iProfesionaliProfesional

Alerta entre inquilinos: anticipan fuerte salto en el precio de alquileres por efecto dólar blue

El nuevo despegue del dólar paralelo dejó en posición expectante a propietarios y eventuales compradores. Cuánto aumentarán los alquileres en mayo
21/04/2023 - 06:32hs
Alerta entre inquilinos: anticipan fuerte salto en el precio de alquileres por efecto dólar blue

La disparada del dólar paralelo volvió a colocar en situación de parálisis total a la comercialización de inmuebles. En el ámbito de las inmobiliarias, los actores reconocen que el envión del "blue" cercenó por completo las operaciones de compraventa, mientras que las consultas apenas si ocurren de forma "simbólica". El golpe ocurre y se padece mientras el sector aguarda por un nuevo incremento récord en los alquileres, que sigue operando bajo los lineamientos de una ley que el Ejecutivo amagó cambiar para luego dejar todo en la nada.

Desde entidades como el Colegio Inmobiliario Profesional (CPI) señalaron a iProfesional que el salto del "blue" por encima de los 430 pesos generó otro "congelamiento" del mercado en términos de compraventa. Y que la ausencia de un valor estable del tipo de cambio incluso pulverizó buena parte de los precios de referencia.

"El aumento del dólar y la falta de estabilidad hacen que las pocas averiguaciones de venta que tenemos queden en una mera averiguación. La gente retiene la moneda, la mantiene en su poder, y frena cualquier tipo de decisión", dijo a este medio Marta Liotto, presidenta de la organización.

"La actual coyuntura, marcada por la disparada de varios de los tipos de cambio, afecta sin dudas, a todo el mercado inmobiliario. Cualquier episodio de inestabilidad cambiaria de este calibre necesariamente genera un parate absoluto en el mercado", agregó.

Liotto remarcó que esta situación quiebra por completo la lenta recuperación que venía exhibiendo el sector tras el desastre de los años de pandemia de Covid-19.

En mayo, otra suba récord en los alquileres

"Es indispensable que desde el Estado se pongan en práctica todas las herramientas posibles para devolver previsibilidad a las variables económicas. Esa es la única forma de que el mercado inmobiliario pueda reactivarse como uno de los motores de la economía nacional", enfatizó.

El salto del
El salto del "blue" tiró abajo las tratativas de compraventa.

En otra arista de la actividad inmobiliaria el escenario tampoco es promisorio: tras el amague de cambio de ley de alquileres que protagonizó el Gobierno hace muy pocos días, la continuidad del marco originará otra suba récord durante los primeros días del mes de mayo.

En esa dirección, la directiva anticipó a iProfesional que los ajustes para aquellos inquilinos con contratos vigentes bajo el marco actual serán del orden del 95,4 por ciento a partir del primer día del próximo mes.

Además de resaltar el tenor de la suba que viene, Liotto destacó una falta de oferta cada vez más pronunciada. "La media histórica llegaba a los 6.500 inmuebles en Capital Federal. Luego de los anuncios de eventual cambio de la ley de alquileres la disponibilidad bajó a menos de 1.100 propiedades", precisó.

Alquileres: una suba que no se detiene

De acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, en el último año el incremento de los valores para los nuevos contratos se ubica en el orden del 160 por ciento. Por otra parte, en el mismo lapso la disponibilidad de inmuebles para alquiler cayó más del 63 por ciento.

Según la compañía, el precio promedio de un monoambiente ya es del orden de los 95.000 pesos sin expensas, mientras que la cotización de los departamentos de dos ambientes alcanza los 100.000 pesos.

Reporte Inmobiliario señala que los monoambiente se ubican a la cabeza de los departamentos que más aumentaron en el último período. Así, el valor de ese tipo de unidades para los nuevos contratos de alquiler aumentó más del 183,5 por ciento en un año.

Los alquileres aumentarán más del 95 por ciento el mes próximo.
Los alquileres aumentarán más del 95 por ciento el mes próximo.

"… la imposición legal de mantener congelado el precio del alquiler durante un año con inflaciones que superan el 100 por ciento, entre otras (variables), desalienta la oferta formal de alquiler tradicional traduciéndose en cada vez menos viviendas disponibles y, por otro lado, que el número reducido de las que salen al mercado lo hagan con un valor inicial cada vez más elevado", afirmó la consultora en su informe.