iProfesional

La odisea de alquilar: la oferta se derrumbó más de un 60% y la suba de valores ya supera a la inflación

La discusión en torno a la continuidad de la ley pulverizó aún más la escasa oferta disponible. Los monoambientes ya promedian los $110.000 en Capital
09/05/2023 - 13:05hs
La odisea de alquilar: la oferta se derrumbó más de un 60% y la suba de valores ya supera a la inflación

Las dificultades para los inquilinos no dejan de multiplicarse y la continuidad de la ley vigente, combinada con un proceso inflacionario incontenible y un contexto político que alienta la incertidumbre comercial, sigue pulverizando el mercado de los alquileres. Así lo evidencian estudios y relevamientos que exponen, por citar un ejemplo, una caída interanual de la oferta del orden del 62 por ciento mientras que, en simultáneo, se suceden subas que ya exceden largamente a los indicadores de inflación mensuales.

A tono con esto, un trabajo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional señala que la disponibilidad de unidades usadas para alquileres extensos descendió de marzo a abril. Y expone un derrumbe de la oferta por demás de preocupante.

"En abril pasado la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1.084 unidades. El número resulta ligeramente inferior a la existente en marzo cuando se ofertaban 1.098. La cantidad actual de unidades que salen al alquiler es un 62 por ciento menor a la que podían hallar quienes buscaban un alquiler en marzo del año pasado", precisa la consultora.

El ajuste mensual ya se ubica por encima de la inflación

"La fuerte caída de la oferta viene acompañada del incremento de los valores solicitados mes a mes, que superan incluso los altísimos índices de inflación", añade. Para enseguida aportar guarismos que confirman la potencia de las subas.

"Promediando el incremento de los valores medios de la oferta de departamentos usados en los últimos 6 meses, los monoambientes aumentaron un 10,68 por ciento mensual, las unidades de un dormitorio el 9,91, y el 10,85 y 12,5 por ciento, respectivamente, los alquileres de los 3 y 4 ambientes", señala Reporte Inmobiliario.

El informe arroja que la suba interanual correspondiente a abril fue del 188 por ciento para los monoambientes, ascendió a 156 por ciento para los departamentos de dos ambientes, y osciló entre el 142 y el 167 por ciento para los inmuebles de tres y cuatro ambientes.

La inflación pega de lleno en los ajustes anuales para los contratos extensos.
La inflación pega de lleno en los ajustes anuales para los contratos extensos.

"En abril de este 2023, el valor medio de la oferta existente para una unidad de 1 ambiente superó ya la barrera de los 100.000 pesos y alcanzó 110.000 mensuales. Por otra parte, la cotización media de los departamentos de un dormitorio se ubicó en los 115.000 pesos y la de las unidades 3 ambientes en 160.000. Aquellas unidades con 3 dormitorios ya su ubican en los 240.000", afirma la consultora.

Concluye el monitoreo de Reporte Inmobiliario: "Resulta evidente que la imposición de mantener congelado el precio del contrato por 12 meses consecutivos con inflaciones que superan el 7 por ciento anual y más del 100 interanual resta unidades a la oferta del alquiler tradicional. Y que la escasa que surge lo hace a un valor que intenta obrar de cobertura para asumir la depreciación del idéntico valor en pesos que se percibe durante el año".

Mayo, con incrementos superiores al 95 por ciento

La escalada permanente que evidencia la inflación continúa acelerando el valor de los alquileres, que iniciaron mayo con otro salto histórico.

Desde el ámbito de la comercialización señalan que la quietud del Gobierno ante la posibilidad de cambiar la ley vigente sigue pegando en el bolsillo de los inquilinos, que arrancaron este mes con subas del 95,4 por ciento en el caso de quienes deben afrontar la actualización anual.

A esto hay que añadirle la aceleración que exhiben las expensas, un aspecto que también viene elevándose mes a mes. En ese sentido, un relevamiento de ConsorcioAbierto indicó que en el primer trimestre del año las subas por ese concepto ostentan un acumulado de casi un 9 por ciento.

"La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) correspondiente al mes de marzo fue de 37.004 pesos mientras que en enero fue de 33.960, con lo cual el incremento resultó en un 8,96 por ciento", indicó la firma.

Mayo inició con otro incremento récord que complica a los inquilinos.
Mayo inició con otro incremento récord que complica a los inquilinos.

Según el relevamiento, el 18 por ciento de las unidades funcionales en promedio posee deuda de pago. La morosidad en el pago de las expensas es del 30 por ciento, al igual que en la última medición del 2022", expuso ConsorcioAbierto.

"Asimismo, la expensa promedio (incluyendo deudas) en edificios correspondiente al mes de marzo fue de 50.424 pesos mientras que en enero fue de 46.904 con lo cual la variación de enero a marzo resultó en un 7,50 por ciento", completó.