iProfesional

Por la insaciable demanda de viviendas, en Vaca Muerta y Neuquén hay proyectos que prometen una renta anual de 2 dígitos y en dólares

Diariamente, la capital energética de la Argentina suma trabajadores que necesitan dónde vivir. Razones y productos que explican este fenómeno en auge
22/04/2023 - 07:50hs
Por la insaciable demanda de viviendas, en Vaca Muerta y Neuquén hay proyectos que prometen una renta anual de 2 dígitos y en dólares

La Dirección Nacional de Migraciones informó que por mes ingresan centenares de personas a Neuquén para trabajar en las distintas alternativas que ofrece Vaca Muerta. Así lo reveló Gustavo Sueldo, titular de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones. "Hemos recibido oleadas importantes de soldadores bolivianos, pero la mayoría son venezolanos, que es un país petrolero. Yo diría que son 450 o 500 radicaciones mensuales", explicó y precisó el funcionario.

Per sé, la información y el dato sostienen otros indicadores del mercado inmobiliario en la que hoy es la capital energética del país. No sólo hay nuevos emprendimientos con miras en los nuevos pobladores sino, también, proyectos en la legislatura provincial para facilitar créditos destinados a la construcción de viviendas, ya que son los neuquinos quienes más sienten las faltas, en un mercado que absorbe todo tipo de oferta rápidamente.

Vaca Muerta y Neuquén, con oferta escasa

 "En forma sostenida hay familias que se instalan en Neuquén requiriendo viviendas que a la fecha encuentran en oferta, pero a este ritmo y en el corto plazo, va a producir un desequilibrio en el mercado, generando una gran presión en los precios de las propiedades", augura Leandro Soldati, socio de la inmobiliaria homónima, que actualmente comercializa Añelo Nuevo, un proyecto que en este contexto y como es lógico avanza a toda velocidad.  

"Esa situación que pronosticamos en Neuquén, se viene dando hace muchos años en Añelo, donde la demanda es inmensamente superior a la escasa oferta", continúa el bróker, explicando que en la localidad son las empresas petroleras y de servicios relacionados las que buscan viviendas para sus trabajadores.

"Esa falta de oferta se profundiza con las dificultades que ofrece Añelo para construir por la escasa mano de obra y los altos costos", subraya el entrevistado acerca de la urbe (la de mayor aumento poblacional en la región, aproximadamente un crecimiento del 1.000% en 15 años) que se ubica a menos de 100 km de la capital provincial.

Atención inversores: renta de hasta 2 dígitos y en dólares 

De acuerdo con Soldati, a medida que la infraestructura de los gasoductos, oleoductos y planta de licuación del gas se vayan haciendo realidad, el desequilibrio entre oferta y demanda persistirá y seguirá empujando los precios de los alquileres y de compra, generando rentas anuales de dos dígitos. ¿Cuánto, en concreto? Entre 12 y 15% anual en dólares.

En la capital energética del país, crecen los proyectos inmobiliarios

Así, los proyectos de renta locativa crecen en la región. Con este foco, la desarrolladora Dypsa está construyendo un complejo de viviendas, lindero al Hotel Cyan Wenelen, el primero de 4 estrellas de Añelo, que contará con todos sus servicios. En la desarrolladora auguran para el inversor un rendimiento en dólares de entre el 8 y el 9% de su inversión.

"El proyecto Viviendas Wenelén constará de 86 unidades para alojar a tres personas cada una. Se desarrollará en 24 meses y estará totalmente integrado al predio del hotel", explica el director de emprendimientos de Toribio Achával, Eduardo Bagnato, acerca de las propiedades que arrancan en los u$s140.000 y que incluyen equipamiento funcional.

La iniciativa, que está arrancando en estos días, tiene a su potencial cliente totalmente perfilado: las empresas multinacionales que operan en el sector y que quieren ahorrarse la logística de trasladar a sus empleados todos los días ida y vuelta desde y hasta Neuquén capital, que es donde se aloja, hoy, buena parte de las plantillas del sector.

Créditos para neuquinos

La alta demanda genera una distorsión grande en todo el mercado inmobiliario y, como consecuencia, aquellos trabajadores ajenos a la industria energética ya casi no alquilan y se tienen que ir de la localidad o, en su defecto, alquilan sus casas al sector petrolero para vivir y trabajar en ciudades como San Patricio del Chañar, Centenario o la misma Neuquén.

"Hay un déficit habitacional de más de 100.000 viviendas que faltan para las familias neuquinas", aseguró quien fuera candidato a vicegobernador, Raúl Godoy. Con ese marco, se presentaron en la legislatura provincial distintos proyectos para paliar la falta.

 Por mes ingresan centenares de personas a Neuquén para trabajar en las distintas alternativas que ofrece Vaca Muerta

Por un lado, un programa de créditos blandos (de entre 10 y $20 millones), para la construcción de viviendas complementado con otro de creación de lotes con servicios y, por el otro, la creación de un "Procrear Neuquino", que busca que, por año, familias puedan acceder a créditos de hasta $9 millones del Banco Provincial del Neuquén para la construcción de la casa propia.