iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: suba acumulada del 160% y caída de la oferta del 63% mientras el Gobierno no decide qué hacer

Los valores para los nuevos contratos rompen valores históricos mientras que la disponibilidad de unidades sigue en picada. Precios promedio, por las nubes
10/04/2023 - 11:29hs
Ley de alquileres: suba acumulada del 160% y caída de la oferta del 63% mientras el Gobierno no decide qué hacer

Gobierna la indefinición en torno al futuro de la ley de alquileres. Ocurre que el oficialismo se debate respecto de cuál es el camino más oportuno para dar de baja el marco vigente. Mientras no hay decisión respecto de si lo más conveniente es suspender o directamente derogar la legislación, los números de ese nicho no dejan de engrosarse. Y las estadísticas exponen una aceleración de los valores acumulados, así como una merma de la oferta, inédita según expertos y comercializadores.

En esa dirección, y de acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, en el último año el incremento de los valores para los nuevos contratos se ubica en el orden del 160 por ciento. Por otra parte, en el mismo lapso la disponibilidad de inmuebles para alquiler cayó más del 63 por ciento.

"En marzo de pasado, la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar fue de 1.098 unidades, un 7,3 por ciento inferior a la existente en febrero cuando se ofertaban 1.181 y un 63,1 por ciento menor a la que hallaban quienes buscaban un alquiler el año pasado", señala el informe.

"A la caída estrepitosa de la oferta, que ya podía juzgarse reducida un año atrás, se suma el fuerte incremento de su cotización inicial que supera el 160 por ciento interanual", agrega.

Según la compañía, el precio promedio de un monoambiente ya es del orden de los 95.000 pesos sin expensas, mientras que la cotización de los departamentos de dos ambientes alcanza los 100.000 pesos.

las operaciones se paralizaron tras la decisión del oficialismo de promover otro marco.
las operaciones se paralizaron tras la decisión del oficialismo de promover otro marco.

Alquileres: subas incontenibles

"Por otra parte, las cotizaciones de los departamentos de dos dormitorios que se ofrecían en alquiler en febrero pasado registraron un valor medio de 152.500 pesos, mientras que aquellas unidades con 3 dormitorios ya su ubican en los 210.000", precisa Reporte Inmobiliario.

"El incremento del alquiler medio de las unidades cobró mayor velocidad a partir de enero pasado superando holgadamente el índice de inflación general en cada mes del año. Así, con relación al mes de enero el aumento del alquiler medio de un monoambiente fue del 11,76 por ciento y el de los cuatro ambientes del 12. Las unidades de un dormitorio aumentaron en un mes el 9,59 por ciento, mientras que las de 2 dormitorios subieron el 8,93 con relación al alquiler medio de enero", señala.

Siempre de acuerdo con Reporte Inmobiliario, los monoambiente se ubican a la cabeza de los departamentos que más aumentaron en el último período. Así, el valor de ese tipo de unidades para los nuevos contratos de alquiler aumentó más del 183,5 por ciento en un año. Los valores promedio "saltaron" de los 33.500 pesos mensuales a los actuales 95.000.

"… la imposición legal de mantener congelado el precio del alquiler durante un año con inflaciones que superan el 100 por ciento, entre otras (variables), desalienta la oferta formal de alquiler tradicional traduciéndose en cada vez menos viviendas disponibles y, por otro lado, que el número reducido de las que salen al mercado lo hagan con un valor inicial cada vez más elevado", concluye la consultora.

Cómo impactó la decisión de ir para atrás con la ley

En diálogo con iProfesional, fuentes del Colegio Inmobiliario Profesional (CPI) señalaron que la disponibilidad de unidades retrocedió a menos de 1.100 casas y departamentos en alquiler tras conocerse la decisión oficial de cambiar la normativa. El promedio histórico es del orden de los 6.500 inmuebles.

"Los inquilinos con contratos se comunican para saber cómo les afecta toda esta situación, mientras que los propietarios retiran departamentos", comentó a este medio Marta Liotto, titular de la entidad.

La oferta de alquileres extensos no ha dejado de acotarse desde que rige la ley actual.
La oferta de alquileres extensos no ha dejado de acotarse desde que rige la ley actual.

"A las personas que tienen contratos vigentes les informamos que todo queda según lo firmado. Pero la realidad es que desconocemos la letra chica de lo que puede incluirse en la nueva medida. Sólo nos resta esperar", añadió.

Liotto sostuvo que "para nosotros este contexto es un problema. Llaman y dicen que, si volvemos a los dos años de contratos y la libre pactación de precios, como ocurría antes, mejor esperar para volver a alquilar el inmueble. El Gobierno hizo anuncios sin respaldo que complicaron la situación".