// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

"Tierras raras", en la agenda política: Larreta y Morales anticiparon ejes de energía y van por más negocio minero

Los candidatos adelantaron una agenda económica que propone explotar estos minerales y multiplicar por 5 la producción de litio. Las políticas en carpeta
21/07/2023 - 13:30hs
"Tierras raras", en la agenda política: Larreta y Morales anticiparon ejes de energía y van por más negocio minero

A poco más de un mes de la represión en Jujuy derivada de la decisión provincial de avanzar con una constitución que alienta el extractivismo minero, el gobernador de ese distrito, Gerardo Morales, en compañía de Horacio Rodríguez Larreta, su compañero de fórmula en esta etapa de campaña presidencial, oficiaron sus propuestas en temas energéticos y relacionados con la explotación de, justamente, minerales. Además de señalar que promoverán la movilidad eléctrica y una mayor generación de energía solar y eólica, y acorde con lo anticipado por iProfesional en junio, los candidatos anticiparon la intención de activar un nuevo negocio minero: la extracción de "tierras raras", una serie de materiales tan escasos como ultra demandados por automotrices y tecnológicas del llamado Primer Mundo.

Las llamadas "tierras raras" comprenden una combinación de materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en determinados macizos graníticos.

En simultáneo a decir presente en la localidad de Perico, siempre en Jujuy, para la puesta en marcha de una planta –propiedad de la empresa china Tsingshan Mining Development– de cloruro de hidrógeno y soda cáustica que se utilizará en la extracción de litio, Rodríguez Larreta y Morales dieron detalles de la apuesta de su potencial gestión en el ámbito energético y minero.

En concreto, anticiparon que motorizarán la generación de hidrógeno verde y, también, se buscará promover "la participación de las energías renovables, como solar, eólica y biomasa, entre otros, llevándolas al 30 por ciento de participación en la matriz energética".

Otro punto será "multiplicar la producción de litio por 5 en 5 años. Con esto, el NOA podría superar los 5.000 millones de dólares de exportaciones".

Y se promoverá, precisamente, la explotación de minerales críticos "que incluyen al cobre y al litio, pero también ‘tierras raras’, níquel, zinc y otros con potencial en nuestro país". Respecto de esto último, el coltán sería otro de los materiales.

Los candidatos proponen acentuar la explotación de minerales sobre todo en el Norte.
Los candidatos proponen acentuar la explotación de minerales sobre todo en el Norte.

Rodríguez Larreta y Morales adelantaron, además, que generarían "el marco de estabilidad y promoción que viabilice la inversión en los 5/6 pórfidos de cobre que se conocen en San Juan, Salta y Catamarca".

"Así, se pondrá en marcha otra vez la producción de este metal en los próximos 3 a 4 años, y con ello se reiniciará este sector del cobre, que puede generar una inversión total superior a los 20.000 millones de dólares", justificaron los candidatos en su propuesta.

Por último, la dupla señaló que, para profundizar el extractivismo minero, impulsarían obras de infraestructura como "ferrocarriles, rutas, proyectos de energía renovable, líneas de electricidad o gasoductos…".

"Tierras raras" en Jujuy

La presencia de "tierras raras" en Jujuy ha sido ya documentada por organismos como el SEGEMAR –Servicio Geológico Minero Argentino– y reconocida por integrantes de GEMERA, la entidad que integra a las empresas que hacen exploración minera en el país.

La evolución de dicha explotación requiere, precisamente, de las modificaciones impulsadas por Morales en términos de derecho a la propiedad, con la inclusión de artilugios legales para promover desalojos de comunidades indígenas y la criminalización de la protesta social.

La existencia de reservas de estos elementos fue constatada en las últimas décadas por técnicos del área de minería de Jujuy en torno a comunidades como Querusiyal, en el departamento de Tilcara, plena quebrada de Humahuaca.

Las
Las "tierras raras" exhiben una demanda acelerada por parte de energéticas y automotrices.

Representantes del Instituto de Geología de la Universidad Nacional de Jujuy también señalaron en reiteradas oportunidades que ubicó presencia de "tierras raras" al norte de Salinas Grandes y en el extremo sur de las Sierras de Tusaquillas.

Otro punto donde se detectaron estos materiales es Mina Pirquitas, yacimiento ubicado en el noroeste de Jujuy en el que la canadiense Silver Standard Resources explota plata, zinc y estaño.

Minerales tan escasos como demandados

El monopolio de este conjunto de elementos es potestad de China, que controla cerca del 90 por ciento de la provisión mundial. La potencia asiática tomó el control del mercado de las "tierras raras" a fines de los años 90 cuando, por política de gestión ambiental, Estados Unidos cerró su mina californiana de Mountain Pass.

Similar al coltán, estos minerales son demandados por las automotrices que promueven vehículos híbridos, las empresas de celulares y los dueños del negocio de la fibra óptica.

El valor de mercado de las "tierras raras", que se extraen mediante procesos por demás de contaminantes, oscila según el material: en los últimos años osciló entre los 60 y los 5.000 dólares el kilo, con el europio como el elemento más valuado.

Entidades con peso en los pronósticos financieros como el banco de inversión suizo UBS estiman que la demanda de estos minerales trepará al menos un 300 por ciento en los próximos 5 años impulsada por la mayor venta de vehículos eléctricos –integran al menos 1 kilo de "tierras raras" en la mecánica de sus motores– y la instalación multiplicada de turbinas energéticas eólicas –incorporan cerca de 200 kilos de esos materiales–.