iProfesionaliProfesional

El dólar blue en alza golpea al mercado inmobiliario: ¿cuál será el impacto en los precios?

La aceleración del tipo de cambio redundó en un freno en las negociaciones por la incertidumbre cambiaria. El stock de propiedades sigue siendo record
14/07/2023 - 12:25hs
El dólar blue en alza golpea al mercado inmobiliario: ¿cuál será el impacto en los precios?

En un contexto de operaciones que parecían volver a tomar cierto ritmo positivo, el salto del dólar paralelo volvió a asestarle un golpazo a las inmobiliarias. El movimiento del "blue" por encima de los 500 pesos frenó por completo las tratativas que se venían llevando a cabo y los propietarios entraron, otra vez, en fase de espera. Si bien los comercializadores señalan que la disparada de la divisa estadounidense podría activar una nueva baja en los valores, lo cierto es que los dueños se mantienen renuentes a negociar en esta instancia de inestabilidad cambiaria. Mientras tanto, el stock de inmuebles a la venta sigue rompiendo todas las marcas.

Desde el Colegio Inmobiliario Profesional (CPI) consideraron que las operaciones recién podrían retomarse en un lapso de 20 a 25 días si es que logra estabilizarse el nuevo valor del "blue". La perspectiva en ese sentido es pesimista: en la entidad señalan que se multiplican las voces que afirman que el valor del dólar, aún en el orden de los 507, sigue "atrasado" y que el salto debe ser superior.

La posibilidad de ese incremento, o en todo caso la fluctuación permanente, complica a las inmobiliarias y obliga a revisar los valores de los inmuebles. Por otra parte, la misma incertidumbre "enfría" a quienes buscan casas o departamentos en tanto consideran que pueden hacer valer un poco más sus billetes si postergan la operación.

El resultado de esa decisión, combinada con la cautela de los propietarios –quienes buscan sostener las cotizaciones actuales–, redunda en un parate en la actividad de los comercializadores que por el momento no parece tener un fin cercano.

"Tras la situación de consultas en ascenso que veníamos teniendo de pronto volvimos a la parálisis. Ahora sabemos que por casi un mes vamos a estar con actividades muy reducidas. Hoy este freno por el dólar afecta un muy momento en términos de oferta. Con oportunidades como no se habían dado en años", dijo a iProfesional Marta Liotto, presidenta del CPI.

El stock de inmuebles en venta rompe todas las marcas

"Estamos con un stock de al menos 150.000 inmuebles en Capital Federal. Y con ofertas de muy buena calidad respecto de otras épocas. No es que estamos hablando de inmuebles a reciclar o que necesitan cambios. Son propuestas de casas y departamentos aptos para mudarse al otro día de concretada la operación. Y es en este momento que ocurre la nueva situación con el dólar", agregó.

Al menos 150.000 inmuebles se ofrecen a la venta en Capital.
Al menos 150.000 inmuebles se ofrecen a la venta en Capital.

La directiva comentó que la oferta es "cada vez más amplia" incluso en términos de rangos de precios, añadiendo que "es posible ubicar inmuebles en excelentes condiciones en valores de 60.000 a 100.000 dólares según el barrio porteño".

"Los valores han seguido bajando aunque no con la intensidad de otros años. Predomina la estabilización. Claro que estos escenarios obligan a repensar los precios en algunos casos. Sin embargo, podemos decir que en el último año se dieron rebajas de hasta un 30 por ciento según el caso", expresó.

Liotto mencionó a la zona Sur, con Constitución, La Boca, Barracas, Liniers y Mataderos espacios preponderantes, como el área donde más se ajustaron los valores sobre todo desde la pandemia de Covid-19 a esta parte.

"Los precios en esos barrios bajaron fuerte. Por supuesto que también ocurrieron cambios en los precios en Palermo, Belgrano o Núñez, pero no con la misma intensidad. Los inversores que en el último tiempo vienen promoviendo las nuevas operaciones de compraventa lo hacen pensando en el uso. Ahora este contexto del dólar vuelve todo a cero. Generan un nuevo desaliento preocupante", concluyó.

Freno en plena oportunidad de precios

El incremento del dólar "blue" y el freno que impone a las operaciones ocurre en un contexto de precios inédito. En ese sentido, un informe reciente de Reporte Inmobiliario señala que la reducción de valores que experimentan los departamentos usados acumula 17 trimestres consecutivos de merma.

"La caída promedio del trimestre actual con respecto al anterior fue de 1.513 a 1.508 dólares el metro cuadrado. O sea, una baja de 5 dólares el metro cuadrado en 3 meses. O, para simplificar, unos 1,7 dólares el metro cuadrado para cada mes", precisó la consultora.

El precio de los usados acumula 17 trimestres consecutivos a la baja.
El precio de los usados acumula 17 trimestres consecutivos a la baja.

El trabajo asevera que durante el último trimestre unos 18 barrios bajaron levemente su cotización, 14 la subieron y otros 4 se mantuvieron estables.

En cuanto a los valores vigentes, el promedio más alto de los barrios relevados por Reporte Inmobiliario se ubicó en Recoleta-Retiro, con 2.260 dólares el metro cuadrado usado. Le siguió Barrio Norte (2.150), Palermo (2.080), Belgrano R (2.075) y Belgrano C (2.065).

En la vereda de enfrente se ubican La Boca (1.100 dólares el metro cuadrado), San Cristóbal y Parque Patricios (1.215), Nueva Pompeya (1.220), San Nicolás (1.250) y San Telmo (1.255).