iProfesionaliProfesional

Por qué Eurnekian deja de operar un aeropuerto en Brasil del cual tenía la concesión

Inframérica, subsidiaria de la Corporación América, devolvió la concesión en 2020 y recibirá una indemnización por dejar la operación tras 12 años
19/05/2023 - 18:05hs
Por qué Eurnekian deja de operar un aeropuerto en Brasil del cual tenía la concesión

En el 2011, el consorcio Inframérica, formado por la Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian e Infravix del grupo Engevix de Brasil, ganó la licitación para la concesión del aeropuerto de São Gonçalo do Amarante de Rio Grande do Norte, en Brasil.

Se trató de la primera terminal de ese país que se adjudicaba a un grupo privado como parte del plan del gobierno de entonces de ampliar las inversiones en el sector antes de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El grupo se quedó con la subasta con una oferta de u$s110 millones para operar la terminal por un plazo de 25 años con una inversión total de u$s410 millones y la promesa de construir una nueva terminal para un aeropuerto que tiene un tráfico de casi cinco millones de pasajeros al año.

De hecho, la empresa argentina terminó las obras antes de tiempo, desarrollando una terminal con una superficie de 42.000 m2, con estacionamiento para 860 autos, 42 puestos de check-in y 6 mangas con capacidad para operar 8 aeronaves simultáneamente; un patio de maniobras de 210.000 m2; una pista de 3300m x 60m, y preparada para recibir a los colosos aviones A380.

El grupo Eurnekian es considerado el mayor operador aeropotuario del mundo
En la actualidad, el grupo Eurnekian es considerado el mayor operador aeropotuario del mundo

En ese momento, São Gonçalo do Amarante se sumaba a la red de aeropuertos administrados por la Corporación América en el mundo como son los de Trapani (Italia); Galápagos (Ecuador); Guayaquil (Ecuador); Montevideo (Uruguay); Punta del Este (Uruguay); Zvartnots (Armenia); cinco terminales en Perú y 35 en Argentina.

Pero en marzo del 2020, la subsidiaria de Corporación América inició el proceso de devolución, alegando que no se cumplieron las proyecciones originales.

A partir de esa decisión, la autoridad aeroportuaria brasileña llamó a una nueva licitación para reemplazar a Inframérica que, de todos modos, siguió operando la terminal y lo seguirá haciendo hasta que el grupo que se acaba de adjudicar la convocatoria se haga cargo.

Del mismo modo, la empresa recibirá una compensación de parte del gobierno brasileño que oscila en los 500 millones de reales o casi u$s100 millones, de acuerdo a un cálculo de la indemnización que realizó una firma de auditoría independiente responsable de analizar el pago.

De Argentina a Suiza

A la empresa de Eurnekian la sucederá el grupo Zurich Airport International, que se acaba de adjudicar los derechos para operar el aeropuerto internacional de Natal, en lo que marca la primera subasta de concesión realizada en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de un holding suizo que ya administra tres terminales aéreas en Brasil como son las de los Estados de Santa Catarina y Espírito Santo, así como el de Macaé (Río de Janeiro) y junto con la concesionaria brasileña CCR, posee los derechos del aeropuerto de Belo Horizonte (Minas Gerais).

Ubicado en el municipio de São Gonçalo do Amarante, el aeropuerto se encuentra a 18 kilómetros de Natal
Ubicado en el municipio de São Gonçalo do Amarante, el aeropuerto se encuentra a 18 kilómetros de Natal

Ofreció 320 millones de reales (u$s65 millones) por la terminal, cuya oferta mínima se había establecido en 226,9 millones de reales.

De acuerdo con los términos establecidos por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), los derechos de la terminal se adjudicaron a la firma que ofreció el mayor aporte inicial para la ampliación, mantenimiento y operación del aeropuerto, por un período de 30 años.

El único oponente de los suizos en la licitación fue el banco de inversiones brasileño XP Asset, que participó en la subasta bajo el nombre de NK 230 Empreendimentos e Participações.

Ubicado en el municipio de São Gonçalo do Amarante, el aeropuerto se encuentra a 18 kilómetros del Puerto de Natal, capital de Rio Grande do Norte, y a 30 kilómetros del centro de la ciudad.

Hasta que el nuevo administrador asuma por completo la concesión, que se espera sea a comienzos del próximo año, Inframerica seguirá a cargo del aeropuerto.

Temas relacionados