de este mes, el Ciudad sacará a remate una parcela de 1.367 metros cuadrados con un valor base de 11.8 millones de dólares. El valor del depósito en garantía: 354.813 dólares. Estos dos últimos terrenos podrán visitarse los días 22 y 23.

El Gobierno de la Ciudad ya comercializó el 75 por ciento del predio.
El Gobierno de la Ciudad ya comercializó el 75 por ciento del predio.

Un rasgo particular de la venta de terrenos está en que las operaciones pueden abonarse en pesos aunque basados en la cotización del dólar oficial. Y que los montos acordados pueden cubrirse a través de un adelanto y sendos pagos posteriores bajo un régimen de cuotas.

En torno al Gobierno de la Ciudad confían en completar la venta de los escasos lotes que quedan antes de que concluya este semestre. También, estiman en 500 millones de dólares la inversión que llevarán a cabo los empresarios y las compañías que ya adquirieron tierra en esa zona de Capital Federal.

En simultáneo a este proceso, el oficialismo porteño informó recientemente que sigue adelante con "las tareas de remediación, demoliciones y apertura de vialidades" en el predio del ex Tiro Federal.

"La iniciativa abarca la intervención de 12 hectáreas, de las cuales el 65 por ciento se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles y la instalación de servicios que van a circular por una galería subterránea. De ese espacio público, un 30 por ciento serán espacios verdes y plazas", se indicó de forma oficial.

"El lote B posee el edificio del Tiro Federal, que por ser patrimonio histórico de la ciudad mantendrá su fachada exterior inalterable. El Lote C contará con parcelas que van de 4.000 a 14.000 metros cuadrados. Un 65 por ciento de los metros serán destinados a espacios públicos", añadieron las fuentes.

Parque de la Innovación: los inversores de peso

En octubre pasado, y a través de su controlada Milamax SA, Gabriel Romero, uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos –reconoció haber pagado coimas para quedarse con contratos de obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández–, desembolsó 18.8 millones de dólares para quedarse con uno de los terrenos más amplios en el futuro Parque de la Innovación.

"Nicky" Caputo, uno de los empresarios que ya adquirió su lote en el Parque de la Innovación.

En otra subasta concretada en marzo de 2022, sorprendió la aparición Nicolás "Nicky" Caputo como uno de los empresarios que adquirió superficie para participar del proyecto inmobiliario. A través de su controlada GMRA S.A, la división retail de Mirgor, el empresario adquirió la Parcela 1 de la Manzana 146D por 5,7 millones de dólares.

En noviembre de 2018, el Grupo Werthein y el Fideicomiso Buenos Aires Landmark compraron un lote de dos manzanas ubicado frente a la cancha de River Plate por un monto superior a los 151 millones de dólares.

El Grupo Sancor Seguros, en tanto, abonó casi 12 millones de dólares por un terreno de 1.800 metros cuadrados que compró en agosto de 2020.

Por último, la desarrolladora Nómada, propiedad de, entre otros, Pablo Saubidet, dueño de la "telco" IPLAN, también compró una parcela en el último tramo del año pasado. Desembolsó una cifra cercana a los 16 millones de dólares por un lote de 1.800 metros cuadrados.