iProfesionaliProfesional

SanCor, en caída libre: se fueron los empresarios del fideicomiso, ATILRA movilizada y empleados cobran en cuotas

El grupo que se acercó para diseñar el rescate de la firma se retiró tras fracasar en la búsqueda de financiamiento. ¿Se viene un paro nacional?
29/03/2023 - 11:23hs
SanCor, en caída libre: se fueron los empresarios del fideicomiso, ATILRA movilizada y empleados cobran en cuotas

La crisis que atraviesa uno de los emblemas de la lechería argentina vuelve a sumar capítulos. Afianzada la idea de que no habrá ningún tipo de salvataje por parte del Gobierno, los empresarios que integraban el fideicomiso pensado para devolverle calidad productiva y seguridad financiera dieron el paso y confirmaron su salida de SanCor. Gustavo Scaglione, Leandro Salvatierra y Jorge Estévez informaron vía una misiva enviada a la cúpula de la láctea su decisión de "dar un paso al costado", esto ante la imposibilidad de cumplir con la meta de reunir 60 millones de dólares para enderezar la situación de la empresa.

El grupo detrás del pretendido fideicomiso ya había anticipado en octubre del año pasado que el escenario financiero de SanCor seguía sin recuperarse. Y que, sin apoyo oficial, las posibilidades de devolver a la compañía a los primeros planos del negocio lechero doméstico eran escasas por no decir directamente nulas.

La intención de los empresarios pasaba por recuperar la capacidad productiva de SanCor para llevarla a un volumen del orden de los 1,4 millones de litros de leche procesados por día. Hoy por hoy, la empresa apenas alcanza los 500.000 litros en ese lapso.

Por otra parte, los actores detrás del fideicomiso nunca lograron destrabar el cobro de una deuda pendiente de Venezuela, del orden de los 18 millones de dólares, por exportaciones de leche en polvo que se llevaron a cabo hace siete años.

SanCor: deuda multimillonaria y posibilidad de paro total

Si bien la compañía en cierta medida logró equilibrar sus números con los tamberos que la proveen, lo cierto es que SanCor concluyó 2022 con una deuda superior a los 230 millones de dólares y sin capital para ampliar su infraestructura de procesamiento. Semejante contexto, combinado con la falta de auxilio oficial, terminó por minar la propuesta de los empresarios.

Ante este nuevo escenario de crisis acentuada, el gremio ATILRA movió las piezas y el domingo y lunes pasados efectuó un corte en los accesos al centro de distribución que la unión de cooperativas posee en Don Torcuato, en el conurbano bonaerense.

El gremio activó acciones tras la salida de los empresarios del fideicomiso.
El gremio activó acciones tras la salida de los empresarios del fideicomiso.

La medida de fuerza, que también se prolongará a varios días de esta semana, se combinará con un esquema de asambleas permanentes en reclamo por la falta de respuestas respecto del futuro de la compañía.

Según pudo saber iProfesional de fuentes sindicales, ATILRA evalúa la posibilidad de activar un paro total en el sector lechero en el corto plazo.

"El consejo directivo de SanCor no da respuestas a la preocupación de los trabajadores. Recibieron fondos para seguir sosteniendo los pagos a los tambos, pero no hay perspectiva de mejora salarial para los empleados. El año pasado, por la misma causa, ya se discutió la puesta en marcha de un paro nacional. Si esto no cambia en próximos días, abril empezará con una medida a gran escala", comentaron allegados a los empleados de la firma.

Los trabajadores de SanCor, con salarios debajo de la paritaria

Mientras tanto, la situación de los trabajadores de la compañía sigue complicada y los salarios no han recibido mejoras contundentes pese al incremento de la inflación.

En ese sentido, voces ligadas a SanCor comentaron que "los salarios que paga la empresa no alcanzan y son una miseria comparado con lo que estableció la paritaria a nivel nacional. Estamos hablando de salarios del orden de los 150.000 pesos siendo que esos mismos trabajadores deberían cobrar al menos 450.000".

"Y la mayoría, aparte de tener que cobrar en cuotas, lo hace de forma incompleta", añadieron las fuentes.

La firma debe millones y continúa sin cobrar exportaciones que realizó a Venezuela.
La firma debe millones y continúa sin cobrar exportaciones que realizó a Venezuela.

Asimismo, la empresa tampoco sigue cumpliendo con el pago de carga social, situación que ya fue expuesta por los empleados de SanCor a fines del año pasado. "Llevan acumuladas deudas por al menos un año. La salud es otro punto de conflicto y que afecta a los trabajadores. No falta el empleado al que le cortan la cobertura de la obra social porque SanCor no pagó el servicio por tres o cuatro meses", se indicó.