iProfesionaliProfesional

Dólar "blue", en suba acelerada: cómo pega en costos para construir y qué ocurre con los proyectos en los countries

La aceleración del tipo de cambio paralelo reavivó el interés por avanzar con nuevos emprendimientos. Faltantes de insumos, la contracara preocupante
27/07/2023 - 12:32hs
Dólar "blue", en suba acelerada: cómo pega en costos para construir y qué ocurre con los proyectos en los countries

El salto contundente que viene evidenciando en dólar paralelo no pasa desapercibido a los ojos de analistas y desarrolladores del sector inmobiliario, que señalan que el despegue del tipo de cambio reavivó las oportunidades para los nuevos emprendimientos. En ese sentido, la aceleración del "blue" redundó en que los valores para la construcción en countries se ubiquen hoy en su escalón más bajo en el lapso de dos años. La contracara de la ventaja cambiaria está en que se intensificaron los faltantes de materiales para la construcción.

Según un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, el valor del metro cuadrados en barrios premium para los nuevos desarrollos se ubica en algo más de 616.000 pesos.

"Los costos medidos en moneda (norte) americana hace ya dos años que están en el sube y baja al ritmo de la inflación en pesos y las constantes devaluaciones. Las nuevas devaluaciones de las últimas semanas los pusieron en un escalón más bajo por lo menos finalizando junio y en uno de los valores más bajos en más de dos años", señala el trabajo.

Los precios siguen cambiando a partir del dólar

"Es verdad que durante julio se siguió dando otra devaluación más fuerte. Con el dólar inicial (en torno a los 529 pesos) los costos habrían bajado otro escalón ubicándose en los 1.165 dólares", añade.

Para enseguida aclarar: "Aunque ya sabemos que los incrementos de la cotización del dólar se transmiten rápidamente a los materiales. Y, también en cierto grado, a la mano de obra en función de cómo impacta en la inflación general".

La consultora remarca que la evolución de los costos con este escenario de dólar en permanente fluctuación es una auténtica incógnita.

La disparada del dólar
La disparada del dólar "blue" acrecentó las posibilidades para quien tiene billete "en mano".

"Con respecto a los costos para lo que resta del año las dudas siguen siendo más que las certezas, no debemos olvidar que es una práctica habitual la de intentar pisar a como sea la cotización del dólar en épocas previas a elecciones", expone Reporte Inmobiliario.

"Si esto se logra, es probable que aumenten en ese lapso, pues lo que todos sabemos es que en pesos seguirán creciendo al ritmo de la inflación que no sólo no afloja sino que se sigue intensificando", agrega.

Siempre con vistas a lo que viene, y dando a entender que este es un muy buen momento para encarar una construcción nueva, el informe concluye sentencia que "el costo en dólares es una real incógnita para 2024 ya que no existen certezas de cual pueda ser la cotización del dólar luego de las elecciones".

Faltantes de insumos y materiales: el lado B de la oportunidad

En contrapartida a esta oportunidad, la construcción sigue consolidándose como uno de los sectores que más sufre las complicaciones derivadas de esta decisión oficial de "cuidar" el dólar.

El sector atraviesa un momento de turbulencia pronunciada por efecto de faltantes de insumos y maquinarias que complican las obras particulares y, por supuesto, los proyectos públicos. Entidades como la Cámara Argentina de la Construcción advierten que la continuidad de este escenario redundaría en la caída de contratos y, por efecto de esto último, la extinción de miles de puestos de trabajo.

Tanto en Capital Federal como en el interior del país hay coincidencias en las dificultades para disponer de materiales e insumos como equipamiento eléctrico, hierro y aluminio, determinadas pinturas, y repuestos para maquinarias.

La falta de insumos importados atenta contra la construcción.
La falta de insumos importados y repuestos de maquinarias atenta contra la construcción.

En el sector privado no faltan los desarrolladores que reconocen que los plazos de entrega de las nuevas obras se extendieron al lapso de un semestre por el desabastecimiento de ascensores, terminaciones, grifería y determinadas pinturas específicas.