iProfesionaliProfesional

Radar en Tierra del Fuego: ex militares de EE.UU. y Australia también participan en firma que montó el equipo británico

Tras conocerse que el equipo ya estuvo operativo, ahora trascendieron detalles de la composición de LeoLabs, la firma del radar. Crece la controversia
13/07/2023 - 11:37hs
Radar en Tierra del Fuego: ex militares de EE.UU. y Australia también participan en firma que montó el equipo británico

La controversia en torno a los movimientos de LeoLabs, la firma integrada por capitales británicos que montó un radar de largo alcance en la provincia de Tierra del Fuego, no deja de ganar envergadura. Ocurre que, a muy pocos días de que se conociera que las instalaciones tuvieron su funcionamiento de prueba en la primera parte del año, ahora se supo la empresa en cuestión integra en su directorio a ex militares de Estados Unidos y Australia. Desde la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se expuso, también, a la compañía como una organización "dual" –es decir, civil y militar–, lo cual acrecienta la polémica respecto de los permisos otorgados para instalar y operar en Tolhuin.

Sendos detalles de la naturaleza de LeoLabs fueron difundidos por Juan Martín Paleo, precisamente jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien a través de una columna difundida recientemente definió a la instalación de las antenas de radar como una "seria amenaza a la seguridad nacional".

"La empresa LEOLABS tiene sede en California (EE.UU.) pero está compuesta de capitales británicos pertenecientes al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RUGB)", detalló el alto mando militar.

LeoLabs: la naturaleza de la compañía del radar

Paleo señaló que entre los servicios de la firma se encuentra el "monitoreo y consciencia situacional de utilidad militar (LEOGUARD)" y, también, el "monitoreo de lanzamiento de vectores", que implicaría la posibilidad de seguir los movimientos de cohetes y misiles.

"Tal es el perfil dual de la empresa (es decir civil y militar) que en la composición del directorio de LEOLABS hay ex miembros del Departamento de Defensa de los EE.UU. y de la comunidad de inteligencia de dicho país, así como también de la Real Fuerza Aérea Australiana", afirmó el militar.

"… por ser LEOLABS una empresa privada y al no mediar ningún tipo de acuerdo como los existentes con la UE y China, LEOLABS estaría en condición de brindarle inteligencia sensible de la Argentina al RUGB o a cualquier otro Estado que quisiera conocer los datos obtenidos por esas antenas de radar", añadió.

Una inspección reciente determinó que el radar ya fue probado.
Una inspección reciente determinó que el radar ya fue probado.

Por último, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sostuvo que el radar en Tolhuin le permitiría a Gran Bretaña "monitorear nuestra actividad satelital tanto civil como militar (cuyos proyectos son justamente satélites de órbita baja) desde nuestro propio territorio en Tierra del Fuego".

"La banda de operación (banda S) declarada por la empresa, coincide con la banda de operación de las estaciones terrenas de emisión y recepción de datos en banda S, recepción en banda X y Ka de los satélites argentinos. Esta significa que podrían interceptar datos y consecuentemente observar objetivos terrestres, marítimos o detectar aeronaves", precisó.

Para luego afirmar, en un columna publicada en Infobae, que el mismo dispositivo habilitaría el "seguimiento de trayectorias y lanzamiento de vectores como los que está desarrollando la Argentina desde la CONAE (familia de vectores Tronador".

El radar en Tierra del Fuego ya fue probado

A contramano de los dichos oficiales, y tal como expuso iProfesional a inicios de esta semana, el radar en cuestión no sólo ya está instalado en una estancia muy cerca de Tolhuin: el dispositivo realizó una serie de pruebas en los últimos meses. Dicho equipamiento también podría tener uso militar en una eventual situación de conflicto armado en la región.

El dato de la instalación ya efectuada fue aportado por Pablo Blanco, senador nacional por Juntos por el Cambio, quien además de señalar que mantuvo una reunión con Eileen Treanor, directora de la firma que impulsa el radar, brindó precisiones respecto de la ubicación y las características del equipo emplazado.

"Las instalaciones están en la estancia El Relincho y el radar ha venido funcionando en modalidad de prueba. La empresa multinacional invirtió 1 millón de dólares sin la intervención del Ministerio de Defensa ni de la Cancillería y la ceguera cómplice de la Aduana", expuso el funcionario.

LeoLabs publicitó el radar en sus redes sociales.
LeoLabs publicitó el radar en sus redes sociales.

"Esto es un escándalo sin precedentes. Resulta que, bajo una autorización precaria, otorgada por la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad en 2022 se instaló un radar que la misma Subsecretaría desautorizó hace una semana cuando hice un pedido de informes al respecto", agregó.

Blanco difundió a través de su espacio en la red social Twitter un acta de inspección técnica al establecimiento donde se ubica el radar con fecha 29 de junio. Allí se señala que el dispositivo se ubica, justamente, en el establecimiento rural El Relincho, ruta nacional 3, kilómetro 2.946, en el partido de Tolhuin, Tierra del Fuego.