iProfesional

Surtidores, sin respiro: vuelven a aumentar las naftas pero las estaciones de servicio no salen del rojo y hay cierres

La suba será del orden del 4 por ciento y se alinea con los acuerdos cerrados entre las petroleras y el Gobierno. A cuánto se irá el litro de combustible
10/05/2023 - 06:51hs
Surtidores, sin respiro: vuelven a aumentar las naftas pero las estaciones de servicio no salen del rojo y hay cierres

El vaivén en el ámbito de los combustibles no se detiene. Tras la suba efectuada el mes pasado por el bloque de las petroleras que comercializan naftas en el país, el sector se prepara para activar un nuevo incremento en los próximos días. La fecha prevista inicialmente es el lunes 15, pero en el segmento se evalúa la posibilidad de implementar el incremento ya en el transcurso del próximo fin de semana. El aumento será del orden del 4 por ciento y tendrá su réplica en junio y julio.

La suba inminente se inscribe dentro de los acuerdos de "Precios Justos" renovados por el Gobierno con las petroleras durante abril.

El acuerdo se firmó el 12 de ese mes y fue presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y su homólogo de Comercio, Matías Tombolini. Según expresaron, dicho convenio apuesta por proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado. Por el lado de las empresas, participaron YPF, PAE, Raizen –dueña de la marca Shell– y Trafigura.

Al respecto, Royón indicó: "Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente".

Las subas prefijadas, añadió Tombolini, "acompañan la hoja de ruta establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa" en su intento por proteger de alguna forma las reservas.

Suben las naftas: a cuánto se irá el litro

El mes pasado, las compañías del sector con YPF a la cabeza establecieron la suba con el argumento de "compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles".

El aumento de los combustibles meterá más presión a una inflación que no da respiro.
El aumento de los combustibles meterá más presión a una inflación que no da respiro.

Los motivos para avanzar con este nuevo incremento son los mismos, aunque agravados por una espiral inflacionaria que no le da respiro a toda la cadena petrolera.

A partir de la suba que viene el litro de nafta súper se comercializará en Capital Federal por encima de los 183 pesos, mientras que ya en la provincia de Buenos Aires ese precio subirá casi 10 pesos más. Se estima que hacia julio el valor del litro de súper en la Ciudad podría orillar los 200 pesos.

Por el lado de la nafta premium, la unidad aumentará a 223 pesos en Buenos Aires, mientras que las variantes en gasoil se elevarán a casi 200 pesos el litro más "económico" y más de 266 pesos el diésel de mayor rendimiento.

Para las estaciones de servicio el aumento no alcanza

El cronograma de subas acordado por el Gobierno con las petroleras es observado como insuficiente por las estaciones de servicio, que afrontan costos por encima de los aumentos consensuados y en el último tiempo atraviesan una nueva etapa de cierres de puntos de expendio.

En ese sentido, desde CECHA, la confederación que integra a los empresarios del expendio, recientemente se emitió un comunicado en el que se exponen las dificultades que atraviesa el sector.

Respecto del acuerdo vigente entre las empresas y el oficialismo, los expendedores señalaron que, "si bien da cierta previsibilidad al establecer un sendero de aumentos contenidos, lo que hace es poner en jaque a un sector que ha venido sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación".

Las estaciones de servicio reconocen al menos 40 cierres en el último año.
Las estaciones de servicio reconocen al menos 40 cierres en el último año.

Con un incremento proyectado del 16 por ciento en los combustibles para los próximos cuatro meses, la organización sostiene que carece de espalda financiera para cumplir con el aumento del 30 por ciento correspondiente a la paritaria del sector.

"CECHA exige una participación activa en la mesa conformada por el gobierno y las petroleras donde se debaten estos temas para poder aportar propuestas concretas que reviertan la grave situación que atraviesan. Actualmente, el sector ha sufrido el cierre de 40 estaciones blancas en el último año y temen que la situación empeore si no se toman medidas urgentes", remarcó la entidad.