Crece la construcción de departamentos en zonas premium: cuánto cuesta el m2 en Palermo, Las Cañitas y Recoleta

Pese la turbulencia económica, los proyectos inmobiliarios siguen despegando en las zonas más cotizadas. Se mantienen los pagos en dólares y pesos
19/07/2023 - 06:45hs
Crece la construcción de departamentos en zonas premium: cuánto cuesta el m2 en Palermo, Las Cañitas y Recoleta

Tras una sucesión de años marcados por la reducción de los valores, poco a poco los valores en las zonas premium de Capital Federal comienzan a mostrar una estabilización caracterizada por una baja prácticamente nula y, en más de un caso, un ligero repunte en los precios. Así lo exponen sendos monitoreos realizados en áreas como Las Cañitas, Palermo, Recoleta y Barrio Norte. Persiste el pago de al menos el 50 por ciento en dólares y el resto a cancelar en pesos ajustados según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). En gran parte de los nuevos emprendimientos se constató, además, que las cocheras ya han sido comercializadas en su totalidad.

Según un informe realizado por Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, en la zona de Recoleta y Barrio Norte la evolución de los nuevos proyectos de departamentos sigue acrecentándose más allá del contexto macroeconómico.

"El número de emprendimientos se mantiene relativamente estable con respecto a un año atrás, pasando de 31 a 29. Los metros cuadrados en construcción muestran una leve baja siendo actualmente 61.150 los metros cuadrados comprometidos en obras en la zona. El año pasado eran 70.879 metros cuadrados", precisó la consultora.

"Actualmente 12 de los 29 desarrollos relevados presentan un avance de obra inferior al 10 por ciento y 2 se hallan ya finalizados. El valor de cotización promedio en dólares se ubica actualmente en los 3.861 dólares el metro cuadrado, lo que representa una leve suba del 0,54 por ciento y el quiebre de tres años consecutivos de caídas", añadió.

Siempre de acuerdo a la firma, en esa área de la Ciudad la franja de cotizaciones promedio oscila entre los 3.625 y los 4.269 dólares el metro cuadrado.

"Las cocheras, alcanzan dentro de esta zona unas de las cotizaciones más altas de la ciudad, los valores van desde los 35.000 dólares y llegan a los 45.000 por plaza de garaje, verificándose que muchos de los desarrollos poseen aun unidades de departamentos a la venta, pero ya no cuentan con stock de cocheras", añadió Reporte Inmobiliario.

La proliferación de complejos de departamentos continúa pese a la incertidumbre política y económica.
La proliferación de complejos de departamentos continúa pese a la incertidumbre política y económica.

Por otra parte, la empresa señala que en Recoleta y Barrio Norte se da fuerte el fenómeno de edificios nuevos desprovistos de carteles de venta.

"En este caso son 20 sobre un total de 29 edificios. La explicación vendría dada por lo que aducen muchos desarrolladores desde hace unos meses cuando dicen ‘A estos valores prefiero no vender’. Muchos de ellos hasta dan el argumento de que si el edificio está terminado les conviene pagar las expensas, que en términos de dólares son depreciables, y las recuperarán cuando el mercado mejore", afirmó la consultora.

El escenario en Las Cañitas y La Imprenta

En el área de Las Cañitas y La Imprenta, delimitada por las avenidas Luis María Campos, Del Libertador y Dorrego, también el negocio del ladrillo premium marcha a buen ritmo.

"Se localizaron 31 emprendimientos dentro del área. De este total de desarrollos hay 5 prácticamente ya finalizados y 15 recién iniciados con avances de obra inferiores al 5 por ciento", señaló Reporte Inmobiliario en otro monitoreo reciente.

"La cantidad de metros cuadrados en desarrollos inmobiliarios (119.000 metros cuadrados) se redujo un poco los últimos 12 meses aunque se sigue manteniendo en niveles altos con respecto a la serie histórica", agregó la firma.

En cuanto a los valores, se señala que la variación de precios ha sido prácticamente nula en los últimos dos años. "Los valores de oferta de la actualidad prácticamente se retrotrajeron a los vistos en el año 2016 en la zona. Se pueden ubicar dentro de la zona brechas de valores que en el caso de menor valor se ubican en 3.492 dólares el metro cuadrado y, por el de mayor valor, unos 4.851", graficó la empresa.

Palermo se mantiene entre los barrios que concentran el mayor interés de los inversores.
Palermo se mantiene entre los barrios que concentran el mayor interés de los inversores.

Respecto de la modalidad de pago vigente en esa zona, Reporte Inmobiliario señala que "en general se solicita un pago inicial del 30 al 60 por ciento en dólares. Luego, el saldo se toma en pesos y actualizados en base al índice de los costos de la construcción de la CAC o en dólares billete", agregó.

Qué ocurre en Palermo

En cuanto a Palermo, este año la cantidad de metros en construcción trepó hasta alcanzar los niveles de 2016. "Casi la mitad de los emprendimientos se encuentra con un avance inferior al 10 por ciento en el desarrollo de sus obras", detalla Reporte Inmobiliario.

Por el lado de los precios, el escenario es de una leve suba. "Luego de tres años consecutivos de baja del valor, actualmente el promedio se ubica por encima de el de 2022 en un 0,91 por ciento", señala la consultora.

Para luego concluir: "El valor por metro cuadrado asciende actualmente en el área a los 3.438 dólares en promedio, frente a los 3.407 del año pasado. El rango de precios promedio se ubica entre 3.109 el metro cuadrado de mínima y los 4.753 de máxima".