iProfesional

Gigante cementero compra fábrica de pinturas local

A través de su filial local, el grupo suizo adquirió el 51% del paquete accionario de Quitam S.A, por la que pagó más de $1.500 millones
23/03/2023 - 13:55hs
Gigante cementero compra fábrica de pinturas local

Holcim, una de las dos productoras de cemento más grande de la Argentina, acaba de cerrar la compra de una dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas en el segmento de la construcción.

La operación le otorga la propiedad sobre el 51% del capital social y votos de Quitam S.A., por lo que pagó $1.539 millones que abonará $1.041 millones a la fecha de cierre, y el saldo de $498 millones en cinco cuotas iguales anuales.

Asimismo, se acordó un precio contingente de $190 millones sujeto a ciertos objetivos de ventas y de rentabilidad durante el primer año desde el cierre de la transacción.

Según informa Holcim a la Comisión Nacional de Valores (CNV), "la porción del precio pagadera al cierre y el precio contingente seactualizarán de conformidad con la evolución del IPC, mientras que el saldo de precio pagadero en cuotas se actualizará de conformidad con la variación del tipo de cambio divisa AR$/US$, más el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 5 años".

Desaceleración económica

Holcim es uno de los principales proveedores mundiales de cemento y agregados (piedra triturada, grava y arena), así como otras actividades como concreto.

Tiene sede en Suiza y actualmente es la cementera más grande del mundo, seguida de CEMEX. El grupo ha adquirido participaciones en otras empresas, ampliando su base a más de 50 países, por ejemplo Cementos Polpaico, en Chile y Holcim Apasco en México, en tanto que en la Argentina desembarcó con la adquisición del Grupo Minetti.

Holcim es uno de los principales proveedores mundiales de cemento y agregados (piedra triturada, grava y arena), así como otras actividades como concreto.
Holcim es uno de los principales proveedores mundiales de cemento y agregados, así como otras actividades como concreto.

El año pasado generó despachos de cemento portland con un aumento del 0,6% con respecto al mismo ejercicio del año anterior.

Sus ventas netas acumuladas ascendieron a $82.416 millones, con un resultado operativo que fue de $14.639 millones y resultados financieros que le representaron una ganancia de $3.660 millones que corresponden principalmente a intereses ganados por el efectivo y equivalentes de efectivo por $4.039 millones y por el resultado por exposición a cambios en el poder adquisitivo de la moneda por $3.180 millones, compensado en parte por diferencias de cambio netas por $1.944 millones y actualización y ajustes del valor de provisiones por $592 millones.

En tanto, la ganancia neta del ejercicio fue de $13.329 millones, con un patrimonio que asciende a $74.481 millones.

Según el informe que Holcim presentó en enero pasado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para este año espera caídas en los niveles de producción y ventas.

"La magnitud y extensión de la desaceleración económica esperada para 2023 dependerá, en gran medida, del resultado de las políticas atinentes a reducir la inflación, preservar el poder adquisitivo y la capacidad de consumo del sector privado, e incrementar el acceso a divisas necesarias para acumular reservas internacionales, acceder a importaciones y cumplir con acreedores externos", advierte el trabajo.

En ese marco, Holcim espera que el sector de la construcción en general, y la industria del cemento en particular, estén entre los principales sostenes de la actividad económica, impulsando la generación de empleo a través de la construcción residencial y de obras de infraestructura, "necesarias para disminuir el déficit habitacional y apuntalar el crecimiento a mediano y largo plazo del país".

En tanto, la ganancia neta del ejercicio fue de $13.329 millones, con un patrimonio que asciende a $74.481 millones.
La ganancia neta del ejercicio 2022 de Holcim fue de $13.329 millones, con un patrimonio que asciende a $74.481 millones.

Bajo estas perspectivas, la empresa anticipa que continuará ejecutando su plan estratégico de expansión, "invirtiendo en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, e implementando sus iniciativas de excelencia operacional y eficiencia en costos para alcanzar el objetivo de fortalecer su posición competitiva en el mercado, incrementar la rentabilidad del negocio y apoyar el desarrollo económico del país".

Temas relacionados