iProfesionaliProfesional

Gremios en combate: por inseguridad, salarios y mejores condiciones laborales paran desde la UOM hasta los colectivos

El incremento de los ataques a ómnibus derivaron en un paro a gran escala en el AMBA. Subte y el sector químico, también con medidas de fuerza
12/04/2023 - 11:08hs
Gremios en combate: por inseguridad, salarios y mejores condiciones laborales paran desde la UOM hasta los colectivos

Los reclamos sindicales se multiplican y esta jornada de miércoles va camino a consolidarse como uno de los días más calientes de abril en términos de reclamos. Ocurre que el escenario de inseguridad que atraviesan las empresas del transporte público, combinado con los pedidos de aumentos salariales para amortiguar la inflación desatada, originó una serie de medidas de fuerzas que se extienden por la Ciudad y el conurbano bonaerense. A eso hay que añadirle la decisión de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de avanzar con un paro por paritarias.

El día inició con la decisión de una batería de líneas de ómnibus de interrumpir sus servicios luego de que varios choferes fuesen atacados en General Rodríguez, Moreno y Fuerte Apache. Una de las compañías que sufrió estos eventos es La Perlita, que activó un cese total de actividades para sus líneas 288, 311, 312, 329, 422, 500, 501 y 512.

"Por el momento y hasta nuevo aviso, el cuerpo de delegados ha interrumpido la prestación del servicio como protesta por el hecho de inseguridad sufrido", informó la empresa a través de un comunicado.

La firma Metropol también implementó una medida de fuerza con alcance a 23 líneas pero por otra razón: la firma reclama que se cumpla con los pagos atrasados de compensaciones y la actualización de los subsidios al combustible.

"Informamos la interrupción total de servicio en las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670 a partir de las 0 del miércoles 12 de abril, por falta de insumos básicos para operar, debido al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol", notificó la empresa.

Medida de fuerza también en el subte

A la par de esta situación en el ámbito de los colectivos, el subte de Buenos Aires también es eje de un nuevo paro que afecta el funcionamiento de las líneas D, E y Premetro.

El gremio del subte activó su quinta medida de fuerza en dos semanas.
El gremio del subte activó su quinta medida de fuerza en dos semanas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que la medida es consecuencia de "la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder el reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición de los trabajadores al asbesto".

"Somos conscientes de que el asbesto mata, ya se ha llevado la vida de tres trabajadores del subte y ha afectado a otros 84 trabajadores por el momento, entre ellos seis con cáncer y una pasajera. Exigimos un resguardo para nuestra salud con mejores condiciones de vida. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario", agregó el gremio.

El paro establecido por AGTSyP, vigente entre las 14 y las 16, será el quinto en dos semanas.

En la vereda de enfrente, EMOVA comunicó su "rechazo a la posición intransigente del gremio" e insistió con que "no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores".

UOM y químicos, encaminados al paro

Por su parte, la UOM anunció un paro de actividades en el sector siderúrgico a raíz de la falta de acuerdo con las empresas de ese rubro ante el pedido de un nuevo incremento por paritarias.

El gremio pide una suba del 18 por ciento para el período abril-junio a saldar en dos cuotas acumulativas. En cambio, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina del Acero proponen cumplir con ese porcentaje pero en tres tramos.

La UOM demanda una suba del 18% para el período abril-junio.
La UOM demanda una suba del 18% para el período abril-junio.

Ante este desacuerdo, el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización y, en simultáneo, estableció un "cese de actividades para el próximo jueves 13 de abril, conforme a la modalidad de cada siderúrgica". Las plantas de Acindar en Villa Constitución y Ternium en Ramallo serán el epicentro de la medida de fuerza.

Por último, el Sindicato Químico de Pilar y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIOYPRA) fijaron un paro para este miércoles por reclamos salariales.

"Nos resulta difícil entender que después de los números inflacionarios que todos conocemos la CIQYP (Cámara de la Industria Química y Petroquímica) conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación nos pretendan obligar a firmar un incremento total por el período mayo 2022-abril 2023 del 99,5 por ciento lo que traerá como resultado final trabajadores cada día más pobres", expusieron las organizaciones.

Temas relacionados