iProfesionaliProfesional

El kircherismo dejará de controlar la política energética del Gobierno

El Ministerio de Economía decidió normalizar la intervención del organismo que regula la actividad y convocar a un concurso para elegir nuevas autoridades
20/07/2023 - 16:14hs
El kircherismo dejará de controlar la política energética del Gobierno

La administración de Alberto Fernández busca sacarse de encima a los sectores kirchneristas que controlan la política energética a la vez que tiene como objetivo condicionar al próximo gobierno parte de las decisiones que se toman en ese sector a partir de la designación de un nuevo presidente al frente del organismo encargado de administrar el área.

Se trata del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que regula la actividad eléctrica y controla que las empresas del sector -generadoras, transportistas y distribuidoras como Edenor y Edesur cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión-.

Creado en 1993 por la Ley N° 24.065, este organismo autárquico acata los lineamientos de la política energética nacional respecto del abastecimiento, transporte y distribución eléctricos y en la actualidad es presidido por Walter Martello.

El funcionario asumió en agosto del 2022 como interventor del organismo tras ser convocado por el ministro de Economía, Sergio Massa y abandonar la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

De ideología kirchnerista, Martello dejará su cargo en los próximos meses luego de que la cartera de Economía decidiera regularizar la situación del ENRE, intervenido desde marzo del 2020, y convocar a concurso para nombrar a un nuevo presidente que tendrá un mandato de cinco años, y el resto del directorio que durará tres años.

Así lo dispone la Resolución 607/2023 de la Secretaría de Energía publicada este jueves 20 de julio en el Boletín Oficial en la cual se informa sobre la conformación de un comité de selección de candidatos para la integración de esos cargos, el cual deberá evaluar a los postulantes.

Walter Martello, actual interventor del ENRE, deberá dejar su cargo a un nuevo presidente
Walter Martello, actual interventor del ENRE, deberá dejar su cargo a un nuevo presidente que será elegido por el Gobierno

Del mismo modo, estableció que una vez vencido el plazo para la recepción de los antecedentes de los postulantes, tendrá hasta 15 días para llevar a cabo el análisis inicial de las postulaciones recibidas, debiendo elaborar el listado definitivo.

Una vez llevado a cabo ese trámite, el comité tendrá otros 30 días, contados a partir de la fecha de vencimiento de recepción de los antecedentes de los postulantes, para realizare las entrevistas y elevar a Energía una propuesta de ternas por cada uno de los cargos a cubrir, debiendo emitir opinión respecto de los antecedentes de cada una de las personas que se presentaron.

Luego, el Ministerio de Economía tendrá que aprobar todo lo actuado y la propuesta final de candidatos a integrar cada uno de los cargos, la cual será elevada al Poder Ejecutivo Nacional, de acuerdo con la Resolución.

Por su parte, el Consejo Federal de Energía deberá presentar una terna para los cargos de vocal segundo y vocal tercero del directorio del ENRE, y así completar el órgano de conducción de ese ente.

Razones del cambio

El organismo que dirige Flavia Royón consideró oportuno "proceder al dictado de los actos que resulten menester a efectos de concretar la integración del directorio del ENRE a través de los procedimientos que corresponde para cada uno de los cargos".

En este sentido, en abril pasado Martello había enviado una nota entendiendo que lo establecido por el Artículo 7° del Decreto N° 277/20 respecto del inicio del proceso de selección de los miembros del Directorio del ENRE, ha perdido operatividad, en tanto, la misma se estipuló a partir de la Emergencia Pública declarada por la Ley N° 27.541, cuyo vencimiento operó el 31 de diciembre de 2022.

La secretaria de Energía, Flavia Royón entendió aecuado normalizar el ENRE durante lo que resta del año
La secretaria de Energía, Flavia Royón entendió aecuado normalizar el ENRE durante lo que resta del año

"Al respecto, la intervención ha manifestado a esta Secretaría que los procesos de normalización de los entes de regulación y control se encuentran a cargo de la Administración Central, en tanto esta posee el carácter de conducción de la política pública", agrega la nota.

En virtud de lo expuesto, Energía recordó que, entre sus objetivos, se encuentran los de intervenir en la elaboración y ejecución de la Política Energética Nacional; intervenir en la elaboración de las políticas y normas de regulación de los servicios públicos del área energética, en la supervisión de los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o de servicios públicos así como en la elaboración de normas en la de regulación de las licencias de servicios públicos aplicables a los regímenes federales en materia energética; y, el ejercicio del control tutelar del ENRE.

A partir de estos preceptos, el organismo entendió "oportuno" concretar la integración del Directorio del ENRE a través de los procedimientos que corresponde para cada uno de los cargos. Es decir, cinco miembros, designados por el Poder Ejecutivo; dos a propuesta del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE).

Temas relacionados