iProfesionaliProfesional

Dragado del Paraná: visita de embajadores de EE.UU. y Bélgica a Corrientes y una apuesta por neutralizar la sequía

La crisis hídrica complica los números de la macroeconomía y se multiplican los esfuerzos por mantener operativos los puertos. Visita diplomática
24/04/2023 - 11:45hs
Dragado del Paraná: visita de embajadores de EE.UU. y Bélgica a Corrientes y una apuesta por neutralizar la sequía

La batalla por dar vuelta el escenario de sequía que golpea a la mitad del país, combinado con la decisión de mantener en funcionamiento los principales puertos exportadores de la Argentina, sigue acentuando las labores de dragado en la cuenca del Paraná. En ese sentido, continúan multiplicándose las acciones en áreas del río como el tramo que fluye frente a la provincia de Corrientes, que en estos días incluso recibió la visita de representantes de la diplomacia como los embajadores de Estados Unidos y Bélgica.

Según pudo saber iProfesional, los diplomáticos observaron de primera vista cuál es la tarea que se lleva a cabo en esa zona para mantener activas las exportaciones. Las obras para garantizar el movimiento de los barcos corren por cuenta de la empresa Jan De Nul, que mantiene operativa en ese punto del país a la draga Alfonso de Albuquerque.

Los diplomáticos expusieron en sus espacios en redes sociales como Twitter sus apreciaciones sobre las tareas que ocurren en Corrientes. Respecto de esto, Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, señaló al trabajo de dragado como una acción clave para optimizar el rendimiento de "una vía eficaz y eficiente para el transporte de bienes dentro y fuera del país".

Por el lado del representante de Bélgica, Karl Dhaene destacó la labor que Jan De Nul "está haciendo desde hace varias décadas en la Argentina y la región".

La relevancia clave del dragado

Los trabajos de dragado son asumidos como determinantes para seguir garantizando la salida de cosechas y el ingreso de divisas a la Argentina, según reconocen todos los representantes del arco político. Al margen de los detalles discursivos, ese aspecto es prácticamente un lineamiento común entre las principales fuerzas con posibilidades electorales de cara a diciembre.

Por otra parte, la presencia de Stanley también fue seguida de cerca por las organizaciones políticas dado el momento que atraviesa el Gobierno en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tanto el oficialismo como la oposición se mantienen expectante respecto del rol de Estados Unidos para intermediar con vistas a los nuevos pedidos de financiamiento que llevaría a cabo la próxima gestión presidencial que asuma el poder en la Argentina.

Pérdidas por la sequía

La sequía imperante viene golpeando las arcas oficiales de un modo inédito en décadas. La labor de dragado, entienden en torno a sectores como el agronegocio, amortiguan un impacto que incluso podría haber sido peor en términos de recaudación macroeconómica.

Los números de la afectación son contundentes: la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó en más de 14.000 millones dólares la pérdida que la sequía generará en las producciones de soja, maíz y trigo, en un contexto de mayores precios.

En concreto, se trata de los tres principales cultivos del país. Si a esto se suma el impacto en otros sectores de la economía, las pérdidas totales para la actividad económica nacional ascienden a 19.000 millones de dólares, que representan 3 puntos porcentuales del PBI argentino estimado para 2023. El dramático escenario climático adverso ya generó una caída en las estimaciones de cosecha en 50 millones de toneladas.

"No hay palabras para describir el impacto que ha tenido una campaña marcada por todos los récords históricos de tiempo", declararon recientemente los técnicos de la Bolsa de Rosario, marcando el déficit de lluvias por tercer año consecutivo en el verano, olas de calor persistentes hasta entrado el mes de marzo y heladas agronómicas tardías.