iProfesionaliProfesional

Massa "pateó" la estatización: prorrogaron concesiones hidroeléctricas y el conflicto queda para el próximo Gobierno

Tras las quejas reiteradas de Neuquén y Río Negro, el oficialismo alargó los plazos de los contratos que vencían en agosto. Massa busca sumar apoyos
11/07/2023 - 11:30hs
Massa "pateó" la estatización: prorrogaron concesiones hidroeléctricas y el conflicto queda para el próximo Gobierno

En un intento por reducir la intensidad de los frentes de conflicto abiertos, la Secretaría de Energía, a instancias del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, decidió prorrogar las concesiones aún vigentes para los complejos hidroeléctricos de la Patagonia. Los primeros contratos, que vencían a partir del 11 de agosto, tendrán una extensión de 120 días a partir de lo dispuesto este martes en el Boletín Oficial. De esa forma, la discusión respecto de cómo se hará la estatización de las usinas correrá por cuenta del próximo Gobierno que asuma en diciembre.

El movimiento del Gobierno nacional, formalizado esta jornada a partir de la resolución 574/23, sorprendió a todo el ámbito energético en tanto Nación venía de establecer que tanto ENARSA como IMPSA participarían en la evaluación de las centrales que, se preveía, debían volver a control estatal en la primera mitad de agosto.

La decisión publicada en el Boletín Oficial expone que, en cuanto al destino inmediato de las centrales de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, "las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante SESENTA (60) días corridos, prorrogables por SESENTA (60) días corridos".

"Establécese como veedor, para todas las centrales referidas en el Artículo 1° de la presente medida, a ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA), quien actuará con el alcance establecido en cada uno de los Contratos de Concesión", se detalla en la resolución.

Finalmente, se añade: "Invítase a las Provincias de RÍO NEGRO y del NEUQUÉN a designar UN (1) representante cada una para que, conjuntamente con el representante que designe el MINISTERIO DE ECONOMÍA, colaboren con ENARSA durante el período de transición establecido".

Esto último emerge como un intento de Massa por bajar el nivel de conflicto con ambos distritos, que vienen reclamando una participación directa en el proceso de estatización de estas usinas.

Massa busca cerrar la grieta con las provincias

Recientemente, el Ministro definió la conformación de un equipo de trabajo en conjunto con Río Negro y Neuquén que deberá generar un plan de operación de las hidroeléctricas en un plazo de 120 días.

Previo a ese anunció, señalan medios patagónicos, Massa concretó una serie de reuniones con los gobernadores actual y electo de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, y los mandatarios provinciales actual y electo de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck.

"Constituimos un equipo que permita garantizar los derechos del uso del agua y la generación de la energía y además que permita establecer precios justos para la generación del sistema eléctrico nacional y convocar al sector privado para mejorar la infraestructura", expresó el titular de Economía tras esos encuentros, en una acción ligada directamente a la intención del oficialismo de superar rencillas y sumar apoyos con vistas a diciembre.

Tras incluir a ENARSA en el futuro manejo de los complejos hidroeléctricos de Piedra del Águila y El Chocón, Nación viene de convocar a IMPSA para que participe de la evaluación de las centrales que en breve volverán al control estatal. La firma evaluará la situación operativa de, precisamente, ocho hidroeléctricas.

La decisión de integrar a dicha empresa corrió por cuenta de las secretarías de Industria y Desarrollo Productivo y de Energía.

Según se informó de forma oficial, ENARSA e IMPSA iniciarán un "relevamiento estratégico" para "tener un panorama del estado de situación de los equipos de generación de energía y determinar las acciones a llevar adelante para optimizar su mantenimiento".

Piedra del Águila, otras de las usinas que volverá a control del Estado nacional.
Piedra del Águila, una de las usinas que volverá a control del Estado nacional.

Las concesiones que vencen ahora en diciembre

El resultado del relevamiento de ENARSA e IMPSA, que toma como base los criterios conocidos y aplicados desde hace más de 20 años, otorgará una calificación comparativa entre equipamientos y centrales, y aportará registros comparables que permitirán actualizar futuras tareas de mantenimiento y rehabilitación.

Según datos aportados a iProfesional por fuentes ligadas a este proceso, antes de que concluya 2023 vencerán las concesiones de Alicurá, controlada hasta ahora por AES Alicurá, Planicie Banderita, bajo dominio de Orazul Energy, Piedra del Águila, operada por Central Puerto, y las centrales de El Chocón y Arroyito, ambas bajo control de Enel Generación.

Si bien estos complejos ya fueron relevados, la decisión de Nación es profundizar la revisión y, en simultáneo, someter a evaluación las concesiones que concluirán ya en 2024. Esto es, las hidroeléctricas Los Nihuiles I, II y III, y Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre, todas hoy bajo control de Pampa Energía.

También el año próximo vencerán las concesiones de Río Hondo y Los Quiroga, operadas hasta ahora por Apuaye.