iProfesional

Atucha III: desde el Congreso reflotan cuestionamientos por el acuerdo nuclear entre Argentina y China

A poco más de un mes de la misión a Beijing que tiene agendada Massa, un pedido de informes reflotó las dudas sobre el monto total del proyecto
29/03/2023 - 07:53hs
Atucha III: desde el Congreso reflotan cuestionamientos por el acuerdo nuclear entre Argentina y China

En medio del chisporroteo que se viene registrando en las últimas semanas tras la visita del subsecretario de Energía de EE.UU., David Turk y los dardos cruzados entre el ministerio de Economía y la Cancillería por las negociaciones pendientes con el Gobierno de Xi Jimping; el proyecto para construir la cuarta central nuclear de Atucha III con financiamiento y tecnología de China se topó con un nuevo cuestionamiento proveniente del Congreso Nacional.

Incorporada el combo de obras y emprendimientos del denominado "Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica" (DECCE) que suscribieron a principios del año pasado en Beijing el líder chino y el presidente Alberto Fernández; la usina nuclear de Atucha III tendría un costo estimado superior a los u$s8.000 millones que, en principio, contaría con un esquema de financiación del 85% a cargo de China y el 15% restante por parte de Argentina.

El acuerdo firmado entre las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para el diseño y construcción de la  cuarta central nuclear contempla la instalación de un reactor del tipo Hualong One (HPR-1000) que utiliza uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador. 

Tal como está planteada, la inversión china prevista para Atucha III sería una de las más elevadas en América Latina y la más voluminosa en Argentina debido a que estaría casi duplicando el monto comprometido para las obras en curso de las represas de Santa Cruz. 

Pedido de informes

A poco más de un mes de la misión a Beijing que tiene agendada el ministro de Economía, Sergio Massa y en medio de las presiones provenientes de referentes kirchneristas y del Instituto Patria para acelerar los acuerdos financieros pendientes  antes de las elecciones presidenciales de octubre; un pedido de informes presentado por la diputada nacional, Graciela Caamaño –ex integrante del Frente Renovador que ahora integra el bloque Identidad Bonaerense- volvió a poner sobre el tapete las dudas y cuestionamientos que persisten sobre el monto total que demandaría la construcción de la nueva central atómica y las cuestiones técnicas y las condiciones de seguridad del reactor HPR-1000 que solo cuenta con antecedentes operativos en China y Pakistán.

La presentación de Caamaño -que para algunos especialistas del sector expresa la postura de expertos energéticos del Justicialismo que rechazan la tecnología china- contiene 9 interrogantes salientes para que las autoridades de NASA y del área energética -que controla la massista salteña Flavia Royón- salgan a aclarar los alcances y detalles del acuerdo con la CNNC que aún no salieron a la luz.

Funcionarios chinos y argentinos celebran el acuerdo logrado.
Funcionarios chinos y argentinos celebran el acuerdo logrado hace poco más de un año

El primer punto del pedido de informes apunta a saber a cuánto trepará el costo total en dólares del proyecto y cómo se componen los plazos e intereses de la financiación en juego.  

A continuación, aparecen los siguientes interrogantes: 

  • ¿Cuál será el costo operativo por año de la energía producida y el costo de funcionamiento de la nueva planta comparado con los que tienen Atucha I y II? 
  • ¿Cuándo será el inicio de obra y en cuánto tiempo se estima la puesta en funcionamiento?
  • ¿En cuántas plantas activas y en qué lugares está operándose internacionalmente la tecnología prevista para la nueva central y con qué modelos de seguridad?
  • ¿Qué estudios y análisis sobre su impacto ambiental se han realizado o considerado al respecto?
  • ¿De dónde se obtendrá la provisión de "agua liviana" para enfriar el reactor?
  • ¿Dónde y cómo se almacenarán los elementos combustibles gastados y utilizados en el funcionamiento de la planta? 
  • ¿Qué grado de intervención tendrán los profesionales y técnicos nacionales en la nueva usina?
  • ¿Cuál es el estimativo de radionucleidos que emitirá al ambiente la planta nuclear con el reactor tipo Hualong One?

Atucha II también en la mira

Mientras se define qué sucederá con Atucha III, la empresa NASA -que preside el histórico José Luis Antúnez- tiene paralizada y fuera de servicio hasta nuevo aviso Atucha II, la central nuclear más grande del país que cuenta con una potencia instalada de 745 MW.

La usina -cuya construcción demandó más de dos décadas- está sin generar desde el mes de octubre, cuando quedó desactivada ante la detección de una pieza suelta en el interior del reactor que impedía su funcionamiento.

De acuerdo con la información oficial, se trata de un elemento que tiene 10 centímetros de largo que se debe quitar mediante un procedimiento técnico muy complejo que aún está siendo evaluado.

Ante esa situación, los diputados nacionales del Socialismo de Sante Fe, Enrique Estévez y Mónica Fein salieron a reclamar precisiones oficiales sobre el estado real de Atucha II.

Por medio de un pedido de informes, los legisladores santafesinos requieren saber cuáles son las causas de la salida de servicio, qué medidas se han dispuesto para solucionar la falla, en qué plazo se ejecutarán las obras de reparación del reactor y a cuánto asciende la erogación presupuestaria requerida para el arreglo y la reconexión de Atucha II.

Temas relacionados