iProfesional

Arrancó la reconversión del Microcentro: un ex banco pasará a ser un lujoso edificio residencial y comercial

El reciclaje será financiado por un plan del Gobierno porteño que, con beneficios fiscales, busca reconvertir la zona y volverla más residencial. Detalles
29/04/2023 - 08:49hs
Arrancó la reconversión del Microcentro: un ex banco pasará a ser  un lujoso edificio residencial y comercial

La historia no se resignifica – en todo caso, se reversiona –, pero sí pueden hacerlo parte de sus vestigios. En esa senda anda el ex edificio del Banco Tornquist (Bartolomé Mitre 531), inaugurado en 1928, obra del reconocido arquitecto Alejandro Bustillo y declarado Monumento Histórico Nacional por decreto presidencial 2055/2002 en junio de 2002, que ahora va camino a recuperar su magnificencia luego de haber permanecido cerrado por casi 20 años.

El edificio – cuya obra será financiada por el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño (ver "Mudate al Microcentro") – cuenta con dos subsuelos, una planta baja, dos entrepisos y nueve pisos altos, y conserva un muy buen estado tanto de su fachada como de todos los locales protegidos.

No obstante, "hay varios pisos en muy mal estado producto de la entrada de agua, el vandalismo y de tanto tiempo de abandono", explica el arquitecto Christian Oets, autor del proyecto y socio del estudio BBO.

La obra comenzaría en la segunda mitad de este año

Un edificio residencial de lujo  

La propuesta de reciclaje contempla una intervención integral. No obstante, el proyecto respeta el edificio original, por lo que mantendrá todo lo que se encuentre protegido para evitar alterar su espíritu de antaño.

La refuncionalización de sus 21.703 m2 (de los cuales 1.674 serán demolidos y 1.267, construidos) incluye el desarrollo de 178 unidades funcionales del segundo al décimo piso de 1 ambiente (de 45 m2, promedio, según sea al frente o con patio); de 2 ambientes (67 m2); con dos habitaciones (130 m2); seis dúplex de casi 70 m2 de superficie y un tríplex de 220 m2.

Los departamentos serán resueltos con una solución tipo hotelería, con hall de ingreso, una kitchenette, un baño completo y una planta libre que permite adaptarse a los distintos usos, completamente equipadas con terminaciones de calidad premium, según detallan desde el estudio arquitectónico. Así, su destino está proyecto para que se conviertan en unidades funcionales idóneas para profesionales, estudiantes, familias o para destinarlas a la renta temporaria tipo AirB&B.

El ex edificio del Banco Tornquist, cerrado por casi 20 años

Gimnasio, solarium, piscina y roofbar, en un mismo edificio

En lo que originariamente era el sector de bóvedas del subsuelo, un espacio muy especial, hoy "está planteado como bauleras, bicicletero, servicios y depósitos para las viviendas, aunque puede adaptarse también para un bar único en la ciudad", detalla Oets. Y allí también se contempla un laundry. Aunque la renovada versión también contará con un gimnasio en el piso 11 con salida al solarium y a la piscina.

Un piso más arriba se encontrará el roofbar, donde en sus orígenes se ubicaba una gran terraza descubierta de acceso exclusivo de una unidad funcional, con vista panorámica a las principales cúpulas del microcentro; de un lado y del otro, se alistan la Catedral, el Congreso, la Legislatura, el Palacio Barolo, el edificio Bencich, entre otras que vislumbran y se imponen.

Y en las entonces oficinas del directorio del banco, en el primer piso, se van a armar unidades apto profesional con un sector de coworking. En tanto que existe un salón en la planta baja y los dos entrepisos que aún no tiene definido su destino: se trata del ex hall central del antiguo Tornquist. Suma unos 1300 m2 y sus posibles usos oscilarán entre sala de eventos, galería de arte o hasta local para servicios de salud. Y en todos los casos se tendrá la posibilidad de contar con un sector gastronómico para el cual se proyecta la cocina y los sectores de sanitarios.

La renovada versión del edificio tendrá gimnasio con salida al solarium y a la piscina y, un piso más arriba, un roofbar

Aún se espera disponer de planos registrados y obras licitadas como para arrancar la obra en la segunda mitad del año, con un plazo estimado en 24/30 meses, por lo que la idea es que concluya hacia finales de 2024 o inicios de 2025. Lo más importante "es generar un producto que resulte comercialmente atractivo para captar la demanda y garantizar un nuevo ciclo de uso", asegura el arquitecto.

"Mudate al Microcentro"

Con el objetivo de poblar este barrio, que deje de ser solamente un centro financiero y se convierta en un área donde poder vivir, con espacios públicos de calidad y comercios de cercanía, el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño promueve la construcción y adaptación de edificios, a través de beneficios impositivos para los que inviertan en proyectos de reforma, ampliación o refacción y que tengan como destino los usos de vivienda o actividades complementarias. Incluso, se han hecho ajustes normativos en el Código de Edificación que fueron aprobados por la Legislatura.

Como una segunda etapa del Plan, con las unidades ya terminadas, el programa "Mudate al Microcentro" prevé una línea de créditos para promover los alquileres y para la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del área comprendida entre la Av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, Av. Del Libertador, Av. Leandro N. Alem, A. Paseo Colón, Av. Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.