iProfesional

Crisis de Garbarino: decretaron la quiebra de la financiera Fiden y Rosales se encamina a la disolución total del grupo

El juez D'Alessandro, quien también interviene en la convocatoria del retail, oficializó su decisión. Rosales tiene impedido salir de la Argentina
09/05/2023 - 18:38hs
Crisis de Garbarino: decretaron la quiebra de la financiera Fiden y Rosales se encamina a la disolución total del grupo

El grupo de empresas que aún comanda Carlos Rosales, y que mantiene a Garbarino como su nombre más emblemático, avanza hacia la desaparición absoluta. Al tiempo que se acerca la decisión que daría por terminada la vida comercial del retail, la Justicia acaba de dictaminar la quiebra de Fiden, la financiera que formaba parte del conglomerado de compañías bajo control del polémico empresario. El juez Fernando D’Alessandro, que interviene en la causa por los despidos y el derrumbe económico de Garbarino y las empresas ligadas a Rosales, hizo efectiva esta decisión a través de un dictamen emitido en los últimos días.

En el documento, al que iProfesional accedió en estas horas, se dispuso para la empresa en cuestión decretar "la inhibición general de bienes por tiempo indeterminado en los Registros de la Propiedad Inmueble y de la Propiedad Automotor de la Capital Federal, de la Provincia de Buenos Aires, Registro de Créditos Prendarios; Registro Nacional Automotor; I.N.P.I. Registro de Aeronaves y Buques, Registro de Marcas y Patentes".

El fallo intima a la cúpula de Fiden para que "ponga a disposición del síndico los libros de comercio y demás documentación relacionada con la contabilidad".

"Además, deberá presentar un estado detallado y valorado del activo y pasivo, con indicación precisa de su composición, ubicación, estado y gravámenes de los bienes y demás datos necesarios para conocer debidamente su patrimonio", se añade.

En su fallo, D’Alessandro también fijó la prohibición de salida del país para el mismo Rosales y los ejecutivos de Fiden María Soledad Casares y Gabriel Ignacio Rosales. El juez estableció, además, un plazo vigente hasta el 29 de junio para que los acreedores de la financiera presenten al síndico pedidos de verificación y sus títulos respectivos.

Fiden era una de las patas menos publicitadas del grupo de compañías propiedad de Rosales, quien todavía sigue desempeñando el rol de titular de Garbarino como retail de electrónica pero ya "apagó" la actividad de Garbarino Viajes, Compumundo y mantiene en "stand by" las plantas Tecnosur y Digital Fueguina, ambas ubicadas en la provincia de Tierra del Fuego.

Pero no es una empresa menor: a través de Fiden, Rosales ejercía el control accionario de radios como Continental y Estéreo-Nostalgie, emisoras que a partir de la decisión judicial entrarán a tallar en los procesos de pago a los acreedores que disponga D'Alessandro.

 

Compumundo, Garbarino y Garbarino Viajes se encuentran hoy en situación de convocatoria de acreedores. La deuda acumulada del grupo de empresas bajo control de Rosales merodea los 20.000 millones de pesos.

Garbarino, en agonía pronunciada

Tras lo dispuesto para Fiden, todo indica que el retail también correrá una suerte similar en el segundo semestre del año.

A la deuda que Rosales mantiene con gran parte de los 3.800 despedidos desde hace al menos dos años, recientemente se sumó la falta de pago de los salarios de empleados con funciones en los únicos 4 locales que la cadena mantiene en funcionamiento.

"Rosales dejó de pagarles a los empleados activos, por lo que todo el escenario se complica cada día más. Los despedidos y cesanteados, en cambio, afrontaron recientemente los intentos de la síndico ligada a la causa judicial de remover al representante de los trabajadores. Por fortuna, el juez (Fernando D'Alessandro) no dio lugar", dijeron a iProfesional representantes de los empleados de la cadena.

Por el lado de las sucursales todavía operativas, los empleados a los que no se les abonó el sueldo se distribuyen entre los locales de Belgrano, Potosí y Tribunales, en Capital Federal, y la tienda de Garbarino operativa en Auchan, en Sarandí.

"Son alrededor de 180 empleados contando administrativos y gente de depósito. Después hay otros 800 que figuran como activos pero hace al menos dos años que no cobran un peso. Los empleados activos que dejaron de cobrar sus salarios en estos meses se plegaron a nuestro reclamo", comentó a iProfesional otra fuente ligada a los despedidos por Rosales.

Rosales dejó de pagar los sueldos de los únicos 4 locales de Garbarino que aún siguen abiertos.
Rosales dejó de pagar los sueldos de los 4 locales de Garbarino que aún siguen abiertos.

Gabriel Yapura, representante de la Junta de Acreedores de Garbarino, expuso en una movilización efectuada hace escasas semanas por los despedidos que los empleados acumulan 37 audiencias en el Ministerio de Trabajo sin que aparezca una solución para las deudas acumuladas.