iProfesionaliProfesional

¿Sin vuelos en Semana Santa?: gremios preparan un paro total que preocupa a operadores turísticos

La conducción de ATE-ANAC anticipó una medida de fuerza que podría hacerse extensiva a ese receso. Exige el cumplimiento de acuerdos salariales
27/03/2023 - 17:00hs
¿Sin vuelos en Semana Santa?: gremios preparan un paro total que preocupa a operadores turísticos

A escasos días del esperado receso correspondiente a Semana Santa, una medida de fuerza podría paralizar por completo la actividad en los aeropuertos de la Argentina. El sindicato ATE-ANAC anticipó que prevé una huelga total el próximo miércoles 5 de abril. La medida inicialmente regiría por 24 horas, pero en el ámbito gremial se discute la posibilidad de ampliar el cese de actividades a la jornada del jueves. La organización gremial reclama el cumplimiento de pautas salariales discutidas y acordadas el año pasado.

Según indicaron a iProfesional desde el sindicato, la medida contemplará la paralización de tareas correspondientes a control terrestre, sanidad aeronáutica y bomberos.

El parate afectará el funcionamiento de 54 terminales aéreas y en el sector aerocomercial dan por descontado que, si no existe una rápida intervención de la cartera de Trabajo, ese fin de semana largo se verá afectado por demoras y cancelaciones.

La posición de los gremios aeronáuticos

"En nombre y representación de la Coordinación Nacional ATE ANAC informamos que no se han cumplido los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria, en donde se había acordado convocar una nueva reunión para la semana que hoy concluye", indicó el gremio a través de un comunicado.

"Hemos resuelto que el día lunes 27/3 estaremos enviando la notificación de Paro Nacional para el miércoles 5 de abril", añadió.

Para luego ampliar: "Al día de hoy la oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5 por ciento por año y a la suba de la unidad retributiva del 20 por ciento por encima de la paritaria general".

La medida de fuerza afectará el funcionamiento de 54 terminales.
La medida de fuerza afectará el funcionamiento de 54 terminales.

ATE ANAC también justificó la decisión de avanzar con una medida de fuerza a partir de "incumplimientos de parte del Director General de la Dirección Legal, Técnica y Administrativa de nuestro organismo en materia de acuerdos políticos y la falta de respuesta a los permanentes llamados a la Administradora Nacional".

La organización utilizó la red social Twitter para exigir respuestas inmediatas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), a cargo de Paola Tamburelli.

Semana Santa: preocupación en aerolíneas y operadores turísticos

Por el lado de las compañías, desde JURCA, la cámara que integra a las aerolíneas, su director ejecutivo, Felipe Baravalle, declaró que confía en que "el tema se solucione antes de Semana Santa y sobre todo que, llegado el caso, no afecte directamente a las operaciones comerciales".

Baravalle reconoció que las empresas aguardan con suma expectativa la llegada de la Semana Santa para mejor sus respectivos escenarios financieros.

"Muchos viajeros ya reservaron sus productos turísticos para esas fechas", afirmó el directivo.

Por su parte, Andrés Deya, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), dijo que la posibilidad del paro total "cae muy mal".

La huelga implicará un cese de actividades de los servicios en tierra.
La huelga implicará un cese de actividades de los servicios en tierra.

"Es una fecha donde los pasajeros invierten su dinero por un servicio que tienen que contratar con tiempo y previsibilidad", destacó el directivo.

Temas relacionados