iProfesional

Mi primer monoambiente: en qué barrios encontrar los precios más bajos para comprar un departamento

Qué se necesita para comprar este inmueble, que a veces equivale a la primera propiedad. ¿Operación factible o empresa titánica para el candidato clásico?
25/03/2023 - 08:35hs
Mi primer monoambiente: en qué barrios encontrar los precios más bajos para comprar un departamento

Aunque están los que tienen acceso a un dos o un tres, el ambiente único suele ser la primera opción a la hora de adquirir, también, un primer departamento. Como metraje, ubicación y valores van de la mano, ese monoambiente que es la puerta de ingreso a los bienes raíces, salvo excepciones, no será un loft gigante ni, tampoco, estará ubicado en la zona más cara de la ciudad.

Si usted, lector, es también un potencial comprador, seguramente ya se está preguntando: "¿Pero cuánto, en concreto, necesito hoy para un monoambiente?" En Predial, una inmobiliaria con mucho expertise con esta tipología, informan que los precios promedian los u$s65.300 para los monambientes nuevos y u$s55.600 para los usados.

"Se impusieron Palermo y Belgrano, por ser zonas con más poder adquisitivo, tanto en el segmento de unidades nuevas como usadas", apunta en relación a los barrios con mayor demanda Gabriel Brodsky, CEO de la firma, informando que el año que pasó los monoambientes representaron un 40% del total de sus operaciones.

Los studios, el departamento más accesible

En Predial además destacan que en un contexto de inflación y suba del dólar, el valor de las propiedades -que venía en baja desde hace cuatro años- llegó a un piso en 2022, cuando los monoambientes se consolidaron como las unidades más vendidas. En CABA, aseveran, los precios de venta de estos departamentos alcanzaron el nivel más bajo, con valores similares a los de 2012.

"La vivienda más accesible hoy en día son los studios. Son de metrajes más chicos que los monoambientes por lo que tienen un precio más bajo. En Villa Crespo, por ejemplo, este tipo de unidades se pueden conseguir desde u$s45.000 a u$s47.000", indica y precisa Ignacio Mel, director de la inmobiliaria homónima.

Muchas inversiones se destinan a la renta turística

En algo coinciden todas las fuentes del sector: son muy pocos los casos de personas en relación de dependencia que pueden tener ingresos suficientes como para generar un ahorro con el que puedan comprar una unidad. Lo mismo ocurre con cuentapropistas y profesionales independientes. Mientras no aparezca el crédito, sostienen en conjunto, las posibilidades de los primeros compradores se reducen a ayuda de familiares, búsqueda de plazos de pago lo más largo posibles, y el ahorro mensual que puedan sumar.

"Hoy existen esquemas de pago que son 100% en cuotas", comparte Mel, en referencia a cuán difícil es hoy -o no- el acceso a una propiedad de este tipo. "Incluso, hay financiaciones post posesión que llegan a más de un año luego de la entrega. Si bien las cuotas que ofrecen las desarrolladoras suelen ser elevadas, y la financiación es más larga y sin anticipo, le acercan la posibilidad a más gente de acceder a su vivienda", agrega y sostiene cuando la pregunta apunta acerca de la chance concreta de compra.

De igual modo, se expresa Miguel Di Maggio, titular de la inmobiliaria Depa: "Hoy en todos los barrios se da la posibilidad de poder acceder a un "pozo" con empresas de todo tipo. Pero siempre lo que recomendamos es chequear que se trate de una empresa de primera línea, reconocida y que ya tenga varios desarrollos en su haber".

Oportunidades en el sur de la Ciudad

Una breve recorrida en buscadores confirma los datos brindados por los brokers y agrega información: en el sur de la ciudad, hay oferta en pozo menor a los u$s50.000; por caso, en Balvanera, Villa Luro y Montserrat. Claro, en lo más caro de zona norte, el comprador encuentra monoambientes por alrededor de u$s100.000, lógicamente, en edificios con amenities y servicios varios.

En materia de usados, hacia el sur, la oferta baja la barrera de los u$s45.000. Dato importante: los precios de publicación no siempre se corresponden con los de la operación, razón por la cual, según fuentes del sector, la posesión de una buena cantidad de dólares de cara correcta logra que la venta se concrete, aunque el valor de cierre sea bastante menor al publicado.

Los studios son hoy los departamentos más accesibles del mercado

"La gente no llega a unidades más grandes por la pérdida de poder adquisitivo y la falta de crédito, principalmente", retoman en Predial, volviendo sobre la tipología y su demanda en tiempo presente.

Y agregan otro motivo que explica el actual desempeño de los monoambientes en el mercado: "Vemos que hay un movimiento floreciente de inversores que apuntan a estas unidades para renta turística. Por cierto, los monos son las más redituables para el alquiler temporal".

Temas relacionados