Departamentos usados: los precios cayeron casi 40% en cuatro años y vuelven a aumentar las escrituras en Capital
La alternativa de los departamentos usados como nicho de inversión sigue ganando en atractivo más allá de la desaceleración que experimentan los precios. Ocurre que, aunque la caída de los valores desaceleró fuerte en el último trimestre, las cotizaciones siguen cayendo respecto de picos como los alcanzados en 2019. De hecho, el precio promedio de metro cuadrado en Capital Federal se mantiene en el rango de los números registrados en el año 2010. El contexto macroeconómico alienta las expectativas de mayores bajas mientras, en paralelo, las escrituraciones parecen retomar la senda del crecimiento en Capital Federal.
Un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional señala que si bien la baja de precios en el trimestre más reciente fue mínima –del orden del 3 por ciento–, el valor promedio del metro cuadrado usado evidenció una baja del 37,1 por ciento en los últimos cuatro años.
"Con relación a mayo del año pasado la cotización promedio del metro cuadrado se redujo un 3,7 por ciento mientras que en la anterior medición del mes de febrero la caída interanual había sido del 4,4", afirmó la consultora.
"La cotización actual promedio del m2 en la ciudad de Buenos Aires experimenta ya una caída que alcanza al 37,1 por ciento con relación a febrero del 2019, período en el cual se registraron los valores más elevados desde el inicio de la serie en el año 2005", añadió.
La baja de precios acumula 17 trimestres consecutivos
Siempre de acuerdo al informe, la reducción de valores que experimentan los departamentos usados acumula 17 trimestres consecutivos de merma.
"La caída promedio del trimestre actual con respecto al anterior fue de 1.513 a 1.508 dólares el metro cuadrado. O sea, una baja de 5 dólares el metro cuadrado en 3 meses. O, para simplificar, unos 1,7 dólares el metro cuadrado para cada mes", señaló Reporte Inmobiliario.
El trabajo asevera que durante el último trimestre unos 18 barrios bajaron levemente su cotización, 14 la subieron y otros 4 se mantuvieron estables.
"Hay barrios que comienzan a llamar la atención por lo atractivo de sus valores promedio de oferta para el usado como Almagro, Boedo, Flores y San Telmo, entre otros. Y con una cotización promedio cercana a los 1.400 dólares el metro cuadrado. Sin dudas, este hecho además está generando una leve mejora en las cantidades de compraventas que se están concertando los últimos meses", expresó la compañía.
En cuanto a los valores vigentes, el promedio más alto de los barrios relevados por Reporte Inmobiliario se ubicó en Recoleta-Retiro, con 2.260 dólares el metro cuadrado usado. Le siguió Barrio Norte (2.150), Palermo (2.080), Belgrano R (2.075) y Belgrano C (2.065).
En la vereda de enfrente se ubican La Boca (1.100 dólares el metro cuadrado), San Cristóbal y Parque Patricios (1.215), Nueva Pompeya (1.220), San Nicolás (1.250) y San Telmo (1.255).
Las escrituras volvieron a mejorar
Dentro de este panorama de cotizaciones y turbulencia económica, las escrituraciones volvieron a entregar guarismos positivos.
Según informó el Colegio de Escribanos de Capital Federal, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró durante el quinto mes de 2023 una suba del 17,8 por ciento versus igual período pero del año pasado.
Se concretaron 3.376 registros por un monto total de 69.303 millones de pesos. Este volumen representó una suba de casi el 93 por ciento comparado con 2022.
"El monto medio de los actos fue de 20,5 millones de pesos. Creció 63,6 por ciento en un año. En mayo hubo tan solo 134 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 35,3 por ciento respecto del mismo mes pero del año pasado", expresó Reporte Inmobiliario en otro informe reciente.
"Vemos la serie en perspectiva y desde los tiempos de la pandemia son años con pequeñas subidas, incluso levemente mayores a 2019", dijo al respecto Jorge De Bártolo, titular del Colegio de Escribanos.
"Es claro que las cantidades aún se encuentran muy por debajo de los buenos años. Pero teniendo en cuenta de que hay cepo cambiario vigente, la inexistencia de crédito hipotecario y los ingresos en dólares en niveles muy bajos, se podría decir que la performance no está resultando tan mala y viene mejorando de a poco", completó.