iProfesional

Señal de Massa al mercado: qué hay detrás de los allanamientos y las detenciones en la City

La Aduana y la Policía Federal encabezaron este lunes más de 20 allanamientos donde descubrieron una fuga de 5,5 millones de dólares
Por Emiliano Galli
10/07/2023 - 15:45hs
Señal de Massa al mercado: qué hay detrás de los allanamientos y las detenciones en la City

El ministro de Economía, Sergio Massa, envió una nueva señal al mercado del comercio exterior: quienes se monten sobre los procedimientos formales de la importación para simular operaciones y fugar dólares "oficiales" al exterior terminarán en la cárcel por el delito de lavado de activos.

Tal es el mensaje que dejó uno de sus principales alfiles, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, en una conferencia de prensa donde comunicó el resultado de una denuncia que inició hace 6 meses junto con la Policía Federal y que tuvo como resultado la detención del titular de un estudio contable de la ciudad de Mar del Plata y un empleado bancario.

"Luego de 6 meses de investigación y 23 allanamientos descubrimos un fraude de 5,5 millones de dólares y, junto con la División de Investigaciones Federales de la Policía, procedimos al secuestro de documentación que derivó en la detención de los cabecillas de esta operación: un contador y un empleado infiel de un banco", destacó Michel.

Operativo contra "falsos importadores"

El procedimiento se inició con una denuncia de la propia Aduana en la justicia federal tras detectar que "falsos importadores" presentaron en 2022 "SIMIs truchas", y tanto facturas como conocimientos de embarque apócrifos para girar "5,5 millones de dólares a cuentas radicadas en Miami en concepto de bienes de capital que nunca ingresaron al país".

Las SIMIs remiten al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, el mecanismo instalado por la Administración Macri para solicitar permiso para ingresar mercaderías del exterior, que fue reemplazado por las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) durante este Gobierno.

"A diferencia del actual sistema, las SIMI no contaban con un cruce de bases de datos como las que instrumentó el ministro Massa" para el control y trazabilidad en tiempo real de las solicitudes de importación.

Funcionarios de AFIP durante los allanamientos de este lunes en la City.
Funcionarios de AFIP durante los allanamientos de este lunes en la City.

Mientras las SIMI eran una mera declaración jurada que se presentaba para poder importar, con las SIRA se multiplicaron las instancias de control y la intervención previa contempla a la Secretaría de Comercio, la Aduana/AFIP y el Banco Central, el tridente del actual cepo a la importación.

Para que la maniobra fuera efectiva, tanto el estudio contable como el empleado del banco prestaban sus "servicios" para fraguar documentos, desde facturas de importación hasta la aprobación de los BL (bill of lading, o conocimiento de embarque), es decir, la documentación que presenta un importador como titular de una mercadería ante el banco para que se autorice, finalmente, el giro de las divisas.

En el caso de estas cinco empresas investigadas, sólo una estaba registrada como Importador ante la Aduana. Las otras CUIT eran "fantasma", y por eso necesitaron la concurrencia mínima de un estudio contable y, luego, del aval de un "empleado infiel bancario", como catalogó Michel.

Massa y la obsesión por los dólares

"Vamos a continuar con estas investigaciones porque es una prioridad del Ministro Massa que los dólares sean para la producción y para proteger el trabajo de los argentinos", concluyó el director de Aduanas.

Michel estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el comisario general Carlos Ñamandu, a cargo del área de delitos económicos y lavado de activos en la Policía Federal, quien encabezó los allanamientos en Mar del Plata y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde secuestraron, en San Miguel, armas de distinto porte en el marco de la causa.

"Estos son los resultados de la primera etapa de los 23 allanamientos y las 12 órdenes de presentación que la Justicia emitió para el pedido de información en bancos, principalmente. Y como resultado se detuvo a un contador y a un empleado bancario. Pero el procedimiento continúa", explicó Ñamandu.

Temas relacionados